Factores que influyen en la intención de compra física y en línea de adultos mayores en supermercados

  • Sadoth Giraldo Acosta Docente, Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, Universidad Ean, Colombia, Bogotá. https://orcid.org/0000-0001-8027-2089
  • Judith Cavazos Arroyo Profesora e investigadora, Facultad de Mercadotecnia, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.
  • Yésica Mayett Moreno Profesora e investigadora, Facultad de Administración de Empresas, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.
  • Cecilia Isabel Calderón Valencia Profesora e investigadora, Facultad de Mercadotecnia, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.
Palabras clave: intención de compra, recomendación voz a voz, credibilidad de marca, riesgos percibidos, adultos mayores

Resumen

Esta investigación buscó establecer las relaciones estructurales entre los riesgos percibidos con la recomendación personal y electrónica del voz a voz, su impacto en la credibilidad de la marca y la intención de compra física y en línea de los adultos mayores en los supermercados de Bogotá, Colombia. Participaron 501 adultos mayores y los datos se analizaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Se demostró la existencia de altos riesgos percibidos tanto en las compras físicas como en las compras en línea. Estos riesgos influyen en el voz a voz personal y electrónico; además, impactan en la credibilidad de la marca, lo que repercute en la intención de compra física y en línea. Se sugieren acciones estratégicas para atender a esta población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Giraldo Acosta, S., Cavazos Arroyo, J., Mayett Moreno, Y., & Calderón Valencia, C. I. (2022). Factores que influyen en la intención de compra física y en línea de adultos mayores en supermercados. Estudios Gerenciales, 38(165), 479-492. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5261
Sección
Artículo de investigación