Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas

  • Mónica Franco-Ángel Associate Professor, School of Business and Economic Studies, Icesi University, Cali, Colombia.
  • Mariam Rabih Awad Urbano Student, Department of Management, Birkbeck College - University of London, London, United Kingdom.
Palabras clave: PYMES, estrategia de mercadeo, capacidades dinámicas, capacidades de mercadeo, gestión de PYMES

Resumen

Este estudio analiza la estrategia de mercadeo implementada en las PYMES, para esto, se adelanta un estudio de casos con ocho empresas manufactureras colombianas, con más de diez años de creación y más de cincuenta empleados. Los resultados evidencian que estas empresas no siguen los modelos tradicionales de mercadeo ni cuentan con procesos formales y estructurados. La estrategia de mercadeo obedece a comprender a sus clientes, con quienes tienen mucha cercanía, al desarrollo de productos innovadores que satisfagan las necesidades de los mismos, a la estructuración de sus costos para ofrecer un precio competitivo y a una comunicación constante del valor que generan al mercado. Se concluye que estas empresas siguen una estrategia de mercadeo que les permite su sostenibilidad y competitividad acorde con la disponibilidad de sus recursos.

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Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Franco-Ángel, M., & Awad Urbano, M. R. (2022). Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. Estudios Gerenciales, 38(165), 493-506. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5286
Sección
Artículo de investigación