Enriquecimiento trabajo-vida: una revisión de la literatura desde la perspectiva individual

Autores/as

  • Mariana C. Arraigada Profesora regular adjunta, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-5106-7200
  • Lucas Pujol-Cols Investigador asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mar del Plata, Argentina. Investigador asociado, Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Universidad Católica del Maule, Curicó, Chile.
  • Guillermo Dabos Profesor titular, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5517

Palabras clave:

enriquecimiento trabajo-vida, características personales, rasgos de personalidad, estados emocionales, cogniciones

Resumen

Este artículo se propone describir el papel de las características individuales en el enriquecimiento trabajo-vida, a través de una revisión sistemática de artículos empíricos publicados en revistas de alto impacto. Los resultados muestran que los estados personales y las cogniciones son las características más estudiadas, y que existen muy pocas investigaciones que examinan los efectos de las capacidades personales en el enriquecimiento. Asimismo, la mayoría de los estudios están focalizados en el enriquecimiento trabajo-familia, aunque son cada vez más los autores que consideran otros dominios no laborales como la formación, el emprendimiento, entre otros. Por último, se observa una alta concentración de estudios en Europa, Estados Unidos y Asia, y un desarrollo limitado del campo en Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Enriquecimiento trabajo-vida: una revisión de la literatura desde la perspectiva individual. (2023). Estudios Gerenciales, 39(166), 124-139. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5517