La intención de enrolarse y recomendar una universidad para carreras STEM: un enfoque de valoración de marcas

Autores/as

  • Washington Macías Associate Professor, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-2742-5132
  • Katia Rodríguez Professor and General Coordinator of the Graduate Department, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil, Ecuador.
  • Flavio Arosemena-Burbano Director, Law School, Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Guayaquil, Ecuador.
  • Donald Zhangallimbay Investmen Evaluation Director, Secretaria Nacional de Planificación, Quito, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.5967

Palabras clave:

enrolamiento, conocimiento de marca, asociaciones de marca

Resumen

Este estudio tomó como marco de referencia el modelo de valoración de marcas propuesto por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales del Ecuador, y se propuso evaluar si las variables que residen en la mente del consumidor como la conciencia de marca, las asociaciones de marca y la evaluación de los determinantes de elección son significativas para explicar la intención de matricularse y recomendar una universidad. La muestra incluyó 227 estudiantes potenciales de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y se aplicó un análisis de regresiones con mínimos cuadrados generalizados. Los resultados sugieren que la evaluación de los determinantes de elección es el único factor que explica las intenciones. Este hallazgo se justificaría por el alto grado de involucramiento del consumidor con el servicio de educación superior.

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Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

La intención de enrolarse y recomendar una universidad para carreras STEM: un enfoque de valoración de marcas. (2023). Estudios Gerenciales, 39(169), 453-463. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.5967