Transformación operativa de la sostenibilidad corporativa en una empresa de bienes de consumo de rápida rotación

Autores/as

  • Mélanie S. Picard Profesora, Institut Supérieur des Hautes Études Économiques et Commerciales, París, Francia. https://orcid.org/0000-0002-7207-3757
  • Luciana Carla Manfredi Profesora Asociada, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi. Cali, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.5989

Palabras clave:

sostenibilidad, empresa

Resumen

Varias investigaciones expresan la necesidad de buscar soluciones prácticas para la sustentabilidad. Tomando el caso de una empresa internacional, este artículo propone documentar los factores clave de éxito de una transformación hacia la sostenibilidad y una metodología para su despliegue. Adoptando un enfoque cualitativo, la metodología se basa en el retorno de experiencia de 32 empleados, recolectado a través de entrevistas a profundidad semi estructuradas. Los hallazgos destacan tres desafíos: la implementación de indicadores de sostenibilidad, los silos organizacionales y el cambio hacia un modelo de negocio sustentable. Como resultado, aparecen estos factores clave del éxito: sistematizar la cultura de medir, introducir una eco gobernanza y conceptualizar la transformación a escala con un lanzamiento progresivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Transformación operativa de la sostenibilidad corporativa en una empresa de bienes de consumo de rápida rotación. (2023). Estudios Gerenciales, 39(169), 464-475. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.5989