Liderazgo 7.0: un modelo integrador basado en revisión sistemática de enfoques contemporáneos
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2026.178.7855Palabras clave:
liderazgo integrador, competencias de liderazgo, sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivos de Desarrollo InteriorResumen
Este estudio tuvo como objetivo proponer un modelo integrador de liderazgo denominado liderazgo 7.0. Partió de una revisión sistemática de la literatura sobre enfoques contemporáneos del liderazgo publicada entre 2019 y 2024, complementada con codificación temática y comparación conceptual de los enfoques transformacional, ético, resiliente, sostenible, regenerativo y 5.0, e identificó las competencias esenciales para el liderazgo actual. Estas competencias se alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Interior. Los resultados mostraron una base competencial común en adaptabilidad, ética, visión estratégica, colaboración, innovación y desarrollo de personas, lo que muestra una convergencia entre enfoques previamente fragmentados, y permitió la formulación de un modelo integrador de liderazgo orientado a la sostenibilidad en contextos complejos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Estudios Gerenciales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).


