El esquema de residencias médicas en Colombia: entre lo laboral y lo estatal

  • Antonio Alejandro Barreto Moreno Universidad de la Sabana, Chía
  • María Camila Zambrano Parra Universidad de la Sabana, Chía
Palabras clave: Régimen especial, Contrato, Seguridad social, Residencias médicas, Derecho público

Resumen

La Ley 1917 de 2018 crea el Sistema Nacional de Residencias Médicas, que regula todo lo relacionado con la situación prestacional y las condiciones en las cuales los residentes, es decir, quienes se encuentran culminando sus estudios en especialización médico-quirúrgica, llevarán a cabo su formación en las instituciones prestadoras de salud (IPS). Esencialmente, la norma tiene dos aspectos fundamentales: el contrato para la práctica formativa de residentes celebrado entre el residente y las IPS; y el fondo para su financiación, administrado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por tratarse de una situación sui generis que no cuenta con antecedente legislativo nacional hasta la expedición de la ley en 2018 —norma que con posterioridad sería reglamentada mediante resoluciones y que sería objeto en junio de 2020 de la expedición de un manual operativo del Ministerio de Salud, que acogería su implementación—, resulta, entonces, importante determinar la naturaleza jurídica del contrato especial y del fondo de financiación. Para ello, se usó un método hermenéutico que parte del análisis de los antecedentes de la norma desde las experiencias latinoamericanas y la local. A partir de esto, se identificaron las características del esquema y se procedió a caracterizar el contrato especial financiado esencialmente por el Estado bajo la ley vigente, los reglamentos y el manual operativo. Asimismo, se exponen los regímenes especiales de contratación estatal categorizados bajo cuatro criterios: (i) por fondo, (ii) por la entidad, (iii) por el sector y (iv) por el contrato. Finalmente, se concluirá que tanto el contrato especial como el fondo que permitirá su financiación se tratan de regímenes especiales de contratación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Alejandro Barreto Moreno, Universidad de la Sabana, Chía

Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de La Sabana y Profesor Asociado de la misma Universidad, Doctor y Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes, Pasantía Doctoral de la Universidad de Nantes – Francia, Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Miembro del grupo de investigación Justicia, ámbito público y derechos humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Bogotá D.C., Colombia.

María Camila Zambrano Parra, Universidad de la Sabana, Chía

Abogada de la Universidad de La Sabana. Estudiante de la Especialización en Contratación Estatal de la Universidad de La Sabana

Citas

Baquero Haerbelín, R. (2018). Los residentes ya no tendrán que trabajar gratis. Epicrisis, 9.

Barreto, A. A. (2018, 25 de mayo). Razones para una intervención integral de los regímenes especiales de contratación en Colombia. Ámbito jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/especiales/administrativo-y- contratacion/razones-para-una-intervencion-integral-de-los

Barreto, A. A. (2019). El Derecho de la Compra Pública (1.a ed.). LEGIS.

Celemín Caicedo, Y. A. (2019). Bosquejo del fondo cuenta: un instrumento jurídico atípico para el fomento del cine en Colombia. Opinión Jurídica, 18(37), 179-207.

Congreso de Colombia. (5 de agosto de 1950). [Decreto 2663 de 1950].

Congreso de Colombia. (23 de diciembre de 1993). [Ley 100 de 1993].

Congreso de Colombia. (27 de diciembre de 2002). [Ley 789 de 2002].

Congreso de Colombia. (12 de julio de 2018). [Ley 1917 de 2018].

Corte Constitucional. (5 de abril de 2000). [C-386/00].

Ministerio de la Protección Social. (1 de julio 2010). [Decreto 2376 de 2010, compilado en el Decreto 780 de 2016]. DO: 47.757.

Ministerio de Salud y Protección Social. (12 de julio de 2019). [Resolución No. 1872 de 2019]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103807_ archivo_pdf.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (22 de noviembre de 2019). [Decreto Ley 2106 de 2019]. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ DECRETO 2106 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2019.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Manual operativo del sistema nacional de residencias médicas. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/manual-operativo-sistema-nal- residencias-medicas-vf.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (22 de enero de 2020). [Resolución No. 059 de 2020]. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/ Resolución No. 059 de 2020.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (20 de junio de 2020). [Resolución No. 1052 de 2020]. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/ Resolución No. 1052 de 2020.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (26 de junio de 2020). [Resolución No. 1053 de 2020]. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/ Resolución No. 1053 de 2020.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (2011). Residencias Médicas en América Latina.

Reyes, G. y Ortiz, L. C. (2013). Sistema de Residencias Médicas en Colombia: Marco conceptual para una propuesta de regulación. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, MinSalud.

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Barreto Moreno, A. A., & Zambrano Parra, M. C. (2020). El esquema de residencias médicas en Colombia: entre lo laboral y lo estatal. Precedente. Revista Jurídica, 17, 97-123. https://doi.org/10.18046/prec.v17.3800