Participación tenue, resultados imprecisos. Empresarios en las Comisiones de Verdad de América Latina

Autores/as

  • Luis Fernando Barón Universidad Icesi, Cali
  • Catalina Riascos Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v16.3807

Palabras clave:

América Latina, Colombia, Comisiones de Verdad, Conflicto Armado, Empresarios

Resumen

En Colombia, las formas de involucramiento de empresarios, emprendedores y empresas (EEE) en las violencias y el conflicto político armado del país siguen representado un desafío inmenso, responsable y creativo. Sin embargo, todavía son muy pocos los conocimientos y las metodologías que tenemos para su integración en procesos de memoria, historia y verdad, principalmente sobre las formas de su participación en Comisiones de la Verdad de otras partes del mundo. Este artículo ayuda a resolver esta ausencia, haciendo un análisis de la integración de estos agentes económicos en ocho de las nueve comisiones que se han realizado en América Latina. Nuestro estudio muestra que en los informes finales de estas Comisiones muy poco se incluyeron o se reportaron los vínculos y roles de los EEE, ni en los conflictos, ni en la búsqueda de la reconciliación y la convivencia. Por lo general, estos informes dan cuenta de las acciones y responsabilidades de los gobiernos, instituciones del Estado y sus fuerzas militares involucrados en las violencias, así como de los individuos y organizaciones que las enfrentaron. Los EEE, cuando aparecen, son presentados en dinámicas y episodios puntuales como cómplices de estas instituciones. Adicionalmente, las experiencias latinoamericanas permiten identificar tres grandes retos para la participación de EEE en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia: 1) la construcción de confianzas y credibilidad en las instituciones por parte de los EEE; 2) el diseño de mecanismos y garantías de anonimato y privacidad para sus versiones, y 3) la construcción de estructuras de mediano y largo plazo que ayuden a conocer y comprender la complejidad de las formas como se vincularon o fueron vinculados los EEE al conflicto, y las afectaciones y responsabilidades producidas por esos vínculos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Fernando Barón, Universidad Icesi, Cali

    Profesor e investigador de la Universidad Icesi, con estudios en Comunicación y Antropología, Doctor en Ciencias de la Información.

  • Catalina Riascos, Universidad Icesi, Cali

    Estudiante de Antropología y Sociología, Universidad Icesi.

Referencias

Barón, L. F. (2016). “Se nos salió de las manos…”. Memorias de empresarios sobre el conflicto armado en el Valle del Cauca. Tabula Rasa, 24, 263-301. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/396/39646776012.pdf

Barón, L. F. y Wills M. E. (eds.) (2018). Empresarios, guerras y memorias. Testimonios desde el Pacífico Colombiano. Cali: Editorial Universidad Icesi – CNMH. Disponible en: https://www.icesi.edu.co/editorial/empresarios-memorias-y-guerras/

Centeno Martín, H. (2018). Comisión del Esclarecimiento Histórico: Guatemala, entre la memoria del silencio y el silencio de la memoria. Informe CMI, Número 13. Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidad (UNOPS).

Centro Nacional de Memoria histórica —CNMH. (2018). Voces que Construyen. Memorias de empresarios. Bogotá: CNMH.

Comisión de estudios sobre la violencia (1987). Colombia: Violencia y Democracia. IEPRI, Universidad Nacional, Bogotá.

Comisión de Superación de la Violencia (1992). “Pacificar la paz. Lo que no se ha negociado en los Acuerdos de Paz.” IEPRI, Universidad Nacional, Cinep, Comisión Andina de Juristas y CECOIN, Bogotá.

Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay. (2008). Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay. Capítulo: Conclusiones y Recomendaciones.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Honduras. (2011). Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación: Para que los hechos no se repitan. Tomo 1. Editorama.

Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú. (2003). Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú. Recuperado de: http://cverdad.org.pe/ifinal/

Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas —CNMH. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Disponible en: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana%2C%20Febrero%20de%202015.pdf

Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Chile. (1996). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación- 2 tomos. Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Comisión Nacional de la Verdad de Brasil. (2017). Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil . Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Comisión Nacional de la Verdad. Ecuador. (2010). Informe de la Comisión Nacional de la Verdad: Ecuador. Tomo 1. Violaciones de los Derechos Humanos. Ediecuatorial.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas —Conadep. (1984). Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de Argentina. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/argentina/informe-de-la-CONADEP-Nunca-mas-Indice.htm#C6

Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Guatemala. (1999). Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico: Guatemala, memoria del silencio. Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidad (UNOPS).

Congreso de Colombia. (10-06-2011). Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. [Ley 1448 de 2011]. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ley_victimas/ley_victimas_completa_web.pdf

Comité Minero Energético, Fundación Ideas para la Paz y Pacto Global Red Colombia, (2019). La Responsabilidad Empresarial de respetar los Derechos Humanos. Una lectura práctica de las iniciativas multiactor en Colombia.

Barreto Moreno, A. A. (2017). Efectos de la implementación de los acuerdos de paz en la estructura orgánica del estado: la burocracia de la paz. Precedente. Revista Jurídica, 10, 185-224

Creer (2019). Entre la solidaridad y la obligación. Retos para la participación de empresas en la reparación simbólica. Leading House for the Latin America Region – State Secretariat for Education, Research and Innovation (SERI). Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Embajada de Suiza en Colombia.

Camacho Gutiérrez, O. L. (2016). Análisis terapéutico de precedentes: un estudio de la intersexualidad a partir de los pronunciamientos de la Corte Constitucional. Precedente. Revista Jurídica, 9, 155-188.

Duncan, G. (2015). Exclusión, insurrección y crimen . En Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, editado por Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Estrada, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada. En Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, editado por Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Fajardo, D. (2015). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones para su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. En Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, editado por Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Gallego, G. M. (2019). Después vino el silencio. Memorias del secuestro en Antioquia. Medellín: Siglo del Hombre editores.

Giraldo, M.; Gómez, J.; Cadavid, B. y González, M. (2011). Estudios sobre memoria colectiva del conflicto. Colombia, 2000-2010. Revista Interamericana de Bibliotecología, 34(3), 339-341.

Gómez, J.G. (2019). Por acción o por convicción. Multinacionales y violencia sindical letal: los casos de Drummond y Chiquita Brands. IEPRI, Universidad Nacional (en prensa).

Guzmán M., Fals Borda O. y Umaña E. (1962). La Violencia en Colombia. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: FCE.

Hunter Hernández, M. C., & Vega Cerón, Z. (2019). Wrongful Birth: ¿un daño resarcible en el ordenamiento jurídico colombiano?. Precedente. Revista Jurídica, 14, 39-79.

Medina-Vargas, I., Bolaños-Martínez, Y. y Barón, L. F. (2019). Paseo, sancocho y río. Memorias y olvidos sobre el conflicto armado en Pance, Cali. Revista CS, (28), 47-85. https://doi.org/10.18046/recs.i28.3268

Disponible: Revista CS 28 en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/issue/view/279

Moncayo, VM. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 5-98), editado por Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Molina Conzué, D. A. (2019). Reconocimiento normativo y diferencias entre el asilo diplomático, asilo territorial y refugio en la opinión consultiva OC-25/18 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Precedente. Revista Jurídica, 15, 15-43.

Palma, E. E., & Elgueta, M. F. (2018). Enseñanza de la historia del derecho centrada en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de 115 años de la fundación de la cátedra (Chile, 1902). Precedente. Revista Jurídica, 12, 29-62.

Payne, L. y Pereira, G. (2018). Análisis comparado de la complicidad Económica y la Justicia Transicional. En

Sánchez León, N. C.; Payne, L. A.; Pereira, G.; Bernal Bermúdez, L.; Marín López, D. y Barboza López, M. (2018). Cuentas Claras, el papel de la Comisión de la Verdad en la develación de la responsabilidad de empresas en el conflicto armado colombiano. Bogotá: DeJusticia.

Pizarro E. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 5-98), editado por Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Petit, C. (2018). El envite ilustrado. Real Lotería y proyectos de poder en el siglo XVIII. Precedente. Revista Jurídica, 13, 19-41.

Sánchez León, N. C.; Payne, L. A.; Pereira, G.; Bernal Bermúdez, L.; Marín López, D. y Barboza López, M. (2018). Cuentas Claras, el papel de la Comisión de la Verdad en la develación de la responsabilidad de empresas en el conflicto armado colombiano. Bogotá: DeJusticia.

Descargas

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Barón, L. F. ., & Riascos, C. . (2020). Participación tenue, resultados imprecisos. Empresarios en las Comisiones de Verdad de América Latina. Precedente Revista Jurídica, 16, 35-66. https://doi.org/10.18046/prec.v16.3807