El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no está participando en procesos de evaluación en otras revistas.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Extensión entre 15 y 20 páginas (8.000 palabras aprox.), no cuentan la bibliografía, los anexos, ni los cuadros o imágenes.
  • El artículo cuenta con una página de presentación donde se indica el nombre del autor, seguido de su correo electrónico y filiación institucional.
    En una nota a pie de página que se desprende del título, se presentan los datos de la investigación en que se enmarca el artículo.
  • El artículo cuenta con un título en español e inglés.
  • El artículo cuenta con un resumen analítico (de máximo 150 palabras) en español e inglés.
  • El artículo cuenta con palabras clave en español e inglés.
  • El texto tiene letra Garamond, tamaño 12, espacio sencillo, tamaño del papel carta y márgenes de 3 cm por cada lado. Los títulos y subtítulos del artículo deben estar en negrita, en altas y bajas, por ejemplo: Estudios de mujeres e historiografía.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El autor cuenta con un identificador de investigador ORCID. En el caso contrario, obténgalo aquí.

Directrices para autores/as

1. Los/as autores/as de los artículos deben tener en cuenta la siguiente clasificación e indicar en su artículo la categoría a la que pertenece:

a) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco partes: introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias.

b) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica recurriendo a fuentes originales.

c) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o inéditas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

d) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

e) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

f) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema.

g) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los textos publicados en la revista, y que, a juicio del comité editorial, constituyen un aporte importante de la comunidad científica de referencia.

h) Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

i) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad, transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

j) Documento de reflexión no derivado de investigación.

k) Reseña bibliográfica. Preferiblemente de un libro publicado en los últimos 5 años. Extensión: hasta 6 páginas. Letra Garamond, tamaño 12, espacio sencillo, tamaño de papel carta y márgenes de 3 cm por cada lado. La reseña debe llevar: nombre del autor, filiación institucional, un título y la referencia completa de la obra reseñada según las normas editoriales de la Revista CS.

l) Otros.

Proceso de evaluación de artículos

  1. Cuando se recibe un artículo, el Comité editorial de la revista realiza una primera evaluación sobre aspectos formales (normas de citación, referencia y presentación), contenido (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía) y pertinencia temática. Si el artículo no cumple con alguno de estos aspectos, será rechazado.
  2. Los artículos que superan la primera evaluación se someten a una herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta plagio total o parcial (sin la citación correspondiente), el texto no se envía a evaluación y se notifica a los autores el motivo del rechazo. Si el artículo no tiene problemas de plagio, el Comité editorial de la revista puede pedir a los autores que realicen algunos cambios en los artículos antes de ser enviados a evaluación externa.
  3. Los artículos que superen 1) y 2) se someten a la evaluación de al menos dos pares externos bajo la modalidad doble ciego. En caso de recibir un concepto negativo, el Comité editorial puede tomar la decisión de suspender el proceso de evaluación y rechazar el artículo. La duración de esta fase depende del tiempo que los evaluadores se tarden en entregar sus conceptos (por lo general un mes). Puede haber retrasos en el envío del concepto o los pares pueden desistir de la evaluación, lo cual implica reiniciar la búsqueda de nuevos evaluadores. El texto puede ser aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones o rechazado. Una vez concluidas las dos evaluaciones, se envían al autor para que las revise y haga los cambios correspondientes. En los casos de empate entre los evaluadores externos, la decisión final recae en el Editor de la revista.
  4. Una vez que el autor ha incluido los cambios sugeridos por los evaluadores, el Comité editorial revisa los cambios realizados. Si se observa que el autor no ha incluido los cambios solicitados, larevista puede tomar la decisión de no publicar el artículo. El proceso de evaluación de cada artículo puede tardar hasta seis (6) meses a partir de la fecha de recepción. Si por alguna razón este plazo se extiende, la Revista CS se comunicará con el autor. Dado que la escritura de artículos académicos puede suponer la elaboración de varias versiones antes de ser aprobada su publicación, la Revista CS se reserva el derecho a determinar cuál es la versión final y en qué número se publicará. Una vez aprobado el artículo para su publicación, se comunicará al autor en qué número será incluido. La decisión final de publicar o rechazar un artículo está a cargo del Comité editorial y es inobjetable.

Proceso de publicación de artículos


La fase de publicación inicia cuando el artículo ha superado exitosamente las cuatro fases de evaluación editorial. El proceso de publicación incluye corrección de estilo, diagramación, revisión, pruebas de impresión e impresión.
Considerando las instancias del proceso editorial, desde el ingreso del artículo a la Revista CS hasta su publicación, pueden pasar hasta 12 meses. Durante este tiempo, el autor puede seguir el proceso editorial de su artículo comunicándose al correo cs@icesi.edu.co o identificándose en el sitio web de la revista. El proceso editorial de Revista CS es gratuito para los autores y todos los contenidos de la revista son de acceso abierto.

 

2. Los artículos presentados a la Revista CS deben cumplir con las siguientes normas editoriales: 

  • Extensión de los artículos: entre 15 y 20 páginas; en todo caso, no más de 8000 palabras, sin contar la bibliografía, los anexos, los cuadros o imágenes.
  • Idioma de los artículos: CS publica artículos en español, inglés y portugués.
  • Los artículos deberán estar antecedidos por una página de presentación donde aparezca el nombre del autor, seguido de su correo electrónico y filiación institucional (si usted quiere que aparezcan sus dos apellidos y/o su nombre compuesto, debe unirlos con un guion; en caso de no hacerlo, la revista los unirá por defecto). Esta página también deberá presentar en español e inglés el título del artículo, un resumen analítico (no más de 150 palabras) que incluya: objetivo del trabajo, metodología y el resultado o recomendación más importante (no debe contener referencias), y de tres a cinco palabras clave. Finalmente, en una nota a pie de página que se desprenda del título, debe incluir los datos de la investigación de la que se deriva el artículo (nombre del proyecto, fuentes de financiación, duración, tipo de artículo, etc.).
  • Letra Garamond, tamaño 12, espacio sencillo, tamaño de papel carta y márgenes de 3 cm por cada lado.
  • Los títulos y subtítulos del artículo deben estar en negrita, en altas y bajas, por ejemplo: Estudios de mujeres e historiografía.
  • Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.
  • Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o advertencias sobre el texto, no para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas.
  • La información completa de los textos citados o referenciados se pondrá en orden alfabético al final del artículo en una sección titulada Referencias (solo deben incluirse las fuentes citadas o mencionadas en el texto).
  • Las referencias deberán realizarse dentro del texto siguiendo el estilo APA. 

Normas de citación y referencia

  • Para insertar una citación de parafraseo en el texto, se deberá referenciar el primer apellido del autor y el año de publicación. A continuación, presentamos algunos ejemplos:

Vega (2006) describe las variaciones del índice para cada región…

Las variaciones del índice muestran diferencias entre las regiones (Vega, 2006). 

En 2006, el estudio de Vega mostró las variaciones del índice…

  • Para las citas textuales, se agregarán dos puntos y el número de página, así: 

“Las únicas personas normales suelen ser las que acabamos de conocer” (Pérez, 1990: 60).

O también:

Pérez (1990: 60) afirma: “Las únicas personas normales suelen ser las que acabamos de conocer”.

  • Cuando el texto citado tenga menos de 40 palabras, se usarán comillas (el punto final siempre quedará por fuera de las comillas). Si tiene 40 palabras o más, se ubicará en un párrafo aparte con sangría a cada lado y tamaño de letra 11, espacio sencillo y sin comillas. Palabras o frases omitidas se remplazan con puntos suspensivos entre paréntesis:

Leer bien es arriesgarse a mucho. Es dejar vulnerable nuestra identidad y nuestra imaginación, nuestra posesión de nosotros mismos. (…) Así debiera ser cuando tomamos en nuestras manos una gran obra de literatura o de filosofía, de imaginación o de doctrina (Steiner, 1994: 26). 

  • Cita de una cita (se recomienda acceder al material original y citarlo directamente):

Bourdieu (como se citó en Hurtado, 2004: 30) piensa que el capital social…

  • Cita de varios trabajos de un autor con igual fecha de publicación: el año de publicación debe estar acompañado de las letras a, b, c, etc. según el orden de aparición en el texto del artículo (este orden debe respetarse en la sección Referencias):

Camacho (1990a) sostiene que la separación entre mente y cuerpo ya no es un punto de vista sostenible.

  • Para citar coautorías, se debe tener en cuenta el número de autores. Cuando se trate de dos autores, siempre se escriben sus primeros apellidos, por ejemplo: Pérez y Velásquez (2007) o (Pérez; Velásquez, 2007). Nótese que en el paréntesis los apellidos van separados por punto y coma. Si se agregan más referencias, se hará de este modo:

(Pérez; Velásquez, 2007; Silva, 2005; Tirado, 1981)

  • De tres a cinco autores: se mencionarán en la primera citación del texto los apellidos de todos, y en las siguientes citaciones solo el apellido del primer autor seguido de la forma et al. Por ejemplo, la primera citación en el texto deberá presentarse del siguiente modo: 

Guerra, Espinosa, Parra, Hernández y Lozano (1999) o (Guerra; Espinosa; Parra; Hernández; Lozano, 1999).

Las siguientes citaciones se presentarán así: Guerra et al. (1999) o (Guerra et al., 1999). 

  • Seis o más autores: en la primera citación, así como en las siguientes, solo aparecerá el apellido del primer autor seguido de et al., así: 

Allen et al. (2001) o (Allen et al., 2001).

  • Autores corporativos: la primera vez se cita el nombre completo y entre paréntesis se pone la sigla. Después se cita solo la sigla:

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) afirma que…

La OMS (2010) ha señalado que…

La calidad de vida de los colombianos ha mejorado en la última década (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2015).

La cobertura de la educación ha mostrado avances significativos en el periodo considerado (DANE, 2015).

  • Publicaciones sin fecha: 

Valencia (s.f.) afirma que el Estado como institución social…

  • Material sin paginación: 

Por lo tanto, se afirma que “las únicas personas normales suelen ser las que acabamos de conocer” (Pérez, 1990: s.p.).

  • Las abreviaturas ibid., op.cit. loc. cit. no se utilizan; se escribirá el nombre del autor citado cuantas veces sea necesario. 
  • Cuando sea necesario citar dos o más trabajos a la vez, se organizarán las citaciones alfabéticamente. Por ejemplo:

Castro (2007), Jiménez (1997) y Ramos (2010) coinciden en el análisis… 

Varios estudios (Castro, 2007; Jiménez, 1997; Ramos, 2010) coinciden en el análisis…

  • Nótese que, en las referencias de varios autores, así como en aquellas que incluyen varios trabajos de un mismo autor, se usa el punto y coma para separarlos. En el caso de las referencias de varios trabajos de un mismo autor, estos deben ir de la fecha más antigua a la más reciente, así:

Silva (2002; 2005; 2006) sostiene que…

 

En la sección Referencias, debe indicarse siempre el DOI de los documentos que cuenten con él.

En todos los elementos listados en la sección Referencias, se indica el primer apellido y el nombre del autor. Si hay dos autores o más, se separan siempre con punto y coma (no se usa "y", ni "&"):

Back, Les; Puwar, Nirmal (2012). Live Methods. Oxford, UK: Wiley-Blacwell/The Sociological Review.

Schwartz, Herman (2012). Housing, the Welfare State, and the Global Financial Crisis: What Is the Connection? Politics and Society, 40(1), 35-58. https://doi.org/10.1177%2F0032329211434689

En el caso de autores que tengan nombres o apellidos compuestos, generalmente unidos por un guion, se escribirá de la siguiente manera:

Guerra, Francois-Xavier (2001). México: del Antiguo Régimen a la Revolución. Tomo I. México: FCE.

Vergara-Figueroa, Aurora (2018). Afrodescendant Resistance to Deracination in Colombia. Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó. Switzerland: Palgrave Macmillan.

Cuando se referencian dos o más textos de un mismo autor, siempre debe ponerse en primer lugar el texto de fecha más antigua; en Revista CS no se usa guion bajo para remplazar el nombre del autor.

Bourdieu, Pierre (1985). The Social Space and the Genesis of Groups. Theory and Society, 14(6), 723-744.

Bourdieu, Pierre (1997). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

 

  • En las Referencias debe incluirse la siguiente información según el tipo de publicación:

Libro

Apellido, Nombre (Año). Título completo del libro. Ciudad: Editorial.

Bonilla, María-Elvira (1984). Jaulas. Bogotá: Planeta.

Back, Les; Puwar, Nirmal (2012). Live Methods. Oxford, UK: Wiley-Blacwell/The Sociological Review.

Bell, Daniel (2006). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza. 

Libro en versión electrónica

Apellido, Nombre (Año). Título. Recuperado de http://... (sin punto al final de la dirección electrónica)

Unás, Viviam (2015). Vida, trabajo y amor. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78297/1/unas_vida_trabajo_2015.pdf 

Capítulo de libro

Apellido, Nombre (Año). Título del capítulo. En Título completo del libro (pp. x-y), editado por Nombre Apellido; Nombre Apellido. Ciudad: Editorial.

Cortázar, Julio (1997). Algunos aspectos del cuento. En Teorías del cuento I: teorías de los cuentistas (pp. 60-75), compilado por Lauro Zavala. México: UNAM. 

Capítulo de libro de un mismo autor

Apellido, Nombre (Año). Título del capítulo. En Título completo del libro (pp. x-y). Ciudad: Editorial.

Frayne, David (2017). Una provocación. En El rechazo del trabajo. Teoría y práctica de la resistencia al trabajo (pp. 21-55). Madrid: Akal.        

Artículo de revista

Apellido, Nombre (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. 

Si la revista solo tiene volumen, este se deja en cursiva; si solo tiene número, se escribe sin paréntesis.

Artículo en línea sin DOI

Apellido, Nombre (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. Recuperado de http://... (sin punto al final de la dirección electrónica)

Schijman, Emilia (2010). Etnografía de archivos administrativos. Un corpus de demandas y quejas menores en un barrio de vivienda social. Revista colombiana de antropología, 46(2)279-305. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v46n2/v46n2a03.pdf  

Artículo en línea con DOI

Apellido, Nombre; Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. DOI (sin punto al final del DOI) 

Hernández-Wolfe, Pilar (2018). Vicarious Resilience: a Comprehensive Review. Revista de estudios sociales, 66, 9-17. https://doi.org/10.7440/res66.2018.02

Artículo de dos a siete autores

Se escriben todos los autores separados por punto y coma.

Artículo de ocho o más autores

Se escriben los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y el último se separa con punto y coma.

Autor anónimo

Se escribe el título completo del artículo/texto y se referencian los datos de la publicación.

El uso del tiempo libre en los jóvenes caleños. Título de la revistavolumen(número), pp-pp.

Actas de simposios y conferencias

Apellido, Nombre; Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (mes, año). Título del trabajo. Trabajo presentado en Nombre de la Conferencia, Institución Organizadora, ciudad, país.

Periódico impreso

Con autor

Apellido, Nombre (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. x-y.

            Grisales, Manrique (13 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, pp. 16-17.

Sin autor

Nombre del artículo, nota, editorial o noticia (Fecha). Nombre del periódico, pp. x-y.

Online

Apellido, Nombre (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://... (sin punto al final de la dirección electrónica)

Tesis y trabajos de grado

Apellido, Nombre (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría, doctorado). Nombre de la Institución, ciudad, país.

Online

Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría, doctorado). Recuperado de http://... (sin punto al final de la dirección electrónica)

Texto inédito

Apellido, Nombre (Año). Título. Inédito.

Publicaciones con editor desconocido

Debe usarse s.i. (sin información)

 

Si tiene alguna duda sobre las presentes normas, comuníquese por favor al correo fvan@icesi.edu.co

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ella y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

La Revista CS sigue las directrices de la política de tratamiento de datos personales de la Universidad Icesi.