• CS Número especial 2019 (NEW)

    2018-05-17

    TEMA: Trayectorias políticas e intelectuales negra, afro-colombiana, raizal y palenquera. Teorías, conceptos, perspectivas y metodologías para su estudio

    Fecha límite para la recepción de artículos: 15 de octubre de 2018 | Descargar convocatoria [Español] [Inglés]

    La presente edición de la Revista CS busca contribuir a la discusión sobre la emergencia, desarrollo y consolidación de intelectualidades negras, afro-colombianas, raizales y palenqueras en Colombia. Se trata de un campo de estudio emergente del cual no se ha debatido con suficiencia en el ámbito de las ciencias sociales nacionales. Consideramos que su desarrollo constituye un área de estudio que aporta elementos sustanciales para la comprensión de las luchas sociales afrocolombianas. En la actualidad, hay algunos trabajos que contribuyen a su entendimiento. Sin embargo, es necesario ampliar el espectro de análisis y considerar trayectorias políticas e intelectuales de líderes, militantes, intelectuales, mujeres y hombres que han contribuido desde diferentes lugares de enunciación étnico-racial, política e ideológica a la tradición intelectual afrocolombiana. En este sentido nos preguntamos, ¿cuáles son las trayectorias biográficas de la intelectualidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en Colombia?; ¿cuáles han sido sus tendencias ideológicas y políticas?; ¿cómo reflexionan sobre cuestiones de raza, clase, género e identidad?; ¿cuáles han sido sus ámbitos o escenarios de producción intelectual?, y ¿cómo sus intelectualidades responden a contextos locales, regionales, nacionales e internacionales?

    Si tiene alguna pregunta sobre la presente convocatoria, escríbanos al siguiente correo: cs@icesi.edu.co 

    Leer más acerca de CS Número especial 2019 (NEW)
  • Revista CS N°29 (NEW)

    2018-05-17

    TEMA: Investigación activista en las Américas del siglo XXI

    Fecha límite para la recepción de artículos: 15 de octubre de 2018 | Descargar convocatoria [Español] [Inglés]

    En el siglo XXI, a partir primordialmente de cuestionamientos críticos feministas y postcoloniales, se ha percibido un retorno paulatino y una creciente legitimización del “activismo académico,” también llamado investigación participativa de acción e investigación comunitaria. Si bien en sus orígenes a fines del siglo XIX las ciencias sociales debatían si la investigación científica de lo social tenía valor en sí misma o debía ser aplicada para cobrar sentido alguno, en el siglo XX un giro objetivista y abstracto dominó la puja y estableció la rigurosidad académica a partir del grado de separación que los procesos de investigación debían tener con los campos políticos, económicos y sociales. Se separaron las ciencias sociales aplicadas de las no-aplicadas y se enfatizó la diferencia entre lo científico y lo humanístico, al menos en teoría. Hacia fines del siglo XX, críticas feministas y postcoloniales contrahegemónicas retomaron fuerza y desde un espacio marginal (académicamente hablando) lograron poco a poco restaurar el valor social y el rigor académico de las investigaciones que desde su diseño hasta su aplicación se enfrentan a desigualdades sociales y promocionan la justicia, cerrando la brecha preestablecida desde el objetivismo apolítico entre academia y comunidad.

    Si tiene alguna pregunta sobre la presente convocatoria, escríbanos al siguiente correo: cs@icesi.edu.co

    Leer más acerca de Revista CS N°29 (NEW)