El impacto de la apertura económica en la equidad de género en Colombia

  • Diana Marcela Méndez Julius-Maximilians University, Wuerzburgo
Palabras clave: Apertura económica, empleo, indicadores de equidad de género, mujeres

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la apertura económica en el comportamiento de los indicadores de género en Colombia. Dichos indicadores incluyen múltiples dimensiones, tales como: el acceso al mercado laboral, el nivel de escolaridad, el acceso a los servicios de salud y la participación política. Para cumplir con los objetivos de la investigación se utilizaron las bases de datos de las Naciones Unidas y estadísticas relevantes de algunas entidades del Gobierno Nacional. Los resultados indican que la apertura a nuevos mercados trajo consigo efectos positivos para las mujeres, dado que incrementó sus oportunidades de participar en el mercado laboral y mejorar sus niveles de educación. No obstante, siguen existiendo brechas en relación con el nivel de ingreso y la calidad del empleo al que acceden las mujeres. Un alto porcentaje de ellas reciben menores salarios que los hombres y trabajan en sectores económicos menos productivos, a pesar de que su nivel educativo ha mejorado considerablemente. Se encontró también que el nivel de educación y la autonomía económica de la mujer son factores que influyen en sus condiciones de salud, victimización y nivel de empoderamiento. Las mujeres menos educadas tienen mayor probabilidad de ser víctimas de violencia intrafamiliar y de tener mayores tasas de fertilidad y mortalidad. Así mismo se encontró que las mujeres siguen teniendo baja participación en cargos políticos o posiciones que impliquen la toma de decisiones relevantes. La mayoría de los casos de segregación por género se asocian con los roles, habilidades y características culturales que la sociedad ha atribuido al género femenino. A pesar de que en Colombia se han creado diversas políticas para disminuir la inequidad de género, éstas se han orientado en su mayoría a generar acciones de corto plazo. Se requiere entonces de la adecuada coordinación de las instituciones públicas y privadas, con el fin de realizar cambios estructurales e implementar acciones efectivas que permitan reducir mucho más este sesgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Méndez, Julius-Maximilians University, Wuerzburgo
Bachelor degree in Economics and Major in Finance from Los Andes University. MBA from Icesi University in cooperation with Julius Maximilians University in Würzburg (Germany). Winner of the scholarship “Liderazgo por Bogotá 2014” from the Alberto Lleras Camargo School of Government at Los Andes University. Special interest in economic and social development affairs. She served as Junior Advisor in Social and Economic Cooperation at The Ministry of Defense and as Consultant in Economics and Project Management at Santiago de Cali Mayor's Office. She also has lead relevant projects related to economic development and regional competitiveness.
Publicado
2015-04-16
Cómo citar
Méndez, D. M. (2015). El impacto de la apertura económica en la equidad de género en Colombia. Revista CS, (15), 141-171. https://doi.org/10.18046/recs.i15.1963