De Guinea-Bissau a Colombia. Benkos Biohó, resistencia y (es) Palenque. Un caso de la diáspora africana

Autores/as

  • Henry Arenas Valencia Universidad del Valle, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i16.2042

Palabras clave:

Movimiento afrodescendiente, Resistencia africana, Palenque, Benkos Biohó,

Resumen

En este texto hago referencia al caso de Benkos Biohó como una figura simbólica de la resistencia africana, afrodescendiente y afrocolombiana dada desde los palenques (en Brasil se utiliza la expresión "quilombos"), manifestaciones de resistencia que comenzaron en África y más tarde se reprodujeron en toda América  durante el tráfico de personas, la colonización y la esclavización. Hoy estas estrategias están siendo reinventadas y reformuladas por los afrodescendientes, mujeres y hombres, que se localizan en estos territorios. En cuanto a las formas y los métodos, éstos fueron siempre diversos, desde la lucha armada hasta la exigencia de libertad en los tribunales. Pero siempre buscaron avances, mejoras y progreso en un sistema opresor colonial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arrázola, Roberto (1970) Palenque, primer pueblo libre de América: Historia de las sublevaciones de los esclavos de Cartagena. Cartagena: Ediciones Hernández.

Curtin, Philip D. (1969) The Atlantic Slave Trade: A census. University of Wisconsin Press.

Dieck, Marianne (1998) “Criollística Afrocolombiana”, en: Adriana Maya (ed.): Geografía Humana de Colombia. Tomo VI, pp. 79-102. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

Escalante, Aquiles (2005) Palenques en Colombia. Revista del CESLA, 385-390.

Friedemann, Nina S. de. (1998) “San Basilio en el universo kilombo-África y Palenque-América” en: Adriana Maya (ed.): Geografía Humana de Colombia. Tomo VI, pp. 79-102. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

Fundación transformemos (2011) Son ri tambó. Cartilla didáctica para trabajar Palenque y lengua palenquera.

Jaramillo, Jaime (1989) Ensayos de historia social. Colombia: Tercer Mundo Editores.

Rosselli, Carlos Patiño (2010) “El idioma Criollo de San Basilio de Palenque”, en: Publicación de la Academia Colombiana de la Lengua. Número 21, Abril, Bogotá-Colombia.

Publicado

2015-08-16

Cómo citar

Arenas Valencia, H. (2015). De Guinea-Bissau a Colombia. Benkos Biohó, resistencia y (es) Palenque. Un caso de la diáspora africana. Revista CS, (16), 233-242. https://doi.org/10.18046/recs.i16.2042