“¿Ésta es la paz de Santos?”: el partido Centro Democrático y su construcción de significados alrededor de las negociaciones de paz

  • Juan Manuel Caicedo Atehortúa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador), Quito
Palabras clave: Centro Democrático, Uribismo, Proceso de paz, Colombia, Campo político,

Resumen

Este trabajo parte de preguntarse cuáles han sido las estrategias discursivas que ha adoptado el partido Centro Democrático de Colombia y sus simpatizantes con respecto a las negociaciones de paz entre el gobierno Santos y las FARC. Se argumenta que estas estrategias se han basado en la descalificación del presidente Santos y su proyecto, partiendo de una re-significación de los conceptos de “paz” y “justicia”. Desde las categorías de Bourdieu, se observa al campo político como un campo de luchas por ideas y luchas entre poderes. Así, se lee al Centro Democrático como un conjunto de agentes que buscan capital político expresado en reconocimiento y poder dentro del Estado, a la vez que compiten por unos objetos intelectuales, por la imposición de unos principios de visión y división alrededor de la paz y la justicia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Caicedo Atehortúa, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador), Quito
Sociólogo de la Universidad del Valle. Maestría de Ciencias Políticas actualmente en curso en la Flacso-Ecuador.
Publicado
2016-08-05
Cómo citar
Caicedo Atehortúa, Juan Manuel. 2016. «“¿Ésta Es La Paz De Santos?”: El Partido Centro Democrático Y Su construcción De Significados Alrededor De Las Negociaciones De Paz». Revista CS, n.º 19 (agosto), 15-37. https://doi.org/10.18046/recs.i19.2136.