Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto

Autores/as

  • Juan David Luján Villar Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i19.2171

Palabras clave:

Música, Guerra, Etnomusicología, Post-conflicto, Imaginación narrativa

Resumen

Este artículo explora diferentes marcos de trabajo en la relación de la música, la guerra y la transformación de conflictos. Este estudio reflexiona sobre cómo la música puede aportar a las posibilidades de una paz duradera en sociedades situadas cerca al final de un conflicto histórico violento. Así mismo propone que los factores culturales, y especialmente la música, pueden a) identificar los conflictos sociales; b) pensar sus diversas soluciones en comunidad; y c) reflexionar a partir de algunos casos específicos las formas en las cuales la música posibilitó catalizar el dialogo y la transformación conflictual a través de la práctica y la reflexión musical.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan David Luján Villar, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.

    Lic. en Edu. Artística. Magister en investigación Social. Miembro del Grupo de Investigación Literatura, Educación y Comunicación (LEC), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su tesis de maestría fue opcionada por el jurado evaluador como laureada. Sus intereses y experiencia investigativa, se basan en los estudios afro, las ciencias cognitivas y la etnomusicología. Desarrolló trabajo de campo en San Basilio de Palenque, Cali y Bogotá. Su perspectiva investigativa transdisciplinar explora diversas posibilidades metodológicas como es el caso de las ciencias de la complejidad en sus múltiples variantes.

Descargas

Publicado

2016-08-05

Cómo citar

Luján Villar, J. D. (2016). Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto. Revista CS, (19), 167-199. https://doi.org/10.18046/recs.i19.2171