El discurso paramilitar de alias ‘39’: sospechosos, infractores y redimidos en La Mesa, Cesar

  • José Gregorio Pérez V. Dirección Nacional de Comunicaciones y Prensa, Fiscalía General de la Nación, Bogotá D.C.
Palabras clave: Discurso, Orden del discurso, Artefacto, Régimen poder-saber,

Resumen

El trabajo se propone caracterizar el discurso paramilitar en el corregimiento de La Mesa, Cesar, cuyas prácticas de poder-saber no están inscritas únicamente en el campo coercitivo, sino que se extienden a formas de comunicación,  escenarios donde el control y el sometimiento de la población, la legitimación y deslegitimación del enemigo principal (FARC, ELN y sospechosos) y el habitante problemático (los infractores),  adquieren una forma particular de inscripción en las individualidades y el cuerpo social, y se extiende, como correlato, a la cancha de fútbol, la escuela, las calles, los lugares de trabajo, los artefactos (piedra y arcos de fútbol)  presentes en el territorio. Además de sospechosos e infractores, el jefe paramilitar, David Hernández Rojas, alias ‘39’, dio origen a otro sujeto inscrito en su discurso: los redimidos/colaboradores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Gregorio Pérez V., Dirección Nacional de Comunicaciones y Prensa, Fiscalía General de la Nación, Bogotá D.C.
Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle. Magister en Comunicación. Periodista profesional con 29 años de experiencia en Prensa (EL PAIS de Cali y EL TIEMPO) y Noticieros de Televisión (TV-HOY, CM&, Canal RCN y Noticias UNO).
Publicado
2016-08-05
Cómo citar
Pérez V., José Gregorio. 2016. «El Discurso Paramilitar De Alias ‘39’: Sospechosos, Infractores Y Redimidos En La Mesa, Cesar». Revista CS, n.º 19 (agosto), 217-48. https://doi.org/10.18046/recs.i19.2238.