Acceso de las mujeres a los cargos directivos: universidades con techo de cristal

Palabras clave: Cargos directivos, Universidades chilenas, Techo de cristal, Responsabilidad social universitaria, Investigación cualitativa.

Resumen

Se analiza el techo de cristal desde las percepciones y experiencias de las académicas respecto del acceso a los cargos directivos en sus instituciones universitarias, materializado en barreras internas o externas que afectan su carrera laboral. La investigación se desarrolla a través de un estudio de caso de dos universidades chilenas, considerando el uso de metodología cualitativa recopilando la información a través de entrevistas semi-estructuradas con académicas que se desempeñan en cargos directivos universitarios. Los resultados identifican a la conciliación trabajo-familia y la cultura machista como las principales barreras que configuran el techo de cristal dentro de las universidades analizadas.

Biografía del autor/a

Ricardo Gaete Quezada, Universidad de Antofagasta, Antofagasta

Chileno, desde 1998 es académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta en Chile. Doctor en Procesos de Cambios Social (2011) Universidad de Valladolid-España, investigador de la temática de responsabilidad social de las organizaciones.

Citas

AGUT, S. y MARTÍN, P. (2007). Factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad: una revisión teórica. Apuntes de Psicología, 25 (2), 201-214.

BECHER, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

BERRÍOS, P. (2007). Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile. Revista Calidad en la Educación, (26), 39-53.

BOK, D. (2008). Más allá de la torre de marfil. La responsabilidad social de la universidad moderna. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

BOURDIEU, P. (2008). Homo Academicus. Madrid: Siglo XXI.

DIEZ, E. (2016). Female principals in Education: Breaking the Glass Ceiling in Spain. Paidéia, 26 (65), 343-350.

GAETE, R. (2015). El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un análisis exploratorio. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6 (17), 3-20.

FOLCH, M. y RAMOS, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, (350), 253-275.

JACKSON, J. y O’CALLAGHAN, E. (2009). What do we know about glass ceiling effects? A taxonomy and critical review to inform higher education research. Research in Higher Education, 50, 460-482.

JARMON, L. (2014). «Cracking the glass ceiling: A phenomenological study of women administrators in higher education». Graduate Theses and Dissertations, Iowa State University, digital repository paper 13789. Consultado [04 de noviembre de 2016] Disponible en: http:// lib.dr.iastate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4796&context=etd

KISS, D., BARRIOS, O. y ÁLVAREZ, J. (2007). Inequidad y diferencia. Mujeres y desarrollo académico. Estudos Feministas Florianópolis, 15 (1), 85-105.

MARTÍNEZ, S. y BIVORT, B. (2014). Procesos de producción de subjetividad de género en el trabajo académico: Tiempos y espacios desde cuerpos femeninos. Psicoperspectivas: Individuo y sociedad, 13 (1), 15-22.

MATUS, M. y GALLEGO, N. (2015). Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo. Revista Complutense de Educación, 26 (3), 611-626.

MERTON, R. (1968). The Matthew Effect in Science. The reward and communication systems of science are considered. Science, 159 (3810), 56-63.

MONCAYO, B. y ZULUAGA, D. (2015). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Pensamiento y Gestión, (39), 142-177.

MONTECINOS, S. (2001). Diversidad y desigualdad en el debate público chileno. En Riveros,
Luis (Ed.) La Universidad piensa a Chile. Anales de un Foro académico (pp.227-240). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

ORTEGA y GASSET, J. (2007). Misión de la Universidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

SELVA, C., SAHAGÚN, M. y PALLARÉS, S. (2011). Estudios sobre trayectoria profesional y acceso de la mujer a cargos directivos: un análisis bibliométrico. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(3), 227-242.

TIMMERS, T., WILLEMSEN, T. y TIJDENS, K. (2010). Gender diversity policies in universities: a multi-perspective framework of policy measures. Higher Education, (59), 719-735.

TOMÁS, M. y GUILLAMÓN, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, (350), 253-275.

WEBER, MAX (2009). La ciencia como profesión. Madrid: Biblioteca Nueva.
Publicado
2018-01-02
Sección
Artículos