Hacia la construcción de una propuesta de formación política dirigida a mujeres, nacida desde la lucha

  • Claudia Lorena Burbano G Fundación Universitaria de Popayán
  • Luisa Medina Fundación Universitaria de Popayán
  • Carolina Calvache
  • Maria Camila Ruiz
Palabras clave: Formación política, Organizaciones sociales, Mujeres campesinas, Movilización social

Resumen

El actual contexto colombiano exige sujetos formados políticamente, preparados para
asumir los retos que trae consigo el post-acuerdo, y que desde una mirada política promuevan
la construcción de una cultura de paz que permee los diferentes contextos y
ámbitos humanos. El presente artículo tiene como finalidad presentar una investigación
desarrollada con las mujeres de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino
del departamento del Cauca –Ordeurca–, su objetivo principal consistió en elaborar un
marco de fundamentación pedagógica de un programa de formación política, que les
permitiera a las mujeres de Ordeurca compartir sus vivencias y experiencias de formación
política y a la vez construir el programa de formación que deseaban. El proyecto se
desarrolló a través de la metodología de Investigación-Acción; para lograr este propósito
se elaboraron tres talleres formativos, se analizaron una serie de entrevistas realizadas
a las mujeres y líderes de Ordeurca y se estudiaron los diarios de campo producto de
las reuniones formativas en las que participaban. A partir de la información obtenida se
lograron identificar cuáles eran los principales modelos pedagógicos, estrategias pedagógicas,
ejes temáticos y principios utilizados para su formación... 

Biografía del autor/a

Claudia Lorena Burbano G, Fundación Universitaria de Popayán

Docente Fundación Universitaria de Popayán

Citas

Acevedo, T. (2009). Yuruparí, Cúway o Bon. Obra inédita. Inírida. Colombia

Bidaseca, K. (2014). Los peregrinajes de los feminismos de color en el pensamiento de María Lugones. Revista Estudios Feministas, vol. 22, núm. 3, Pag. 1-12

Bouteldja, H. (2014). ¿Feministas o No? Pensar la Posibilidad en un feminismo decololinial con James

Baldwin y Audre Lorde. Tabula Rasa, vol. 21, p. 77-89.

Cabrera; M. y Vargas, L. (2014). Transfeminismo, decolonialidad y el asunto del conocimiento: algunas
inflexiones de los feminismos disidentes contemporáneos. Universitas humanística, vol. 78, pág. 1-19.

Conpes social. (14 de marzo de 2005). “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio - 2015”.Recuperado en http://www.acnur.org/t3/ uploads/ media/COI_1547.pdf?view=1.

Fino Celis T; Núñez Tobón D H; Zborovszky Arenas C. (2013-2015). Formación política en el contexto escolar: dimensiones, prácticas educativas y orientaciones. Maestría en educación, línea educación para el conocimiento social y político. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación.

Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. (2010 a 2014). Presidencia de la República de Colombia. Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República. Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Cristina Plazas Michelsen http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidad-de-genero.pdf

Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa, vol. 9. P. 1-29

Musitu Ochoa, G., & Buelga Vasquez, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación (empowerment). En Introduccion a la Psicologia comunitaria (págs. 167-195). Barcelona: uoc.
Organización para el desarrollo urbano y campesino (ORDEURCA) (s.f). Recuperado en http://ordeurcacna.blogspot.com.co/

Romero, M. (1991). Las unidades didácticas y el aprendizaje del profesor. Revista Signos teoría y Práctica de la Educación/ Nº 3/ 4-13.

Solarte Esneider, A. M; Rojas Leonardo Salcedo; Rodríguez T. (2013). Análisis de la posesión territorial y situaciones de tensión interétnica e intercultural en el departamento del Cauca. (Tesis de grado). Convenio universidad Javeriana Cali Incoder.

Toda Colombia. (s.f). La cara amable de Colombia. Departamento del cauca .Recuperado en http://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/cauca.html
Vía campesina (2008). Artículo 1. Declaración de los derechos de los campesinos.

Torres Carrillo A. (1993). La educación popular. Evolución reciente y desafíos, p 50 http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_05arti.pdf
Publicado
2018-05-01
Cómo citar
Burbano G, C., Medina, L., Calvache, C., & Ruiz, M. (2018). Hacia la construcción de una propuesta de formación política dirigida a mujeres, nacida desde la lucha. Revista CS, (25), 111-136. https://doi.org/10.18046/recs.i25.2701