Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i31.3251

Palabras clave:

corrupción, ética pública, enseñanza de la ética, integridad humana y profesional

Resumen

El propósito del presente artículo es identificar estrategias formativas para una adecuada enseñanza de la ética en la educación superior, con el fin de contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia. Es decir, se busca responder a la pregunta: ¿cómo formar en integridad humana y profesional en la educación superior, para contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia? Para ello, se proponen tres escenarios: en el primero, se plantea la corrupción como fenómeno sociocultural y moral de connotaciones estructurales; en el segundo, se trazan referentes teóricos sobre el status quaestionis de las prácticas de enseñanza de la ética en Colombia; y, en el tercero, se proponen algunos requerimientos formativos encaminados a mejorar las prácticas de enseñanza en ética de lo público en la educación superior, con el propósito de formar personas íntegras y transparentes, y disminuir los niveles de corrupción en Colombia.

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Biografía del autor/a

  • Edgar A. Vanegas-Carvajal, Universidad de San Buenaventura

    Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria y licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá (Colombia). Docente investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos, CIDEH, de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín (Colombia). Coinvestigador del proyecto. Grupo de investigación GIDPAD.

  • Verónica Moreno-López, Universidad de San Buenaventura

    Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín (Colombia). Docente-investigadora del CIDEH de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín (Colombia). Investigadora principal del proyecto. Grupo de investigación GIDPAD. Investigadora junior según clasificación Colciencias.

  • Pablo Echeverri-Rendón, Universidad de San Buenaventura

    Magíster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (Colombia). Especialista en Derecho Urbano de la Universidad Externado de Colombia (Colombia). Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (Colombia). Docente-investigador del CIDEH de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín (Colombia). Coinvestigador del proyecto. Grupo de investigación GIDPAD.

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Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Vanegas-Carvajal, E. A., Moreno-López, V., & Echeverri-Rendón, P. (2020). Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista CS, (31), 297-326. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3251