La creación de la policía barrial en Córdoba, Argentina. ¿Una disputa en torno al ideal policial?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i31.3711

Palabras clave:

policía barrial, ideal policial, policiamiento de proximidad, condiciones laborales

Resumen

Este artículo aborda las implicancias de la incorporación del Programa de Policía Barrial en los procesos de identificación de los(as) suboficiales de la Policía de Córdoba, Argentina (2016-2017). Asimismo, se pretende analizar los modos en los que la incorporación de esta nueva dependencia habilita corrimientos con respecto al ideal policial tradicional. Se considera relevante el análisis de las recepciones y los efectos de las iniciativas gubernamentales en los miembros de la institución policial, en tanto agencia privilegiada en la puesta en acto de estas políticas de prevención del delito. La metodología de la investigación es cualitativa, centrada en análisis de fuentes secundarias y entrevistas exploratorias semiestructuradas a policías operativos. Se desarrollan las principales características de este programa y los cambios en las condiciones laborales de quienes se unieron a esta dependencia. Así, se problematiza cuáles son los modos de intervención policial legítimos y las aptitudes deseables para ser policía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Déborah Goldin, Universidad Nacional de Villa María

    Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina). Becaria doctoral de CONICET en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina).

Referencias

Aboy-Carlés, Gerardo (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Carbajo, Mariana (2016). La educación policial y el gobierno de la seguridad en la provincia de Córdoba. Reformas en la formación policial, policialización de la seguridad y modelo tradicional de policía (2003-2013) (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Carbajo, Mariana; Rodríguez, Florencia; Goldin, Déborah; Buzzeti, Andrés (2017) Modelo policial y políticas de seguridad: aproximaciones a la organización de la Policía de Córdoba entre los años 2007 y 2015. Trabajo presentado en III Jornadas de Sociología de UnCuyo. Mendoza, Argentina. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/10402/modelopolicialypolticasde-.pdf

Castro, Sofía; Castro, Julián; Goldin, Déborah (2016). De prácticas policiales y legalidades: una aproximación a pensar la policía de Córdoba y el nuevo Código de Convivencia Ciudadana. Trabajo presentado en II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología, Villa María, Argentina. Recuperado de http://catalogo.unvm.edu.ar/doc_num.php.

Crisafulli, Lucas; Castro, Julián (2017). La metamorfosis de la seguridad en Córdoba: entre el actuarialismo y el delito de los pobres. Trabajo presentado en I Jornadas de estudios sociales sobre delito, violencia y policía. La seguridad en cuestión, Ciudad de La Plata y Quilmes, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10366/ev.10366.pdf

Dammert, Lucía (2007). Seguridad pública en América Latina: ¿qué pueden hacer los gobiernos locales? Nueva Sociedad, 212, 67-81. Recuperado de https://nuso.org/media/articles/downloads/3480_1.pdf

Equipo técnico de becarios del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María en la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Córdoba (2017a). Informe 2. Capacitación de líderes y equipos de gestión de la Policía Barrial. Inédito.

Equipo técnico de becarios del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María en la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Córdoba (2017b). Informe 7. Resultados de encuesta a la Policía Barrial. Inédito.

Frederic, Sabina (2009). En torno a la vocación policial y el uso de la fuerza pública: identidad y profesionalización en la policía de la provincia de Buenos Aires. En La policía en perspectiva histórica. Argentina y Brasil (del siglo XIX a la actualidad) (s.p.), editado por Ernesto Bohoslavsky; Lila Caimari; Cristiana Schettini. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

Foa-Torres, Jorge (2016). Posmarxismo y análisis de políticas públicas: fundamentos ontológicos, bases epistemológicas y estrategias metodológicas para el estudio de políticas desde la teoría política del discurso. POSTData, 20(2), 355-385. Recuperado de http://www.revistapostdata.com.ar/2016/01/posmarxismo-y-analisis-de-politicas-publicas-fundamentos-ontologicos-bases-epistemologicas-y-estrategias-metodologicas-para-el-estudio-de-politicas-desde-la-teoria-politica-del-discurso-post-marxis/

Galvani, Mariana (2016). Cómo se construye un policía: la Federal desde adentro. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garriga-Zucal, José (2016). El verdadero policía y sus sinsabores. Esbozos para una interpretación de la violencia policial. La Plata: Universidad de La Plata.

Garriga-Zucal, José; Melotto, Mariano (2013). La diversidad (in)visible. Identidad(es) entre policías bonaerenses. Avá, 22, 77-96.

Goldin, Déborah (2019). Ser policía: lógicas identitarias y alteridades. Un análisis de los procesos de identificación de los/as suboficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba (2013-2017) [Trabajo final de grado]. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Hathazy, Paul (2013). (Re)militarización policial en Argentina: entre luchas burocráticas y lógicas políticas. Trabajo presentado en XIV Congreso Nacional y Latinoamericano de Sociología Jurídica, Córdoba, Argentina.

Kessler, Gabriel (2011). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lorenc-Valcarce, Federico (2009). Orden, derechos y delitos. La inseguridad en la agenda pública argentina. El Príncipe, 3(2), 83-107

Monjardet, Dominique (2010). Lo que hace la policía. Sociología de la fuerza pública. Buenos Aires: Prometeo.

Reiner, Robert (1992). The Politics of the Police. Oxford: Oxford University Press.

Saín, Marcelo (2008). El Leviatán azul: policía y política en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Seri, Guillermina (2011). Discrecionalidad policial y ley no escrita: gobernando en el estado de excepción. En Mirada (de) uniforme. Historia y crítica de la razón policial (pp. 349-380), coordinado por Diego Galeano; Gregorio Kaminsky. Buenos Aires: Teseo.

Sirimarco, Mariana (2009). De civil a policía: una etnografía del proceso de incorporación a la institución policial. Buenos Aires: Teseo.

Sozzo, Máximo (2008). Inseguridad, prevención y policía. Quito: FLACSO.

Sozzo, Máximo (2014). Delito común, inseguridad y respuestas estatales: inercia e innovación durante la década kirchnerista a nivel nacional en Argentina. Cuestiones de sociología, 10. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6330/pr.6330.pdf

Sozzo, Máximo (2016). Postneoliberalismo y penalidad en América del Sur. Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Goldin, D. (2020). La creación de la policía barrial en Córdoba, Argentina. ¿Una disputa en torno al ideal policial?. Revista CS, (31), 243-268. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3711