Las luchas contra el delito y sus efectos en la Argentina. Sobre la expansión del encarcelamiento y las dificultades de seguir a nuestros presos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i31.3717

Palabras clave:

cárceles, mujeres, familiares

Resumen

El presente artículo pretende mostrar algunos de los efectos extendidos del encarcelamiento. Se entiende que frente a los discursos punitivistas que circulan en la región latinoamericana, una de las soluciones que los gobiernos proponen y las sociedades aceptan se relaciona con el encarcelamiento. Sin embargo, pocas veces se piensa que la cárcel produce efectos que se extienden mucho más allá de los penados. En este sentido, el incremento de la tasa de encarcelamiento y la selectividad del sistema penal producen una configuración socioterritorial de vinculaciones entre pobreza, justicia y cárcel. Se observan entonces barrios populares cuyos habitantes transitan y habitan juzgados y penales en distintas modalidades (tales como visitantes, cuidadores o detenidos). Así, nos encontramos con barrios populares donde los jóvenes encuentran la prisión como destino posible, al tiempo que muchas de las mujeres afrontan la tarea de cuidarlos, para lo cual deben enfrentarse a las instituciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Inés Mancini, Universidad Nacional de San Martín

    Dra. en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

Referencias

Bauman, Zygmunt (1999). La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: FCE.

Bourdieu, Pierre (2000). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Ferreccio, Vanina (2017). La larga sombra de la prisión. Una etnografía de los efectos extendidos del encarcelamiento. Buenos Aires: Paidós.

Focas, Brenda; Galar, Santiago (2019). El regreso de las víctimas. Reconfiguraciones en el procesamiento público de la inseguridad en la actual coyuntura política nacional (2016-2017). Austral Comunicación, 8(1), 131-150.

Infobae (2019). El Gobierno declaró la emergencia penitenciaria por la superpoblación en las cárceles. Recuperado de https://www.infobae.com/politica/2019/03/25/el-gobierno-declaro-la-emergencia-penitenciaria-por-la-superpoblacion-de-las-carceles/

Kessler, Gabriel (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Kessler, Gabriel (2011). La extensión del sentimiento de inseguridad en América Latina: relatos acciones y políticas en el caso argentino. Sociología Política 19(40), 83-97.

Lancaster, Roger (2011). Republic of Fear: The Rise of Punitive Governance in America. The Insecure American: How We Got Here and What We Should Do About It (pp. 63-76), editado por Hugh Gusterson y Catherine Besteman. Berkeley: University of California Press.

Mancini, Inés (2015). Prevención social del delito. Relaciones entre agentes estatales y jóvenes de sectores populares. San Martín: UNSAM.

Mancini, Inés (abril, 2018). La Asociación Civil de Familiares de Detenidos (Acifad). Interacciones y articulaciones entre actores vinculados a la vida en las cárceles argentinas: un sentir colectivo que reclama atención. Ponencia presentada en Seminario Internacional “Gobierno, conflictos y resistencias en las prisiones de América Latina”, Recife, Brasil.

Mancini, Inés (2019). Medios de comunicación y formas de sociabilidad en circuitos carcelarios de la Argentina. Sociedad, 39, 145-159.

Mancini, Inés; Rey, Julieta (abril, 2017). Ponencia presentada en las I Jornadas de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Mathiesen, Thomas (2003). Juicio a la prisión. Buenos Aires: Ediar.

Melossi, Dario (20018) Controlar el delito, controlar la sociedad. Teorías y debates sobre la cuestión criminal, del siglo XVIII al XXI. Buenos Aires: Siglo XXI.

Pereyra Iraola, Victoria (2017) (In)movilidades en torno al espacio carcelario: relaciones de género y gobernabilidad en cárceles federales en Buenos Aires, Argentina. Revista Transporte y Territorio, 16, 93-111.

Sozzo, Máximo (2007). ¿Metamorfosis de la prisión? Proyecto normalizador, populismo punitivo y “prisión depósito” en Argentina. Urvio. Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, 1, 88-116.

Sozzo, Máximo (2016). Postneoliberalismo y penalidad en América del Sur. Buenos Aires: Clacso.

Tonkonoff, Sergio (2012). La cuestión criminal. Ensayo de (re)definición. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 35, 201-221.

Vázquez, Melina (2015). Juventudes, políticas públicas y participación. Un estudio de las producciones socioestatales de la juventud. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Mancini, I. (2020). Las luchas contra el delito y sus efectos en la Argentina. Sobre la expansión del encarcelamiento y las dificultades de seguir a nuestros presos. Revista CS, (31), 139-158. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3717