Identidades del caribe insular colombiano: Otra mirada del caso isleño-raizal

  • Inge Helena Valencia Peña Universidad Icesi, Cali
Palabras clave: CONSTITUCION POLÍTICA, 1991, ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRÉS, MINORIAS ETNICAS, INTERCULTURALIDAD, RECONOCIMIENTO, IDENTIDAD

Resumen

Colombia define en la Constitución de 1991 como un país pluriétnico y multicultural. Esto ha implicado el reconocimiento de derechos y estatutos especiales a diversas poblaciones y sus territorios, entre ellas a la población isleña-raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este reconocimiento ha ocasionado que la población raizal reelabore y reinvente los discursos sobre su identidad, a la vez que ha recrudecido el conflicto entre algunos sectores de esta población y el Estado colombiano. Este artículo analiza los discursos y elementos que construyen la identidad isleña-raizal desde las propias representaciones de la población, con el fin de explorar los valores que conforman dicha identidad en la cotidianidad interculrural propia de la región Caribe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-12-06
Cómo citar
Valencia Peña, Inge Helena. 2008. «Identidades Del Caribe Insular Colombiano: Otra Mirada Del Caso isleño-Raizal». Revista CS, n.º 2 (diciembre), 51-73. https://doi.org/10.18046/recs.i2.411.