Implicaciones educativas del conocimiento antropológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i33.4170

Palabras clave:

antropología, educación universitaria, pedagogía, habilidades, Colombia

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las dinámicas, problemáticas y oportunidades de la educación universitaria en antropología. Su objetivo es identificar cómo dicha disciplina entiende los procesos de aprendizaje, sus nuevas apuestas experimentales de enseñanza y los múltiples desafíos que afrontan sus docentes. Lo anterior permitirá concluir que la antropología tiene el potencial de integrar la comprensión del mundo social en sus estrategias de enseñanza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Camilo Perdomo-Marín, Universidad de Caldas

    Antropólogo egresado de la Universidad de Caldas (Colombia) y docente de la misma institución.

Referencias

Álvarez, Natalia; Castillo, Laura; Figueroa, Giselle; Mächler, Andrea; Medrano, Diego; Patiño, Santiago…; Suarez, Daniela (2020). Antropología Xñ: Migración. Bogotá: LAAB/ACANT.

Blum, Susan (2019). Why Don’t Anthropologists Care about Learning (or Education or School)? An Immodest Proposal for an Integrative Anthropology of Learning Whose Time Has Finally Come. American anthropologist, 121(3), 641-654. https://doi.org/10.1111/aman.13268

Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean-Claude (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bubandt, Nils; Otto, Ton (2010). Anthropology and the Predicaments of Holism. En Experiments in Holism: Theory and Practice in Contemporary Anthropology (pp. 1-15). London: Blackwell.

Buell, Rebeca; Burns, Samuel; Chen, Zhuo; Grabinsky, Lisa; Hurtado, Argelis; Stanton, Katherine…; White, Loren (2019). Reworking the History of Social Theory for 21st Century Anthropology: A Syllabus Project. Recuperado de https://footnotesblog.com/2019/02/15/decanonizing-anthropology/comment-page-1/

Clifford, James (2005). Rearticulating Anthropology. En Unwrapping the Sacred Bundle: Reflections on the Disciplining of Anthropology (pp. 24-48), compilado por Daniel A. Segal; Sylvia J. Yanagisako. Duke: Duke University Press.

Diemberger, Hildegard; Hastrup, Kirsten; Schaffer, Simon; Kennel, Charles F.; Sneath, David; Bravo, Michael…; Bodenhorn, Barbara (2012). Communicating Climate Knowledge: Proxies, Processes, Politics. Source. Current Anthropology, 53(2), 226-244.

Durrani, Mariam (2019). Upsetting the Canon. Recuperado de http://www.anthropology-news.org/index.php/2019/04/08/upsetting-the-canon/

Eco, Umberto (1993). El lector modelo. En Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo (pp. 73-93). Madrid: Lumen.

Eco, Umberto (2007). ¿De qué sirve el profesor? Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/opinion/de-que-sirve-el-profesor-nid910427

Finkelstein, Maura (2019). What is a Classroom For? Teaching the Anthropology of Palestine. Teaching Tools. Fieldsights. Recuperado de https://culanth.org/fieldsights/what-is-a-classroom-for-teaching-the-anthropology-of-palestine

Gell, Alfred (1998). Art and agency. Oxford: Clarenton Press.

Goldstein, Donna (2016). Anthropological Pasts and Futures. En ‘Thin Partitions’: Bridging the Growing Divide between Cultural Anthropology and Archaeology (pp. 253-267), compilado por Joshua Englehardt; Ivy Rieger. Denver, CO: University Press of Colorado.

Graeber, David; Wengrow, David (2020). Cómo cambiar el curso de la historia humana, o al menos lo que ya pasó. Recuperado de https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/como-cambiar-el-curso-de-la-historia-humana-o-al-menos-lo-que-ya-paso

Grimson, Alejandro (2016). Desafíos para las antropologías desde el sur. Intervenciones en estudios culturales, 3, 135-149.

Guarasci, Bridget; Moore, Amelia; Vaughn, Sarah (2018). Citation Matters: An Updated Reading List for a Progressive Environmental Anthropology. Recuperado de https://culanth.org/fieldsights/citation-matters-an-updated-reading-list-for-a-progressive-environmental-anthropology

Hastrup, Kirsten (2003). Desire and Deception: A Discussion of Gender, Knowledge and University Education. Arts & Humanities in Higher Education, 2(3), 231-248. https://doi.org/10.1177/14740222030023002

Hastrup, Kirsten (2018). Collaborative Moments. Expanding the Anthropological Field through Cross-Disciplinary Practice. ETHNOS, 83(2), 316-334. https://doi.org/10.1080/00141844.2016.1270343

Hugh-Jones, Stephen (2018). Su riqueza es nuestra riqueza: perspectivas interculturales de objetos o gaheuni. En Objetos como testigos del contacto cultural. Perspectivas interculturales de la historia y del presente de las poblaciones indígenas del alto río Negro (Brasil/Colombia) (pp. 197-226), compilado por Michael Kraus; Ernst Halbmayer; Ingrid Kummels. Berlin: Gebr. Mann Verlag.

Ingold, Tim (2000). The Perception of the Environment. Essays on livelihood, dwelling and skill. London: Routledge.

Ingold, Tim (2003). Two Reflections on Ecological Knowledge. En Nature Knowledge: Education, Cognition, Identity (pp. 301-311), compilado por Glauco Sanga; Gherardo Ortalli. New York: Berghahn.

Ingold, Tim (2013). Making. Anthropology, archeology, art. New York: Routledge.

Ingold, Tim (2015). Desde la complementariedad a la obviación: sobre la disolución de los límites entre la antropología social, biológica, arqueología y psicología. AVÁ, 26, 12-51.

Ingold, Tim (2018). Anthropology and/as education. New York: Routledge.

Jimeno, Myriam; Arias, David (2011). La enseñanza de antropólogos en Colombia: una antropología ciudadana. ALTERIDADES, 21(41), 27-44.

Kawa, Nicholas (2018). How Academic Hierarchy Shapes the Distribution of Precarity. Recuperado de https://culanth.org/fieldsights/how-academic-hierarchy-shapes-the-distribution-of-precarity

Khoshman, Afaf (2018). How Teachers Can Use Anthropology in Classrooms. Recuperado de https://www.al-fanarmedia.org/2018/08/how-teachers-can-use-anthropology-in-classrooms/

La Silla Vacía (4 de marzo de 2019). ¿Votamos a ciegas en elecciones? [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GOgd1_M_XO0

Latour, Bruno (2005). Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network-Theory. New York: Oxford University Press.

Lins, Gustavo; Escobar, Arturo (2008). Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. En Antropologías del mundo. Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder (pp. 25-54). México: Envión.

Malafouris, Lambros; Renfrew, Colin (2010). The Cognitive Life of Things: Archaeology, Material Engagement and the Extended Mind. En The Cognitive Life of Things: Recasting the Boundaries of the Mind (pp. 1-12). London: Mcdonald Institute Monographs.

Mariner, Kathryn (2018). Teaching as Activism: The Educational Intervention Project as a Tool of Transformation. Recuperado de https://culanth.org/fieldsights/teaching-as-activism-the-educational-intervention-project-as-a-tool-of-transformation

Mauksch, Stefanie (2018). Envisioning Theory: An Anthropological Teaching Experiment, Part One. Recuperado de https://culanth.org/fieldsights/envisioning-theory-an-anthropological-teaching-experiment-part-one

McLean, Stuart (2017). Fictionalizing Anthropology Encounters and Fabulations at the Edges of the Human. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Ojeda, Diana; Guerra, Pablo; Aguirre, Camilo; Díaz, Henry (2016). Caminos condenados. Bogotá: Laguna.

Ojeda, Diana; Serna, Sonia; Arias, Julio (comps.), (2020). Recetario de sabores lejanos. Bogotá: Laguna.

Parikh, Anar (2018). Teaching Podcasts in the Anthropology Classroom. Recuperado de https://culanth.org/fieldsights/teaching-podcasts-in-the-anthropology-classroom

Pedersen, Morten Axel (2007). Talismans of Thought: Shamanist Ontologies and Extended Cognition in Northern Mongolia. En Thinking through things. Theorising artefacts ethnographically (pp. 141-166), compilado por Amiria Henare; Martin Holbraad; Sari Wastell. New York: Routledge.

Pezzatti, María Laura (2018). Aprendizaje de reglas aritméticas. En Aprendizaje de reglas matemáticas (pp. 118-132). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Restrepo, Eduardo (2018). El espectro Boasiano de las “cuatro ramas”: la arqueología y el sentido común disciplinario en Colombia. En Diálogos con la antropología latinoamericana (pp. 109-130), editado por Pablo Gatty; Lydia de Souza. Montevideo: ALA.

Salovaara, Isabel (2019). Teaching Infrastructures: A Conversation with Gabrielle Hecht. Teaching Tools. Fieldsights. Recuperado de https://culanth.org/fieldsights/teaching-infrastructures-a-conversation-with-gabrielle-hecht

Sarikoudi, Georgia (2019). What Socio-Cultural Anthropology can do for Education? Recuperado de https://www.teachinganthropology.org/2019/11/02/what-socio-cultural-anthropology-can-do-for-education/

Seaver, Nick (2018). How to Pay Attention. Recuperado de http://somatosphere.net/2018/how-to-pay-attention.html/

Severi, Carlo (2012). The Arts of Memory: Comparative Perspectives on a Mental Artifact. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 2(2), 451-485. https://doi.org/10.14318/hau2.2.025

Shankar, Arjun; Zurn, Perry (2020). Conclusion: On Teaching Curiosity. En Curiosity studies: A new ecology of knowledge. Minneapolis: University of Minnesota Press. Recuperado de https://manifold.umn.edu/read/64316c7b-6f7a-445f-8922-47a5f61ee512/section/672957b4-788b-40c5-a747-f66544b641fe#conc

Willeslev, Rane; Suhr, Christian (2013). Introduction. Montage as an Amplifier of Invisibility. En Trasncultural montaje (pp. 1-15). New York: Berghahn.

Descargas

Publicado

2021-02-24

Cómo citar

Perdomo-Marín, J. C. (2021). Implicaciones educativas del conocimiento antropológico. Revista CS, (33), 41-74. https://doi.org/10.18046/recs.i33.4170