Creencias religiosas de estudiantes de colegios públicos de Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i37.5090

Palabras clave:

jóvenes, escuela secundaria, religión, creencias, diversidad religiosa

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa que caracterizó a los jóvenes bogotanos que estudian en colegios públicos en lo referido a: identidad religiosa, prácticas y creencias religiosas, importancia subjetiva que le otorgan a la religión, y conflictos que perciben entre ciencia y religión. Por medio de estadística descriptiva, se presentan e interpretan los datos suministrados por una encuesta aplicada en 2019 a una muestra aleatoria de estudiantes que cursaban último grado de secundaria. Entre los hallazgos, sobresale el alto porcentaje de jóvenes que ya no se identifican con el catolicismo, y de aquellos que, manteniendo creencias religiosas, no hacen parte de una iglesia o comunidad de creyentes. Además, los datos indican que: identidad religiosa, creencias religiosas, participación en ritos religiosos y frecuencia de los conflictos entre creencias religiosas y explicaciones científicas, varían con respecto al sexo e identidad de género de los jóvenes.

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Biografía del autor/a

  • William Mauricio Beltrán, Universidad Nacional de Colombia

    Sociólogo y magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia; doctor en Estudios sobre América Latina por la Université Sorbonne Nouvelle, París 3 (Francia). Actualmente, profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

  • Ferney Yesyd Rodríguez-Vargas, Secretaría de Educación de Bogotá

    Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

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Publicado

2022-08-11

Cómo citar

Beltrán, W. M., & Rodríguez-Vargas, F. Y. (2022). Creencias religiosas de estudiantes de colegios públicos de Bogotá. Revista CS, (37), 203-251. https://doi.org/10.18046/recs.i37.5090