Textiles que cuentan. Afectividades remendadas: corporalidades replicadas y su manifestación textil a partir del vestido como dispositivo de memoria y sanación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i38.5124

Palabras clave:

vestido, genealogía, historia, memoria, arte

Resumen

En este artículo se analiza el textil desde el vestido como proyección y expansión del cuerpo. En él habitan afecciones, recuerdos e historias que son narrados a través de procesos textiles, desde su confección hasta sus diversas técnicas y materiales; en esta línea, el hilo es una fibra que configura narrativas y proyecta aspectos mnémicos. La narrativa es trazada desde la narrativa clínica y su relación con los procesos textiles, a través de la cual se construyen puentes de interacción entre ambas áreas. En el texto se exponen analogías afectivas asociadas con los procesos de manufactura de los vestidos y su relación con las técnicas empleadas (se abordan principalmente el bordado español y el deshilado). Los vestidos producidos para este trabajo son historias textiles que narran memorias de la creadora, dibujadas y desdibujadas por medio del hilo y el deshilado.

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Biografía del autor/a

  • Mabel Arellano-Luna, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Doctora en Crítica de la Cultura y la Creación Artística, profesora hora clase en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (México) y Universidad Iberoamericana (México).

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Publicado

2022-11-09

Cómo citar

Arellano-Luna, M. (2022). Textiles que cuentan. Afectividades remendadas: corporalidades replicadas y su manifestación textil a partir del vestido como dispositivo de memoria y sanación. Revista CS, (38), 198-221. https://doi.org/10.18046/recs.i38.5124