Seguimiento a egresados para medir impacto en programas de ciencias de la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i39.5384

Palabras clave:

egresados, empresarios, pertinencia de la educación, ciencias de la salud

Resumen

Este estudio busca establecer la pertinencia de la formación impartida en los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba, y conocer la opinión de los egresados y empresarios sobre los requerimientos del sector productivo con respecto a su perfil profesional. La investigación fue cuantitativa-descriptiva, se realizaron encuestas en Córdoba y en otros departamentos. Entre los resultados, se destaca que la mayoría de egresados se encuentra realizando actividades laborales directamente relacionadas con los servicios de la salud y su administración. Sin embargo, es necesario enfatizar en el desarrollo de competencias asociadas a la sistematización de la información, promover la habilidad administrativa y manejo de softwares especializados. Más del 93 % de los empresarios indicó que está satisfecho o muy satisfecho con el desempeño de los egresados en la empresa, y para estos últimos, la satisfacción con la formación supera el 93,5 %.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juana Raquel Robles-González, Universidad de Córdoba

    Docente de la Universidad de Córdoba. Licenciada en Matemáticas y Física, y magíster en Ciencias - Estadística de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Guillermo Domingo Martínez-Flórez, Universidad de Córdoba

    Docente de la Universidad de Córdoba. Licenciado en Matemáticas y Física, doctor en Ciencias Estadísticas de la Universidad de São Paulo (Brasil).

  • Mario Alfonso Morales-Rivera, Universidad de Córdoba

    Docente de la Universidad de Córdoba. Licenciado en Matemáticas y Física, y magíster en Ciencias - Estadística de la Universidad Nacional de Colombia.

Referencias

Álvarez-Miño, Lidice; Ramos, Ediltrudis; Villa, Andreina (2020). Situación laboral e impacto social de Enfermeros Graduados. Universidad del Magdalena 2007-2019. Rev. cienc. cuidad, 17(3), 33-45. https://doi.org/10.22463/17949831.2205

Amor, María; Serrano, Rocío (2018). Análisis y evaluación de las competencias genéricas en la formación inicial del profesorado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 9-19. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/estped/v44n2/0718-0705-estped-44-02-00009.pdf

Anaya, Luz (2017). Impacto de los egresados en el medio del programa de Enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 [Tesis de pregrado]. Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Castro, Julio (2012). Estudio de impacto social y laboral de los egresados del programa de Ingeniería Industrial de la universidad libre seccional Bogotá 2008-2/2010-2 [Tesis de pregrado]. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9287/Documento%20Final.pdf?sequence=

Consejo Nacional de Acreditación - CNA (2021). Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos [documento PDF]. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1779/articles-404750_norma.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2019). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) - Boletín técnico [documento PDF]. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ago_19.pdf

Flórez-Nisperuza, Elvira; Hoyos-Merlano, Alina (2020). Una mirada cualitativa sobre la autoevaluación institucional desde la praxis universitaria. Revista Científica, 37(1), 78-89. https://doi.org/10.14483/23448350.13645

Formoso, Alleyne; Ramírez, Tamara; Sarduy, Abel (2019). La relación Universidad-Sociedad en la formación integral de los estudiantes. El caso de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Revista Conrado, 15(67), 24-31. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-24.pdf

González, Gabriel; Díez-Echavarría, Luisa; Zapa, Elkin; Eusse, Danilo (2019). Evaluación de impacto académico y social en egresados universitarios. Revista Complutense de Educación, 30(3), 695-712. https://doi.org/10.5209/rced.57774

Guerrero, Hilda; Cera, Juan (2015). Impacto laboral y social de los especialistas en estudios pedagógicos – CUC. Opción, 31(6), 1160-1174. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4202/Impacto%20laboral%20y%20social%20de%20los%20especialistas%20en%20estudios%20pedag%c3%b3gicos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.

Mercado, Nohora; Rodríguez, Nora; Crissien, Eduardo (2015). Diagnóstico laboral del graduado del programa de Contaduría Pública. Económicas CUC, 36(2), 19-32. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/545

Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto núm. 1295 del 20 de abril de 2010, Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior [documento PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2018). Decreto núm. 1280 del 25 de julio de 2018, Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación [documento PDF]. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201280%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2019). Decreto núm. 1330 del 25 de julio de 2019, Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación [documento PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Murillo, Javier; Román, Marcela (2019). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Paraguaya de Educación, 8(1), 13-33. https://doi.org/10.35362/rie530559

Navarro, Andrea (2018). Estudio de impacto social y laboral de los graduados del programa de especialización Gerencia en Calidad de Productos y Servicios de la Universidad Libre sede principal 2013 / 2017 [Trabajo de grado de especialización]. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15895/Andrea%20Navarro%20proyecto%20especializaci%C3%B3n.pdf?sequence=1

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe - OREALC/UNESCO (2016). Informe de resultados TERCE. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Logros de aprendizaje. Santiago de Chile: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

Parra, Eucario; Arias, Sandra (2016). Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior. Revista interamericana de educación, pedagogía y estudios culturales, 9(2), 79-96. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616

Pulido, Catherine; Mercado, Nohora; Obredor, Thalía (2014). Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos. INGE CUC, 10(1), 19-29. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339/317

Revelo, José (2002). Sistemas y organismos de evaluación y acreditación de la educación superior en Iberoamérica. Reto de garantía y de fomento de la calidad [documento PDF]. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/documentos/Revelo.pdf

Rojas-Rojas, Daniel (2014). Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. Educ. Educ., 17(2), 339-354. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.8

Urrea, Pedro; Bernate, Jayson; Fonseca, Ingrid; Martínez, Adriana (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física y Ciencia, 20(2). Recuperado de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFYCe050/9871

Wilches-Luna, Esther; Muñoz-Arcos, Vilma; Carvajal-Tello, Nathali; Segura-Ordóñez, Alejandro (2016). Caracterización e impacto percibido de los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano. Periodo 2009-2013. Rev Cienc Salud, 14(1), 43-52. https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.04

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Robles-González, J. R., Martínez-Flórez, G. D., & Morales-Rivera, M. A. (2023). Seguimiento a egresados para medir impacto en programas de ciencias de la salud. Revista CS, (39), 166-187. https://doi.org/10.18046/recs.i39.5384