La formalización neoliberal en minería. Ruta de precarización de los pequeños mineros en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i39.5446

Palabras clave:

minería, neoliberalismo, formalización minera, gobierno

Resumen

Este artículo presenta hallazgos de un estudio que busca comprender el proceso de formalización minera en Colombia como una estrategia de gobierno. Así, partimos de una lectura de las políticas de formalización minera, comprendidas como un régimen de verdad instituido para gobernar de cierta manera este ámbito del sector productivo. Se trata de una investigación de carácter cualitativo, cuya metodología se basó en el interaccionismo simbólico, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas con mineros de hecho de dos municipios colombianos, uno en el departamento de Antioquia y otro en el de Caldas. Concluimos, a partir de los relatos de los participantes y de algunos referentes teóricos, que el proceso de formalización vigente en este sector tiene un componente marcadamente neoliberal, lo que supone impactos que trascienden el ámbito laboral y precarizan las formas de vida de los mineros, sus familias y comunidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luz Adriana Muñoz-Duque, Universidad de Antioquia

    Psicóloga, magíster en Psicología y doctora en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia. Miembro de los grupos de investigación Psicología, Sociedad y Subjetividades y Salud y Ambiente de la misma universidad.

  • Mauricio Alexander Arango-Tobón, Universidad de Antioquia

    Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad de Antioquia, candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación Psicología, Sociedad y Subjetividades de la misma universidad.

  • Mauricio Hernando Bedoya-Hernández, Universidad de Antioquia

    Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad de San Buenaventura (Colombia), doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación Psicología, Sociedad y Subjetividades de la misma universidad.

Referencias

Arango, Mauricio; Bedoya-Hernández, Mauricio; Muñoz-Duque, Luz Adriana (2021). La vida como trabajo. La emergencia de la subjetividad trabajadora en el neoliberalismo. Athenea Digital, 21(3), e2653. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2653

Arias, Diana; Galindo, Gonzalo; Londoño, Hernando (2017). Marmato, un territorio en disputa. A propósito de las funciones simbólicas del sistema penal en tiempos de globalización neoliberal. En Marmato: disputa por el oro y el territorio (pp. 73-125), editado por María Rocío Bedoya. Medellín: Universidad de Antioquia/Desde Abajo.

Bedoya, María Rocío (2017). Marmato: disputa por el oro y el territorio. Medellín: Universidad de Antioquia/Desde Abajo.

Bedoya, Mauricio (2018). La gestión de sí mismo. Ética y subjetivación en el neoliberalismo. Medellín: Universidad de Antioquia.

Blumer, Herbert (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora, S.A.

Brown, Wendy (2016). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Malpaso.

Brown, Wendy (2020). En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Madrid: Tinta Limón, Futuro Anterior y Traficantes de Sueños.

Butler, Judith (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas. Barcelona: Paidós.

Butler, Judith (2017a). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós.

Butler, Judith (2017b). Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. Nómadas, 46, 13-29.

Castel, Robert (1997). Las metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

Castel, Robert (2013). La inseguridad social ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

Castro-Gómez, Santiago (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre.

De la Cuesta, Carmen (2005). Tomarse el amor en serio: contexto del embarazo en la adolescencia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Delgado, Gian Carlo (2013). Presentación. En Ecología Política del extractivismo en América Latina: casos de resistencia y justicia socioambiental (pp. 9-18), editado por Pablo Gentili. Buenos Aires: CLACSO.

Farné, Stefano (2015). Acuerdos de formalización laboral: ¿ruta hacia la formalización en Colombia? Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung.

Farné, Stefano (2020). ¿Menos impuestos a las empresas, más empleo formal? El caso de Colombia. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 83, 1-24.

Foucault, Michel (2006). Seguridad, territorio y población. Ciudad de México: FCE.

Foucault, Michel (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE.

Galeano, María (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta.

Goñi, Edwin; Sabogal, Adriana; Asmat, Roberto (2014). Minería informal aurífera en Colombia. Principales resultados del levantamiento de la línea de base [documento en PDF]. Recuperado de https://acortar.link/0DuqPD

Gudynas, Eduardo (2017). Neo-extractivismo y crisis civilizatoria. En América Latina: avanzando hacia la construcción de alternativas (pp. 29-54), editado por Guillermo Ortega. Asunción: BASE-IS.

Güiza, Leonardo (2013). La pequeña minería en Colombia: una actividad no tan pequeña. Dyna, 181, 109-117.

Han, Byung-Chul (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Han, Byung-Chul (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.

Insuasty, Alfonso; Grisales, Daniel; Gutiérrez, Eliana (2013). Conflictos asociados a la gran minería en Antioquia. El Ágora USB, 13(2), 371-397.

Laval, Christian; Dardot, Pierre (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Laval, Christian; Dardot, Pierre (2017). La pesadilla que no acaba nunca. Barcelona: Gedisa.

Ley 684 del 2001 (13 de agosto), por la cual se expiden normas sobre la organización y funcionamiento de la seguridad y defensa nacional y se dictan otras disposiciones. Diario oficial núm. 44 522. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1695676#:~:text=Es%20la%20obligaci%C3%B3n%20de%20todos,o%20la%20salud%20de%20las

Londoño, Hernando; Bedoya, María Rocío; Parra, Lizeth (2017). Marmato: derecho “desde abajo” y otras resistencias. En Marmato: disputa por el oro y el territorio (pp. 129-169), editado por María Rocío Bedoya. Medellín: Universidad de Antioquia/Desde Abajo.

Lorey, Isabel (2016). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de Sueños.

Ministerio de Minas y Energía (2003). Glosario técnico minero [PDF]. Recuperado de https://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/glosariominero.pdf

Ministerio de Minas y Energía (2014). Política nacional para la formalización de la minería en Colombia [PDF]. Recuperado de https://www.academia.edu/23764478/POLITICA_NACIONAL_PARA_LA_FORMALIZACION_DE_LA_MINERIA_EN_COLOMBIA

Ministerio de Minas y Energía (2016). Política minera de Colombia. Bases para la minería del futuro [PDF]. Recuperado de https://www.minenergia.gov.co/documents/2423/Pol%C3%ADtica_Minera_de_Colombia_final.pdf

Orrego, Viviana (2017). Alineación del Estado colombiano en función del interés de la minería multinacional. En Marmato: disputa por el oro y el territorio (pp. 31-70), editado por María Rocío Bedoya. Medellín: Universidad de Antioquia/Desde Abajo.

Ortiz, Eduin Fernando; Martínez, Jessica; González, Sara; Giraldo, Ana (2017). Legalización de minería de oro en Colombia. Medellín: UNAULA.

Rancière, Jacques (2017). La noche de los proletarios. Crónica del sueño obrero. Buenos Aires: Tinta Limón.

Salcedo-Pérez, Carlos; Moscoso-Durán, Fabio; Ramírez-Salazar, María (2020). Economía informal en Colombia: iniciativas y propuestas para reducir su tamaño. Economía, 41(03), 1-7.

Sandoval, Mary Luz (2012). Habitus productivo y minería: el caso de Zona A, Caldas. Universitas Humanística, 74, 145-172.

Schwandt, Thomas (1994). Constructivist, Interpretivist Approaches to Human Inquiry [Enfoques constructivistas e interpretativos de la investigación humana]. En Handbook of qualitative research (pp. 118-137), editado por Norman Denzin; Yvonna Lincoln. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.

Strauss, Anselm; Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Ulloa, Astrid (2016). Feminismos territoriales en América Latina: defensas de la vida frente a los extractivismos. Nómadas, 45, 123-139.

Unidad de Planeación Minero Energética (2013). Plan Nacional de Desarrollo Minero al 2014. Bogotá: UPME.

Unidad de Planeación Minero Energética (2017). Plan Nacional de Desarrollo Minero con horizonte a 2025. Bogotá: MinMinas/UPME.

Descargas

Publicado

2023-01-27

Cómo citar

Muñoz-Duque, L. A., Arango-Tobón, M. A., & Bedoya-Hernández, M. H. (2023). La formalización neoliberal en minería. Ruta de precarización de los pequeños mineros en Colombia. Revista CS, (39), 61-83. https://doi.org/10.18046/recs.i39.5446