Cuando Oliver se dio un beso con otro niño, con su mejor amigo, Dick: lenguajes literarios y lenguajes violentos dirigidos a jóvenes LGBTQ en el sistema escolar

Autores/as

  • Mauricio Pulecio Universidad de Pittsburgh

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i15.1986

Palabras clave:

LGBT, Discriminación, Lenguaje, Literatura, Educación, Juventud,

Resumen

En este trabajo se analiza la forma en la que el lenguaje ofensivo contribuye al mantenimiento de la discriminación contra jóvenes LGBTQ en el sistema de educación básica. Se argumenta que este problema es global, aunque se analiza el caso colombiano como forma de articular una respuesta local. Se muestran los resultados de un trabajo de campo realizado en colegios de estratos altos de Bogotá, para ejemplificar las expresiones de odio que circulan en el entorno educativo. También, se estudian piezas literarias, especialmente del escritor homosexual Fernando Molano Vargas, y se aboga por su inclusión dentro de los currículos educativos. De esta forma, se intenta contraponer, a un lenguaje ofensivo, un lenguaje literario en el que se expresan formas de resistencia capaces de legitimar afectos no heterosexuales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mauricio Pulecio, Universidad de Pittsburgh

    Abogado de la Universidad Nacional de Colombia (2007), y Magíster Magna Cvm Lavde de la Pontificia Universidad Javeriana (2010), donde recibió además Mención de Honor por su trabajo de grado. Actualmente es candidato a Ph.D in Hispanic Languages and Literatures con especialidad en Gender, Sexuality and Women's Studies, University of Pittsburgh. Ha recibido el Elizabeth Baranger Teaching Award 2015, por excelencia en la enseñanza, otorgado por la Graduate Student Association, Dietrich School of Arts & Sciences, University of Pittsburgh. En 2008 fue galardonado con la beca "Jóvenes investigadores e Innovadores" conferida por COLCIENCIAS. Ha publicado varios artículos sobre temas de género, sexualidad, educación y cultura, y ha sido profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano e investigador del Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus intereses son teorías de género y sexualidad, literatura y cultura latinoamericana, filosofía del lenguaje, filosofía política y filosofía del derecho.

Descargas

Publicado

2015-04-15

Cómo citar

Pulecio, M. (2015). Cuando Oliver se dio un beso con otro niño, con su mejor amigo, Dick: lenguajes literarios y lenguajes violentos dirigidos a jóvenes LGBTQ en el sistema escolar. Revista CS, (15), 17-39. https://doi.org/10.18046/recs.i15.1986