Volver

El Centro Interdisciplinario para la Transformación Digital (CITRADI) es una iniciativa de varios departamentos académicos de cuatro facultades de la Universidad Icesi. CITRADI centra inicialmente su trabajo en tres líneas temáticas. Smart Farming, Ciudades y Territorios Inteligentes y Sostenibles, y educación y transformación digital. Estas líneas agrupan un conjunto de las áreas de trabajo orientadas desde una perspectiva interdisciplinar liderado por profesores-investigadores de múltiples disciplinas académicas. Estas áreas van desde una orientación de desarrollo tecnológico que comprende temas como la convergencia tecnológica e Industria 4.0, la innovación y nuevos modelos de negocio digitales y la apropiación social y organizacional de tecnologías digitales. Estos desarrollos tecnológicos y transformaciones tienen también grandes efectos y generan numerosos desafíos a nivel social en temas como acceso a la educación, empleo/desempleo, inclusión social y equidad generando nuevas áreas de impacto como analítica social y desarrollo de políticas públicas a través de grandas volúmenes de datos e inteligencia artificial y otras tecnologías que a su vez crean puntos de inflexión en nuestros procesos democráticos y en una renovada ciudadanía digital.

Conoce más sobre el centro

Contacto

Robin Alberto Castro Gil

Director

rcastro@icesi.edu.co

 

María Camila Gómez

Smart Farming

mcgomez@icesi.edu.co

 

Gonzalo Llano

Ciudades y Territorios Inteligentes y Sostenibles

gllano@icesi.edu.co

 

Henry Taquez

Educación y Transformación Digital

hataquez@icesi.edu.co

 

 

 

Gonzalo Llano

Juan Fernando Arenas

Derecho y Transformación Digital

jfarenas@icesi.edu.co

 

Angélica Burbano

Programa de Desafíos

aburbano@icesi.edu.co

 

María Isabel Irurita

Programa de Desafíos

miirurita@icesi.edu.co

 

 

Programa de desafíos

Misión y Visión

Misión
El CITRADI se compone de un equipo multidisciplinario comprometido con la construcción de sociedades e instituciones más respetuosas, justas y preparadas para afrontar adecuadamente los acelerados procesos de transformación digital. El centro propone un portafolio diverso de publicaciones y servicios de asesoría sobre transformación digital e industria 4.0 en instituciones, comunidades y territorios en contextos locales, regionales, nacional y latinoamericano.

Visión
Para el 2025, seremos uno de los centros de referencia a nivel latinoamericano en procesos de transformación digital y apropiación social y organizacional de tecnologías digitales desde una perspectiva interdisciplinar

 

Objetivos Estratégicos

  1. Investigación pertinente: Ampliar y fortalecer el portafolio de servicios y productos sobre transformación digital e industria 4.0.
  2. Equipo de investigación: Consolidar en la Universidad Icesi una red multidisciplinar de talento humano dedicado al estudio de las tecnologías digitales e industria 4.0. en contextos institucionales y sociales tanto a nivel local como global.
  3. Calidad de la investigación: Aumentar las publicaciones de alta calidad e impacto con alcance nacional e internacional en temas prioritarios asociados a las transformaciones digitales y e industria 4.0.
  4. Internacionalización: Fortalecer las redes de trabajo y las alianzas estratégicas a nivel internacional.
  5. Visibilidad: Consolidar el posicionamiento a nivel regional y nacional.
  6. Viabilidad: Diversificar las fuentes de ingreso y financiación apalancando procesos existentes de las maestrías en investigación y doctorados.

Propuesta de valor

Se espera consolidar un proceso ágil basado en un capital académico interdisciplinar y articulado que apoye a Comunidades, Gobierno, Organizaciones, Territorios, a la Sociedad en General y a nuestra Universidad en particular. Para ello, se cuenta con el siguiente Portafolio:

  • Diagnóstico y planes de innovación organizacional y transformación digital para empresas e instituciones.
  • Capacitaciones en tecnologías digitales y tecnologías de industria 4.0 para empresas e instituciones.
  • Diseño de soluciones y acompañamiento de implementación en proyectos que involucren tecnologías digitales y tecnologías de industria 4.0.
  • Investigación aplicada para la solución de problemas específicos a través del uso de tecnologías digitales.
  • Acompañamiento a comunidades y territorios en la formulación de propuestas de implementación de tecnologías digitales que propendan por la inclusión social y la equidad.
  • Acompañamiento a instituciones de sector público local, regional y nacional para la definición de políticas públicas.

Estamos conformados por