El departamento aborda el campo de lo social pensándolo como un entramado de procesos, relaciones, instituciones, que configuran las sociedades contemporáneas.

A través de nuestras actividades de docencia, investigación y extensión, buscamos comprender las diferentes tensiones que desde lo local y lo global, desde la innovación y la tradición, desde los procesos de inclusión, exclusión y reconocimiento, configuran el mundo contemporáneo. Nuestro interés además de la comprensión de fenómenos de distinta escala y duración, está situado en la posibilidad de proponer y aportar al desarrollo de sociedades más justas y democráticas, prestando una especial a lo que sucede en nuestra región.

Objetivos

El departamento se rige de acuerdo a los objetivos estratégicos de la Universidad y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:

1. Éxito estudiantil y profesoral
1.1 Promover la inserción laboral de los recién egresados.
1.2 Incrementar las tasas de retención y graduación.
1.3 Garantizar las condiciones para que los estudiantes logren desarrollar las competencias de egreso de la Facultad y del programa.
1.4 Incrementar la movilidad saliente y entrante de los estudiantes de la facultad.
1.5 Incrementar la participación de los estudiantes en estrategias de aprendizaje experiencial.

2. Investigación relevante y de alto impacto
2.1 Generar las condiciones para que los estudiantes puedan participar en los semilleros de investigación.
2.2 Estimular y fomentar el desarrollo de las competencias investigativas por parte de los estudiantes de posgrado, al nivel requerido por cada tipo de programa.
2.3 Desarrollar estrategias para la búsqueda de financiación externa para proyectos de investigación, investigación aplicada, centros, laboratorios, consultorios, observatorios y estudiantes de maestría en investigación.
2.4 Incrementar el número de productos resultantes de la investigación realizada por los profesores de la Facultad asegurando alto impacto y relevancia.
2.5 Apoyar la creación de un sistema de reconocimiento a productos distintos a los avalados por la política de investigación de la Universidad.

3. Proyección Social
3.1 Visibilizar las actividades realizadas por los centros y profesores que tienen como una de sus actividades, la proyección social.
3.2 Desarrollar una estrategia de sistematización y medición de impacto de las diferentes labores de proyección social.
3.3 Fomentar y apoyar los procesos de investigación aplicada, consultoría, educación continua y fortalecimiento institucional de los sectores público, privado y social.
3.4 Apoyar a la Universidad en la creación de alianzas o estrategias para la inclusión de grupos vulnerables en los procesos formativos de posgrado (búsqueda de financiadores y becas de investigación) y en la educación no formal (financiadores o programas solidarios).

4. Calidad de los procesos institucionales
4.1 Mejorar los procesos de E-A con la implementación del AVAC y la revisión periódica de los micros currículos.
4.2 Mejorar los procesos de comunicación interna y externa.
4.3 Socializar e implementar las políticas de la facultad contempladas en la Guía Administrativa y Académica de la Facultad.
4.4 Contribuir al desarrollo institucional a través de iniciativas y participación en instancias estratégicas (política de igualdad de trato, equidad de género, asesorías jurídicas) y del fortalecimiento de las relaciones con otras entidades académicas.

5. Profesores y colaboradores
5.1 Promover el desarrollo permanente en valores y capacidades del cuerpo profesoral.
5.2 Fortalecer el desarrollo personal y velar por el balance entre la vida laboral y la vida familiar del cuerpo profesoral.
5.3 Generar las condiciones para que los profesores a partir de sus actividades verificables, contribuyan al desarrollo institucional.

6. Viabilidad
6.1 Favorecer el diseño de estrategias que mejoren los ingresos provenientes de educación continua, consultoría e investigación.
6.2 Implementar procesos de racionalidad económica sin detrimento de la calidad educativa.
6.3 Apoyar las iniciativas del comité ambiental.
Nombre Jefe Dpto.

Inge Helena Lilia Valencia Peña

Ph.D. en Antropología

Misión

Nuestra Misión está enmarcada bajo aquella propuesta por la Facultad: “Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor”.

Visión

Al ser parte de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales, trabajamos bajo la misma Visión: En el año 2022, seremos reconocidos por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelencia de los procesos de formación, por la creciente visibilidad de los resultados de investigación y creación, y por el impacto positivo de la interacción con la región y con el país, en las diferentes disciplinas del derecho, las humanidades, las artes y las ciencias sociales.

Centros

CIES - Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas

Consolida un trabajo investigativo de carácter interdisciplinario, sobre cuestiones jurídicas, sociales y humanistas; contribuye a la comprensión y solución de problemas de interés regional, nacional e internacional y aporta al desarrollo de los programas de formación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a los proyectos de intervención en los que participa la Universidad.

Cuenta con un equipo de investigadores de alta calidad (ver), provenientes de diferentes disciplinas y diversas trayectorias y prácticas de investigación. Ellos diseñan, desarrollan y evalúan proyectos disciplinares e interdisciplinares de investigación, que aportan a la identificación, la reflexión, al conocimiento y la intervención en problemas relevantes para la ciudad y la región, que estén relacionados con procesos y situaciones de carácter nacional e internacional.

Materias del departamento

materias

 

A continuación encontrarás el listado de materias que se ofrecen desde el departamento de Estudios Sociales.

Ver listado



 




Investigación y Publicaciones


Publicaciones Seleccionadas



P11

Revista CS

La Revista Cs de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, tiene como objetivo principal generar un espacio de discusión interdisciplinar sobre problemáticas latinoamericanas que pongan en relación perspectivas de carácter local, nacional y global. En la revista se apuesta por abrir las ciencias sociales a un diálogo de saberes que se reconoce en la diversidad y la tensión, pero también en la especificidad de disciplinas como la antropología, la sociología, la ciencia política, la psicología, y la historia y campos de estudio como la comunicación y la cultura.

CS privilegia la publicación de artículos de investigación y reflexión y está dirigida a profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, interesados en problemas históricos y contemporáneos de América Latina y el Caribe. De igual manera, desde la revista impulsamos redes y espacios que faciliten las interacciones entre investigadores, pensadores, activistas y diseñadores de políticas públicas de universidades, centros de investigación y organizaciones sociales. De esta manera, se contribuye a los debates sociales sobre las cuestiones que inciden y definen la situación actual de la región.

P21 Revista Trans-pasando Fronteras

La revista Trans–Pasando Fronteras (ISSN 2248-7212 | ISSN 2322-9152 (En línea)), es una publicación semestral y arbitrada del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES) de la Universidad.

Esta revista es liderada por estudiantes de la misma universidad y coordinada por un colectivo de alumnos y profesores apasionados por la investigación académica y tiene como objetivo principal, generar un espacio de reflexión, análisis, discusión e información sobre los coyunturales fenómenos sociales desde una perspectiva transdisciplinar.

Su contenido es académico y especializado, y está dirigida a estudiantes, investigadores, especialistas, profesionales y miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que buscan insumos para el desarrollo de un riguroso e innovador ejercicio investigativo. En esta, publican sus trabajos estudiantes y profesionales, tanto nacionales como internacionales, que proponen análisis transdisciplinares para las complejas problemáticas sociales contemporáneas.


Grupos de investigación

4

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y Eventos