El departamento de Estudios Jurídicos está conformado por un cuerpo docente de alta formación académica  y destacada producción intelectual, que se ocupa de la investigación, la docencia en pregrado y posgrado; así como de la consultoría y educación continua desde el derecho en diálogo con otras disciplinas y saberes.

Su misión es investigar y contribuir a la formación de profesionales competentes, éticos, responsables con la sociedad, críticos y con capacidad para transformar  la realidad.

Objetivos

  • El departamento busca contribuir al estudio del derecho y sus distintas relaciones e interdependencias con la sociedad, a través de enfoques contemporáneos e innovadores en la formación de abogados y en la investigación jurídica; así como incidir en el mejoramiento de la calidad de la profesión legal y de los servicios de justicia.
  • El departamento de Estudios Jurídicos trabaja por la consolidación de una cultura jurídica local y regional de alto nivel, favorable a la noción del derecho como instrumento para resolver problemas sociales de manera negociada y eficiente.
Nombre Jefe Dpto.

Mario Alberto Cajas Sarria

Ph.D. en Derecho

Propósito

Nuestra Misión está enmarcada bajo aquella propuesta por la Facultad: “Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor”.

Nuestro enfoque

Al ser parte de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales, trabajamos bajo la misma Visión: En el año 2022, seremos reconocidos por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelencia de los procesos de formación, por la creciente visibilidad de los resultados de investigación y creación, y por el impacto positivo de la interacción con la región y con el país, en las diferentes disciplinas del derecho, las humanidades, las artes y las ciencias sociales.

Centros

CIES - Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas

Consolida un trabajo investigativo de carácter interdisciplinario, sobre cuestiones jurídicas, sociales y humanistas; contribuye a la comprensión y solución de problemas de interés regional, nacional e internacional y aporta al desarrollo de los programas de formación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a los proyectos de intervención en los que participa la Universidad.

Cuenta con un equipo de investigadores de alta calidad (ver), provenientes de diferentes disciplinas y diversas trayectorias y prácticas de investigación. Ellos diseñan, desarrollan y evalúan proyectos disciplinares e interdisciplinares de investigación, que aportan a la identificación, la reflexión, al conocimiento y la intervención en problemas relevantes para la ciudad y la región, que estén relacionados con procesos y situaciones de carácter nacional e internacional.

Materias del departamento

m1

 

A continuación encontrarás el listado de materias que se ofrecen desde el departamento de Estudios Jurídicos.

Ver listado



 




Investigación y Publicaciones


Grupos de investigación

sdfg

bienvenidos1

Publicaciones Seleccionadas

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y Eventos