El papel de la participación ciudadana en las políticas públicas urbanas, bajo el actual escenario de la gobernanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i23.2281

Palabras clave:

Gobernanza, Gobernabilidad, Políticas públicas, Participación ciudadana, Desarrollo,

Resumen

La transformación del Estado es inminente, esto se debe entre otros factores a que bajo el panorama actual de la gobernanza ningún actor estratégico en el nuevo orden global, posee el monopolio del conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para resolver por sí sólo los problemas y obtener oportunidades eficientemente, por lo tanto, debe ingeniar y reinventar nuevas formas de gobernar en compañía de otros actores estratégicos, uno de estos actores es la ciudadanía. En este sentido, vale preguntarse bajo este escenario, ¿cuál es el papel de la participación ciudadana? Esto implica necesariamente reflexionar sobre las políticas públicas, como uno de los nichos en que los ciudadanos pueden o no hacer efectiva dicha participación, teniendo en cuenta, además, que son las políticas públicas los instrumentos que pueden fomentar y fortalecer la gobernabilidad, en escenarios donde existe una participación real de la ciudadanía. Veamos qué tan cierto es esto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Monica Castillo Cubillos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito
    Socióloga y antropóloga, estudiante becada de la maestría de Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. A trabajado en líneas de investigación relativas a estudios sociales sobre el mundo del trabajo, subjetividades laborales, reasentamiento humano y políticas públicas sobre mitigación del riesgo.

Referencias

Alcántara, M. (2004). Gobernabilidad, crisis y cambio, elementos para el estudio de la gobernabilidad de los sistemas políticos en época de crisis y de cambio. México: Fondo de Cultura Económica.

Canto Chac, M. (2008). Gobernanza y participación ciudadana en las políticas públicas frente al reto del desarrollo. Política y Cultura, (30), 9-37.

Fontaine, G. (2003). El precio del petróleo. Conflictos socioambientales y gobernabilidad en la región amazónica. (pp 19-36; 333-421). Quito: FLACSO.

Fung, A. & Wrigth, E. (2003). En torno al gobierno participativo con poder de decisión. En: Fung, A & Wright, E. (editores) Democracia en Profundidad (pp. 19-88). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Goldfrank, B. (2006). Los procesos de presupuesto participativo en América Latina: éxito, fracaso y cambio. Revista de Ciencia Política (26), 2, 3-28.

Guy, B., & Pierre, J. (2002). La gobernanza en niveles múltiples: ¿un pacto fáustico? Foro Internacional, XLII (169) julio-septiembre.

Holguín, C. (2013). La participación social y ciudadana en las políticas públicas: apuntes para su reflexión. En: Roth, André (editor), el análisis y la evaluación de las políticas públicas en la era de la participación: reflexiones teóricas y estudios de casos (pp. 73-205). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Kooiman, J. (2003). Gobernar en gobernanza. En: Cerrillo, A. (Coord.). La gobernanza hoy: 10 textos de referencia (pp. 57-81). Madrid, España: INAP.

Peters, G. (1999). La política de la burocracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Peters, G. & Pierre, J. (2005). ¿Por qué ahora el interés por la gobernanza? En: Cerrillo, A. (Coord.). La gobernanza hoy: 10 textos de referencia (pp. 37-56). Madrid, España: INAP.

Prats, J. (2001) Gobernabilidad democrática para el desarrollo humano. Marco conceptual y analítico. Revista Instituciones y Desarrollo, 10, 103-148.

Prieto, P. (2009). Rumbo a Ítaca: la participación ciudadana municipal en los albores del siglo XXI. XXII Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública “La participación de los ciudadanos en la gestión pública”. Caracas: CLAD.

Roth, A. (2007). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Sassen, S. (2010). Desnacionalización de las políticas estatales y privatización de la producción de normas, G. Teuber, (coord.). Estado, soberanía y globalización. Bogotá: Siglo del Hombre Editores – Universidad de los Andes – Pontificia Universidad Javeriana / Instituto Pensar. 103-137.

Schneider, C. & Welp, Y. (2011). ¿Transformación democrática o control político? Análisis comparado de la participación ciudadana institucional en América Latina. Iconos (40), mayo, 21-39.

Tomassini, L. (1996). Gobernabilidad y políticas públicas en América Latina. Washington: BID.

Velásquez, F. y González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación Ciudadana en la Colombia? Bogotá: Fundación Corona.

Descargas

Publicado

2017-09-16

Cómo citar

Castillo Cubillos, M. (2017). El papel de la participación ciudadana en las políticas públicas urbanas, bajo el actual escenario de la gobernanza. Revista CS, (23), 157-180. https://doi.org/10.18046/recs.i23.2281