CAMALEÓN Media control interface for mobile devices

  • Mario Humberto Valencia García Universidad de Caldas
  • Marlon J. Manrique Universidad Autónoma de Manizales
  • Gustavo Isaza Echeverri Universidad de Caldas
Keywords: Interface design, mobile, Android, iOS, OSC, multi-touch interface, media control.

Abstract

CAMALEON is an application for mobile devices to send and receive messages wirelessly control devices and applications that have implemented the protocol communication OSC (Open Sound Control) or MIDI (Musical Instrument Digital Interface), this application was developed for research " NODOS media Event of collaborative creation," which proposes the study and analysis of interface design and interaction models of post-desktop type, mediated through the use of a collaborative development methodology called functional prototyping, so as NODOS searched, from the creation of collaborative projects, design and evaluate the use and creation of multimodal interfaces (design usability and interface design), it became necessary to develop a distributed application to be created that would allow collaborative this paper attempts to describe the development of CAMALEON application, defining its utility in research, the technical functionality, software development and its applicability in various prototypes made so far.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mario Humberto Valencia García, Universidad de Caldas

Magister en Diseño y Creación Interactiva, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas. Trabajó como ingeniero de soporte e investigador en el Laboratorio de música electroacústica Jackeline Nova; como docente ha dictado cátedras de Ingeniería, Multimedia, Acústica y Diseño en diferentes universidades del país. Es docente asociado de la Universidad de Caldas en el Departamento de Diseño Visual. Publicó con el profesor Felipe Londoño en 2006 el libro Diseño digital. Metodología para la creación de proyectos interactivos”. Ha trabajado en múltiples investigaciones, entre las que se encuentran: Otto, conversión eventos MIDI; Eventos vibratorios para sordos; Materiales didácticos multimedia para la educación superior; Espacios audiovisuales envolventes, De la pantalla a la sinestesia digital o la mutación de la metáfora en la interfaz; y 360, Ambiente de interacción semi-inmersivo de realidad virtual; entre otras. Actualmente está desarrollando las investigaciones: NODOS Evento multimedia de creación colaborativa y Semiótica y semántica de la notación Musical.

Marlon J. Manrique, Universidad Autónoma de Manizales

Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales con estudios terminados de Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software. Trabajó para la Fundación UNE como certificador de Java J2ME, Flash Application Development for Programmers, Linux, Programación Lógica, C++ y Fundamentos de RDBMS, XML, JSP, Linux. Actualmente es docente de la Universidad Autónoma de Manizales en el programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones en las áreas de Programación Orientada a Objetos, Sistemas Distribuidos y Programación Web. En investigación ha desarrollado Conexión, prototipo de un modelo para una suite de servicios distribuidos en la plataforma Java y se encuentra desarrollando Nodos, Ambiente distribuido para la creación colaborativa.

Gustavo Isaza Echeverri, Universidad de Caldas
Ph.D en Ingeniería de Software por la Universidad Pontificia de Salamanca (España), obtenido en el 2010, se graduó como Ingeniero de Sistemas y Computación en 1997 de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) y obtuvo su postgrado en Software para Redes en la Universidad de los Andes (Colombia) en 1999. Es profesor de la Universidad de Caldas en el Departamento de Sistemas e Informática desde el año 2004 y líder del grupo de investigación GITIR.  Sus intereses se centran en las líneas: Seguridad Informática, Computación Distribuida y Paralela, Inteligencia Computacional aplicada en Redes, Seguridad, Sistemas Multi-agente, Ontologías/Web Semántica, Modelado y Simulación.  Ha publicado más de veinte artículos relacionados con la Seguridad Computacional, Sistemas Multi-agentes en Detección de Intrusiones, Computación en Grid y Criptografía.

References

Londoño, F. & Valencia, M. (2006). Diseño digital, metodologías, aplicación y evaluación de proyectos interactivos. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

Nielsen. J. (1997, Mayo 15). The Telephone is the best metaphor for the web. Alertbox [e-mail Newsletter]. Recuperado de http://www.useit.com/alertbox/9705b.html

Norman, D. (2003). Emotional design: Why we love (or hate) everyday Things. New York, NY: Basic Books

Reyes, J. (2006, septiembre). Señales Musicales con sistemas dinámicos y frecuencias hápticas [Ponencia en IX-STSIVA-2006], Universidad Javeriana, Bogotá DC. Colombia.

Tisselli, E. (2010). Narrative Motors. En P. Bootz y S. Baldwin (Eds.), Regards croisés: Perspectives on digital literature. Morgantown, WV: West Virginia University Press

Valencia, M. (2010). De la ergonomía a la sinestesia digital o la mutación de la metáfora en la interfaz. Kepes, 7(6), 79-90

Valli, A. (2007). Natural interaction white paper. Recuperado de http://www.naturalinteraction.org/images/whitepaper.pdf

Weiser, M. (1991). The Computer for the twenty-first century. Scientific American, 265(3), 94-104
Published
2012-09-30
Section
Original Research