Reference model for ICT strategic planning focused on the stages of verification and feedback for basic and secondary level educational institutions

  • Ulises Hernandez Pino Universidad del Cauca
  • Andrea Milena Gómez Universidad Icesi
  • Yuly Viviana Montenegro Universidad Icesi
Keywords: ICT Strategic Planning, school management, Management of ICT Use, continual improvement, TemáTICas for School Principal, COBIT, ISO 9001, GTC200.

Abstract

During the last decade, in Colombia, there have been efforts to include information technology and communications (ICT) in the school management, aiming to promote quality and innovation in the education system. The TemáTICas program for school’s principals has become the methodological reference for the strategic planning of ICT through the development of management plans using ICT. Educational institutions of basic and secondary level have advanced in the planning and implementation of projects that integrate ICT in school management, however it is evident the lack of tools to know what to do during the stages of verification and feedback when assessing the impact of their actions. This paper presents a reference model to direct the deployment of such steps, the design of the analysis of the current situation in south western Colombia and links with the COBIT framework and the ISO 9001:2000 (GTC -200). Includes the results of validation with a panel of experts.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ulises Hernandez Pino, Universidad del Cauca
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y candidato a doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca. Coordinador Académico del programa TemáTICas para directivos docentes del Ministerio de Educación Nacional. Sus principales áreas de interés profesional son: la apropiación de las TIC en educación, el software y las tecnologías libres, y las redes de cualificación docente.
Andrea Milena Gómez, Universidad Icesi
Ingeniera Telemática de la Universidad Católica de Manizales y Magister en Gestión en Informática y Telecomunicaciones con énfasis en Infraestructura y Servicios de la Universidad ICESI en Cali. Cuenta con experiencia laboral en el diseño, la gestión u la implementación de redes de comunicación, cableado estructurado, evaluación y control de proyectos por licitación y coordinación de grupos de trabajo. Sus áreas de interés profesional son: el análisis, diseño e implementación de proyectos en el área de las TIC en el sector público; la organización y optimización de procesos en el área de TIC; y la planeación estratégica de TIC.
Yuly Viviana Montenegro, Universidad Icesi
Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, con Magister en Gestión de Informática y Telecomunicaciones del a Universidad ICESI. Actualmente se desempeña como Top Senior Engineer en DigitalWare S.A. Sus áreas de interés profesional son: la gestión de proyectos TIC, la alineación estratégica de las TIC en las organizaciones, los indicadores de gestión y el gobierno de TI.

References

Deming, W.E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Madrid, España: Díaz de Santos
Didáctica y Nuevas Tecnologías [grupo de investigación de la Universidad de Antioquia]. (s.f). A que te cojo ratón. Recuperado de http://didactica.udea.edu.co/a_aqtcr.shtml

Fernández-Martínez, A. & Llorens-Largo, F. (2005). Gobierno de las TI para universidades. Madrid, España: Crue

Giraldo, M. (2004, diciembre). Enrédese. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Disponible en http://redes.colombiaaprende.edu.co/redes/mod/resource/view.php?id=156

Hernández, U. & Benavides, P. (2012). Para qué las TIC en la educación básica y media: reflexiones a partir de la cualificación de maestros en ejercicio en el suroccidente colombiano. En G. Castro & U. Hernández [Comps.], Saber pedagógico en el Cauca: miradas de maestros en contextos de diversidad, (pp.183-200). Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. Disponible en http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2012_Saber_Pedagogico_Cauca/SaberPedagogicoCauca_3-5-UlisesHernandez-y-PastorBenavides.pdf

Instituto colombiano de normas técnicas y certificación [Icontec] (2006, junio 10). GTC 200: guía para la implementación de la norma ISO 9001 en establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal. Bogotá, Colombia: Icontec

ISACA (2012). COBIT 5: A business framework for the governance and management of enterprise IT. Rolling Meadows, IL: ISACA

Lemus, Y. (2011, abril 29). Computadores para educar [presentación]. Bogotá, Colombia: MEN

Ministerio de Comunicaciones / Dirección Nacional de Planeación [DNP]. / UINFE-DITEL (2000, febrero 9). Agenda de Conectividad [Documento CONPES no. 3072]. Bogotá, Colombia: DNP. Disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3498_documento.pdf

Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educación [MEN], & Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA] (1999, diciembre 23). Programa de donación masiva de computadores a colegios públicos "Computadores para educar", [Documento CONPES no. 3063]. Bogotá, Colombia: DNP. Disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3498_documento.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2008, diciembre 3). Guia para el mejoramiento continuo: de la autoevaluación al plan de mejoramiento [en línea]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-177745.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011, diciembre 29). Plan sectorial 2010 - 2014. Bogotá, Colombia: MEN. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2012, mayo 6). Documento final PNDE. Bogotá, Colombia: MEN. Disponible en http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013a). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia: MEN. Disponible en http://www.eduteka.org/pdfdir/MEN-Competencias-TIC-desarrollo-profesional-docente-2013.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013b).Guía para el directivo docente en la construcción del plan de gestión para el uso educativo de las TIC [cartilla]. Bogotá, Colombia: MEN

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013c). Documento de orientación para evaluar el avance en el desarrollo de los planes de gestión para el uso educativo de las tic de las instituciones educativas. Bogotá, Colombia: MEN

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (s.f). TemáTICas para directivos docentes. Rutas de formación. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-201830.html

Ministerio de Educación Nacional MEN (2009, noviembre 1). Certificación y acreditación. [en línea]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179263.html

Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones [Ministerio TIC]. (2011, febrero). Vive digital [documento vivo del plan, versión 1.0]. Recuperado de http://vivedigital.gov.co/files/Vivo_Vive_Digital.pdf

Paoloni, P., et al. (2012, agosto). Hacia la Integración curricular de las TIC en la Formación de Profesores en la Universidad [en línea]. Recuperado de http://dc.exa.unrc.edu.ar/gietic/wp-content/uploads/2012/08/Hacia-la-Integraci%C3%B3n-curricular-de-las-TIC-en-la.pdf

Universidad del Cauca [Unicauca] - Equipo coordinador EFA 2010. (2010). Matriz de Seguimiento Plan TIC 2010 [hoja de cálculo]. Popayán, Colombia: Unicauca

Zea et al., (2010). Temáticas para directivos docentes. Un itinerario de formación para el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia: MEN / Universidad Eafit
Published
2014-03-30
Section
Original Research