Enfoque y alcance

¿Qué nos diferencia?

La Revista nace como un proyecto de los estudiantes de la Universidad Icesi, apoyado directamente por el CIES y Profesores de la misma Universidad. Ellos y ellas, además de contar con el apoyo de otros académicos reconocidos internacionalmente, dedican sus esfuerzos al estudio de las realidades sociales con un enfoque transdisciplinar. Por eso, el lector descubrirá en las páginas de la revista un espacio académico innovador, crítico y propositivo.

Los valores sobre los que se funda la iniciativa de la revista Trans-pasando Fronteras son el reconocimiento de la dignidad de toda persona, la pasión por el aprendizaje y el compromiso con el bienestar de la sociedad.

Misión

Promover el análisis transdisciplinar como una forma apropiada de estudio y aproximación a las dinámicas sociales del mundo actual en un contexto donde las disciplinas no pueden seguir haciéndolo de manera autónoma.

Visión

Por su principio transdisciplinar, la revista Trans-pasando Fronteras será reconocida en el año 2020 por estudiantes, investigadores y miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como un espacio donde diversas disciplinas entablan un diálogo enriquecedor para el análisis, interpretación y comprensión de las realidades sociales.

Objetivos

1. Facilitar la construcción de un conocimiento inédito sobre las complejas relaciones sociales del mundo actual a través de enfoques transdisciplinares.

2. Consolidar, por medio de la participación de estudiantes, académicos y profesionales, grupos de investigación transdisciplinar dirigidos al estudio de procesos sociales coyunturales.

3. Ser reconocidos por la comunidad académica nacional por los resultados de las investigaciones publicadas en la Revista, que son realizadas conjuntamente por estudiantes y académicos vinculados al Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIES) y otras dependencias de la Universidad Icesi, así como de otras Universidades nacionales e internacionales.

4. Establecer redes académicas que compartan el interés en desarrollar análisis transdisciplinares de un objeto de estudio común.

Equipo Editorial
Revista Trans-pasando Fronteras

www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras
Mail de contacto: revista@icesi.edu.co
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Calle 18 No. 122 – 35
Universidad Icesi, Cali – Colombia

Proceso de evaluación por pares

El Equipo Editorial de Trans-pasando Fronteras ha establecido un proceso de evaluación para los artículos que recibe en consideración. Al recibir un artículo, el Equipo Editorial evalúa la pertinencia académica del mismo y su cumplimiento estricto de las normas editoriales (ver) establecidas por la revista. Luego procede a contactar dos pares académicos expertos en el tema que aborda el artículo para que evalúen su originalidad, actualidad de la bibliografía, dominio de la bibliografía, claridad en la argumentación, calidad de la redacción, calidad científica del artículo y la importancia y pertinencia del tema.

Con base en el concepto de los pares evaluadores el Equipo Editorial de la revista toma la decisión final de negar o aprobar –con o sin modificaciones– la publicación del artículo. Cuando se sugieran modificaciones al autor, éste deberá incorpóralas en un plazo no mayor a 30 días. Durante todo el proceso el Equipo Editorial asegurará el anonimato de los pares evaluadores y del autor. La decisión adoptada por el Equipo Editorial acerca de la publicación del artículo es inobjetable. Los Editores Ejecutivos o en su defecto el Equipo Editorial de la publicación se encargarán de informar a los autores oportunamente del proceso de avaluación de los artículos y de las decisiones tomadas al respecto.

Ciclo de la revisión de los artículos

Frecuencia de publicación

La revista Trans-pasando Fronteras, es una publicación semestral y arbitrada del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES) de la Facultad de Derecho y Ciencia sociales de la Universidad Icesi (Cali-Colombia).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Transdisciplinariedad

Tetraedro entrelazado - Five Intersecting Tetrahedra. Diseñado por @LaDeLasVioletas

Por transdisciplinariedad entendemos el diálogo desinteresado a través de las disciplinas. Desinteresado ya que éstas no pretenden subyugar, ni demarcar o limitar los alcances de las mismas. Somos conscientes que no es una tarea fácil romper con las costumbres y los hábitos académicos que le impide transformarse acorde a las necesidades que la investigación enfrenta y pretende dar respuesta.

A medida en que se van pasando los retos impuestos por los complejos y contingentes fenómenos sociales, se va haciendo notoria la necesidad de una articulación más comprehensiva y coherente de las disciplinas por el bien de las realidades sociales. Por eso, nuestra apuesta consiste en superar estas fronteras disciplinares comúnmente generalizadas como la forma por excelencia de aproximación al conocimiento científico y especializado.

El tetraedro entrelazado de arriba nos permite simbolizar nuestra visión de transdisciplinariedad. Los colores y la figura reflejan las disciplinas y el dialogo entre estas, respectivamente. La forma pretende dar cuenta de la complejidad entendida en dos vías, primero, de los fenómenos sociales; segundo, de una investigación de tipo transdisciplinar. Finalmente, al lograr armonizar todos sus elementos constituyentes, se consolida la transdisciplinariedad como un enfoque válido para tratar los asuntos que desde las Ciencias Sociales se estudian.