Consulta previa en casos de minería para comunidades indígenas y tribales

Autores/as

  • Claudia Jimena Abello Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i2.1322

Palabras clave:

Consulta previa, Jurisprudencia de la Corte Constitucional, Minería, Multiculturalismo

Resumen

Este artículo hace un recorrido sobre la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre consulta previa y la minería. El objetivo es establecer las principales reglas, que ha creado la Corte al ponderar el derecho a la consulta previa versus el derecho del Estado a la explotación de recursos naturales. También, se intentará dar un esvoso de lo que entiende la Corte Constitucional como consulta previa y el procedimiento a seguir. Finalmente se hace una pequeña reflexión sobre el multiculturalismo y los derechos diferenciales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Claudia Jimena Abello, Universidad Icesi

    Estudiante en séptimo semestre de Antropología y cuarto semestre de Derecho de la Universidad Icesi. Sus áreas de interés la antropología jurídica, los derechos humanos y el derecho ambiental. Es asistente de investigación del programa de Antropología en la Universidad Icesi. Miembro e investigadora del grupo de Derechos Humanos GANDHI de la misma Universidad.

Descargas

Publicado

2012-12-15

Cómo citar

Consulta previa en casos de minería para comunidades indígenas y tribales. (2012). Trans-Pasando Fronteras, (2), 111-124. https://doi.org/10.18046/retf.i2.1322