La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior

Autores/as

  • Basarab Nicolescu Centro internacional de investigaciones y estudios transdisciplinarios (CIRET)

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i3.1624

Palabras clave:

Educación superior, Transdisciplinariedad, Niveles de realidad, Lógica del tercero incluido, Epistemología, No dejar de leer,

Resumen

Una educación viable solo puede ser una educación integral del ser humano. La educación transdisciplinar está fundada en la riqueza inagotable del espíritu científico, el cual se basa en el cuestionamiento yel rechazo de todas las respuestas a priori y en toda certeza contradictoria a los hechos. Al mismo tiempo, revaloriza el papel profundamente arraigado de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de conocimiento. Es sólo de esta manera que la sociedad del siglo XXI puede reconciliar efectividad y respeto a la potencialidad de cada ser humano. El enfoque transdisciplinario será un complemento indispensable para el enfoque disciplinar, porque significa el surgimiento de seres continuamente conectados, capaces de adaptarse a las cambiantes exigencias de la vida profesional, dotados con una flexibilidad permanente orientada siempre hacia la actualización de sus potencialidades interiores. Si la universidad pretende ser un actor válido en el desarrollo sostenible, primero tiene que reconocer la aparición de un nuevo tipo de conocimiento: el conocimiento transdisciplinar. La nueva producción de conocimiento implica una apertura multidimensional necesaria en el proceso de aprender: hacia la sociedad civil; hacia el tiempo del ciberespacio; hacia el objetivo de la universalidad; hacia una redefinición de los valores que rigen su propia existencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Basarab Nicolescu, Centro internacional de investigaciones y estudios transdisciplinarios (CIRET)

    Físico teórico, investigador honorario en el CNRS (París 6 Universitaria), Profesor de la Facultad de Estudios Europeos en la Universidad de Cluj (Rumanía), Director de Colecciones "transdisciplinariedad" (Rocher, Mónaco), "los rumanos en París" (Oxus, París) y "La ciencia y la religión" (Curtea Veche, Rumania), miembro de la Academia Rumana, doctor Honoris Causa de la Universidad "Alexandru Ioan Cuza" de Iasi, Universidad Técnica de Cluj y el George Bacovia Bacau (Rumanía) University, miembro del Comité de Dirección de la Fundación Nacional para el Arte y la Ciencia (Rumania), fundador de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión (ISSR) miembros, EE.UU. - MF. Actual presidente del Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios (CIRET: Centre International de Recherches et Études Transdisciplinaires).

Referencias

CIRET (2011). Internet site of the International Center for Transdisciplinary Research. Consulta realizada el 26 de abril de 2011, desde: http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/indexen.html

DAMASIO, Antonio (2003). Looking for Spinoza: Joy, Sorrow, and the Feeling Brain. San Diego, Harcourt.

NICOLESCU, Basarab (1985). We, the Particle and the World / Nous, la particule et le monde. París, Le Mail. 2nd edition : 2002, Mónaco, Rocher.

NICOLESCU, Basarab (2002). Manifesto of Transdisciplinarity. New York, State University of New York (SUNY) Press. Translation in English by Karen-Claire Voss.

NICOLESCU, Basarab (2009). What is Reality ? / Qu’est-ce que la Réalité. Montréal, Liber.

PIAGET, J. (1970). “Epistemology of Interdisciplinary Relations / L’épistémologie des relations interdisciplinaires”. In L’interdisciplinarité - Problèmes d’enseignement et de recherche dans les universités. París: OCDE.

Descargas

Publicado

2013-06-15

Cómo citar

La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior. (2013). Trans-Pasando Fronteras, (3), 23-30. https://doi.org/10.18046/retf.i3.1624