Consumo cultural y el papel de los medios en el control social

  • Juan Sebastian Castaño Estrada Instituto de Capacitación Comfamiliar Risaralda, Pereira
Palabras clave: Medios, paz, cultura, construcción, control, Media, peace, culture, construction

Resumen

La economía mundial conlleva nuevas formas de relación en los campos de la producción, la distribución y consumo, relaciones que obligan a la modernización e introducción  de transformaciones en las esferas económica, política y sociocultural. Hoy es posible percibir un enfrentamiento que contrapone lo global a lo local, los medios y sus productos de consumo cultural, que moldean la identidad social. Lo que obliga a los medios, a saber qué conoce o sabe la audiencia para descubrir en dónde comienza la información comprensible y qué capacidad de aprender o comprender posee. De ahí el papel del periodismo enfocado hacia la paz sin establecer límites, encontrar causas y soluciones, en la tradición y el conocimiento, la búsqueda de la humanización de sus actores y estudiar cómo funciona la democracia para fortalecerla, que desde el control social, debe conocer las reglas, para respetarlas y hacerlas cumplir.

Biografía del autor/a

Juan Sebastian Castaño Estrada, Instituto de Capacitación Comfamiliar Risaralda, Pereira

Comunicador Social y Periodista, y especialista en Gerencia de mercadeo. Conocimientos y habilidades en las áreas de la Comunicación Social y el Periodismo.

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Tantéate; instrumento para conocer las necesidades, intereses y expectativas de los jóvenes del departamento de Caldas. Elaborado por: Observatorio de juventud de Caldas, Gobernación de Caldas, GTZ, Universidad de Manizales, CINDE, Universidad Autónoma de Manizales. Octubre - noviembre del 2008.
Publicado
2016-09-03
Cómo citar
Castaño Estrada, J. (2016). Consumo cultural y el papel de los medios en el control social. Trans-Pasando Fronteras, (10), 121-141. https://doi.org/10.18046/retf.i10.2164