Análisis crítico a las prácticas jurídicas de los estudiantes de derecho: El litigio estratégico como práctica alternativa e instrumento reivindicatorio de derechos sociales en Colombia

  • Jeisson Fabian Porras-Moreno Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
Palabras clave: Litigio estratégico, Pedagogía crítica, Prácticas jurídicas, Estudiantes de derecho, Reivindicación de derechos

Resumen

El Derecho ha estado inmiscuido en situaciones que han comprometido su dimensión ética y su función social, esto ha llevado a que diferentes instituciones gubernamentales y académicas evalúen la necesidad de discutir y reformar las estrategias pedagógicas en las facultades de Derecho con el fin de mitigar las causas que dan origen a estas situaciones. Dentro de estos escenarios se ha concluido que uno de los factores a trabajar deben ser las mismas prácticas de los estudiantes, las cuales se ven mayormente reflejadas en el consultorio jurídico, ya que las mismas son el escenario propicio para reforzar las competencias éticas y la visualización del mismo como una ciencia social.

A raíz de esto, el objetivo de este trabajo es analizar de forma crítica como se aborda la concepción de la educación y la práctica jurídica para los estudiantes de derecho por parte del Estado y algunas universidades del país. Por otro lado, luego brindar el análisis mencionado, se expondrá la concepción del litigio estratégico como una forma alternativa de práctica jurídica y como propuesta de responder a las necesidades sociales en materia reivindicación y aplicación de derechos a las comunidades vulnerables desde la academia. Lo anterior tomando como referencia los postulados de la pedagogía crítica latinoamericana enmarcada dentro de la función social del abogado y de la universidad como institución social.

Con esto se busca aportar a esta discusión suscitada desde los diferentes estamentos sociales en referencia al Derecho y su necesidad de reformar sus estrategias pedagógicas, por lo que la alternativa de implementar los postulados del litigio estratégico puede brindar herramientas que permitan al estudiante desempeñarse en el área del conocimiento con la que más sienta afinidad y trabajar mano a mano con y para la comunidad que lo rodea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jeisson Fabian Porras-Moreno, Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga

Estudiante de Derecho de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga

Citas

Bocanegra Acosta, H. (2010). Las políticas educativas y el magisterio colombiano en la década de los 80. Dialogo de saberes, Vol. 1 Número 32. 29-44.

Bonilla Maldonado, D. (2008). Igualdad, orientación sexual y derecho de interés público. La historia de la sentencia C-075/07. En C. Diversa, Parejas del mismo sexo: el cambio hacia la igualdad (págs. 11-40). Bogotá: Universidad de los Andes.

Carreño, M. T., & González Carreño, V. (2017). Competencias investigativas versus competencias cientificas en la formación del abogado en Colombia. En A. C. (ACOFADE), Lineamientos técnicos para los programas de Derecho en Colombia (págs. 85-115). Medellín: Fondo editorial Corporación Universitaria Remington.

Castro Buitrago, É. J. (2006). La enseñanza clínica: un paso hacia la calidad. Opinión jurídica, 175-186.

Cástro-Gómez, S. (2010). La Hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816) . Bogotá : Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Cazares, M. (9 de Septiembre de 2008). Mediateca Colombia aprende. Recuperado el 15 de Abril de 2018, de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-170863.html

Correa Montoya, L. (2008). Litigio de alto impacto: Estrategías alternativas para enseñar y ejercer el Derecho. Opinión Jurídica, 147-162.

De la Calle Maldonado, C., & Jiménez Armentia, P. (2011). Aproximación al concepto de responsabilidad social del universitario. Comunicación y hombre, 236-247.

Duque Quintero, S. P., & González, E. M. (2008). Los consultorios jurídicos y la popularización del Derecho. Prisma jurídico, 341-358.

Fals Borda, O., Guzmán Campos, G., & Umaña Luna, E. (1988). La violencia en Colombia. Bogotá: Circulo de lectores.

Gutierrez Giraldo, C. M., & Zarate Perdomo, M. X. (11 de Marzo de 2017). Pensum histórico de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 17 de Abril de 2018, de Slidex: https://slidex.tips/download/pensum-historico-de-la-facultad-de-derecho-de-la-pontificia-universidad-javerian

Helg, A. (1984). La educación en Colombia, 1918-1957: una historia social, económica y política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Plaza y Janés.

Herrera C., M. C. (1993). Historia de la educación en Colombia, la república liberal y la modernización de la educación: 1930-1946 . Revista colombiana de educación N° 26, 97-124.

Huertas Díaz, O. (2017). Conceptos fundamentales de la educación jurídica en Colombia. Una aproximación a los elementos curriculares en la enseñanza del Derecho. En A. C. (ACOFADE), Lineamientos técnicos para los programas de Derecho en Colombia (págs. 71-83). Medellín: Fondo editorial Corporación Universitaria Remington.

Londoño Toro, B. (7 de Enero de 2016). Las Clínicas Jurídicas de interés público en Colombia retos y posibilidades de una naciente experiencia. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de Biblioteca virtual. Centro de estudios de justicia de las Américas : http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/2644/paper_beatrizlondono.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Justicia y del Derecho. (9 de Agosto de 2016). El Ministerio de Justicia trabaja para fortalecer los consultorios jurídicos, responder a las necesidades de los futuros abogados y mejorar el acceso a la justicia. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de Minjusticia: http://www.minjusticia.gov.co/Noticias/TabId/157/ArtMID/1271/ArticleID/2429/El-Ministerio-de-Justicia-trabaja-para-fortalecer-los-consultorios-jur%C3%ADdicos-responder-a-las-necesidades-de-los-futuros-abogados-y-mejorar-el-acceso-a-la-justicia.aspx

Ministerio de Justicia y del Derecho. (Febrero de 2017). Proyecto de Ley de reforma a los Consultorios Jurídicos. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

Molina Betancour, C. M., & González Carreño, V. (2017). Antecedentes de la formación jurídica en Colombia. En A. C. (ACOFADE), Lineamientos técnicos para los programas de Derecho en Colombia (págs. 15-31). Medellín: Fondo editorial Corporación Universitaria Remigton.

Montoya Escobar, M. C. (2017). La proyección social de la formación jurídica en el marco de la responsabilidad social universitaria. En A. C. (ACOFADE), Lineamientos técnicos para los programas de Derecho en Colombia (págs. 149-170). Medellín: Fondo editorial Corporación Universitaria Remington.

Probono. (s.f.). Análisis de clínicas jurídicas de facultades de abogacía. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de Probono.org.ar: http://www.probono.org.ar/downloads/158_download.pdf

Ramírez G., M. T., & Téllez C., J. P. (12 de Enero de 2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Recuperado el 17 de Abril de 2018, de Banco de la República: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf

Sentencia T-743 (Corte Constitucional 23 de Octubre de 2013).
Silva Rojas, A., Aguirre Román, J. O., & Maldonado, J. F. (2013). Marx y la crítica de los derechos. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander.

Villalobos Olascoaga, D. C. (2016). Ciudadanias propias. Una reflexión desde el diálogo entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos. Senderos Pedagógicos, 23-40.
Publicado
2018-04-26
Cómo citar
Porras-Moreno, J. (2018). Análisis crítico a las prácticas jurídicas de los estudiantes de derecho: El litigio estratégico como práctica alternativa e instrumento reivindicatorio de derechos sociales en Colombia. Trans-Pasando Fronteras, (12). https://doi.org/10.18046/retf.i12.2932