Aportes para la construcción de un modelo constitucional colombiano no hegemónico y sus condiciones de posibilidad desde la perspectiva de la actividad jurisdiccional

  • Jhonatan Harrys Rodríguez-Vesga Universidad Santo Tomás de Bucaramanga
  • Laura Cristina Salazar-Otero Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

Resumen

El presente texto se resolverá metodológicamente, desde tres momentos: El primero se ocupará de realizar una caracterización de algunos conceptos problemáticos y dogmáticos de la Constitución política colombiana, como el multiculturalismo, la idea de Estado-Nación y la forma en que se ejerce la democracia mediante el sistema de representatividad. En este mismo punto, se estudiarán algunas de las figuras más relevantes de la Constitución; aspectos que se analizarán desde las teorías transmodernas, decoloniales y posestructuralistas. Ello con el propósito de desentrañar su naturaleza e identificar posibles limitaciones en cuanto a su justificación y la forma en que estructuran política y jurídicamente al Estado y a sus instituciones centrales. 

En un segundo momento, se expondrá una “otra” teoría constitucional, originada en las teorías decoloniales y latinoamericanistas, que fundamentan sus enunciados en lecturas alternativas de la realidad, en las que se vincula la interculturalidad, el pluralismo jurídico y el poder constituyente como ejercicio creativo de la multitud y dinámica de inclusión de las subjetividades tradicionalmente excluidas. Examinando con tal propósito, aportes del constitucionalismo de países de América del Sur, a fin de encontrar cómo las ideas de la filosofía del derecho latinoamericanista se manifiestan en la materialización de algunas instituciones de países como Bolivia.

Finalmente, una vez caracterizado este ‘’otro’’ modelo constitucional, se hará un examen desde la perspectiva de la aplicación práctica de sus contenidos en la actividad jurisdiccional, planteando de qué manera aunque estas teorías resulten más legítimas, podrían tornarse inaplicables en términos de eficiencia, lo que igualmente restaría legitimidad a un sistema incapaz de generar operatividad y proteger adecuadamente derechos de índole fundamental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhonatan Harrys Rodríguez-Vesga, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

Abogado Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con experiencia en grupos y semilleros de investigación en estudios socio-jurídicos e interdisciplinares, así como programas radiales enfocados en educación, trabajo con grupos vulnerables y experiencia como citador de Juzgado civil municipal en la ciudad de Bucaramanga.

Laura Cristina Salazar-Otero, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

Abogada Universidad Industrial de Santander, Especialista en Derecho Comercial UNAB, experiencia en semilleros de investigación de carácter socio-jurídica, Oficial mayor de juzgado civil del circuito del municipio de Bucaramanga

Citas

Castro, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro. Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR.
Castro Gomez , S., & Restrepo , E. (2008). Genealogías de la colombianidad: Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX Y XX. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Caputo, J. (2009). La deconstrucción de una cáscara de nuez. Prometeo Libros.
Derrida, J. (1997). Fuerza de Ley. Madrid, España: Tecnos.
Hawking, S. (s.f.). El gran diseño. Barcelona: Crítica Barcelona.
Negri, T. (2007). El poder constituyente. En T. Negri, Imperio, multitud y sociedad abigarrada (págs. 103-111). Sucre, Bolivia.
Negri, A. (2015). El poder constituyente, Ensayo sobre alternativas de la modernidad. Traficantes de sueños.
Quintana, O. M. (2010). La constitucionalización de la mentira. Dominación y exclusión en la constitución de 1991. Espacio crítico.
Rojas, F. (2012). Hacia una nueva gramática constitucional. (I. d. UNAM, Ed.) Crítica Jurídica (34), 95-121
Santos, B. d. (1989). La transición postmoderna del derecho y la política. Doxa .
Uribe, D. B. (2009). América latina frente a la posmodernidad: Análisis y perspectivas. Cuadernos de filosofía latinoamericana.
Zaffaroni, E. R. (s.f.). La naturaleza como persona: Pachamama y Gaia. viceprecidencia del estado, Presidencia de la asamblea legislativa plurinacional.
Publicado
2018-04-28
Cómo citar
Rodríguez-Vesga, J., & Salazar-Otero, L. (2018). Aportes para la construcción de un modelo constitucional colombiano no hegemónico y sus condiciones de posibilidad desde la perspectiva de la actividad jurisdiccional. Trans-Pasando Fronteras, (12). https://doi.org/10.18046/retf.i12.2935