El papel de las competencias matemáticas en el nuevo modelo educativo

Autores/as

  • María Alejandra Fonseca Guzmán Universidad Militar Nueva Granada https://orcid.org/0000-0002-1066-0964
  • Julián Felipe Duarte Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá)

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i16.3241

Palabras clave:

Competencias matemáticas, Formación Basada de Competencias, Modelo educativo, Currículo

Resumen

El crecimiento acelerado de la sociedad a nivel mundial, ha traído consigo grandes avances tecnológicos que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos en el entorno educativo. A partir de esto, la educación se ha convertido en un eje fundamental del crecimiento económico, lo que ha generado el desarrollo del modelo de formación por competencias en la sociedad. Este documento tiene como objetivo identificar los aspectos que hacen parte del desarrollo de competencias en las instituciones de educación superior colombianas y la aplicación de competencias matemáticas para la formación integral de los estudiantes. Se concluye que la formación basada en competencias como modelo educativo, ha generado grandes retos en el desarrollo de los contenidos programáticos y la integración de metodologías para la adquisición de las competencias matemáticas, las cuales no han logrado solventarse desde las políticas gubernamentales en el país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Alejandra Fonseca Guzmán, Universidad Militar Nueva Granada

    Economista Universidad Santo Tomas. Directora Programa de Economía Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: maria.fonseca@unimilitar.edu.co

  • Julián Felipe Duarte, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá)

    Estudiante Contaduría Pública Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Publicado

2019-05-18

Cómo citar

El papel de las competencias matemáticas en el nuevo modelo educativo. (2019). Trans-Pasando Fronteras, (16). https://doi.org/10.18046/retf.i16.3241