No solo se aprende desde el tablero: factores socioculturales que inciden en la relación de problemas aritméticos por parte de estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

  • Diego Fernando Monero Restrepo Autor
  • María del Mar Morales Autora
  • Natalia Romero Bravo Autora
  • Valentina Moreno Moreno Autora

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i18.5175

Palabras clave:

factores socioculturales, educación especial, estudiantes con discapacidad visual, resolución de problemas matemáticos

Resumen

El área de matemáticas se apoya en recursos visuales como gráficas, operaciones y procesos algorítmicos en el tablero, lo cual representa una dificultad para los estudiantes con discapacidad visual y genera exclusión en las aulas. Por esto, el presente estudio de caso tiene como objetivo identificar los factores socioculturales que inciden en la resolución de problemas matemáticos, a través de una metodología de enfoque etnográfico. Así, se plantea que los docentes deben generar un ambiente de participación e incorporar un modelo de educación diferencial en las aulas con el fin de eliminar factores socioculturales como la discriminación, exclusión y subestimación, que inciden en los procesos de resolución de problemas por parte de los estudiantes con discapacidad visual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Correa Hernández, Y. P., & Pulido Mahecha, E. J. (2014). Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Revista Científica, 2, 510–514.
Dominik, Michał, Kempa, Rojewska. (2018), Factors influencing the process of learning mathematics among visually impaired and blind people. Computers in Biology and Medicine.
Duque B. E., Ospina M del P. La relación entre discapacidad visual e inclusión educativa: Las brechas entre lo normativo y lo sociocultural. Universidad Católica de Pereira: Pereira; 2019.
Fernández, J. E. (1996). La Enseñanza de la Matemática a los Ciegos (1.a ed.). Madrid, España: Guías.
Freire, P (1968). Pedagogía del oprimido. (2.a ed.) Madrid, España: Siglo XXI Editores.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá D.C.
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa en personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 4, 670-699.
Zambrano J. M., Tóala R. A., Bolívar O. E., Cruz J. C. (2017). Inclusión educativa virtual en estudiantes con discapacidades visuales. Dom Cien. 3: 188-200.

Descargas

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

No solo se aprende desde el tablero: factores socioculturales que inciden en la relación de problemas aritméticos por parte de estudiantes con discapacidad visual. (2022). Trans-Pasando Fronteras, (18), 27-37. https://doi.org/10.18046/retf.i18.5175