Generación De Espacios Reflexivos Con Jóvenes En La Comunidad De Santa Elena, El Cerrito

Autores/as

  • Johan Felipe Olmos Vargas

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i19.5566

Palabras clave:

Cineforo, Jóvenes, Teoría del actor red (Tar), Tejido social

Resumen

El presente artículo se enmarca en la realización de un proyecto de psicología social comunitaria que vinculo a un grupo de jóvenes del corregimiento de Santa Elena municipio de El Cerrito, en espacios  para la participación y organización juvenil entorno a la reflexión social y territorial con un enfoque que involucro la investigación - acción; el proyecto se guio  por la teoría del Actor Red (TAR) como modo de análisis del fenómeno y hoja de ruta para plantear actividades que permitieran movilizar la acción de los jóvenes en espacios que conformen redes de tejido social en la comunidad, el corregimiento se ha caracterizado por una carencia de espacios y actividades culturales que fomenten el buen uso del tiempo libre, así como el encuentro y dialogo juvenil; por lo que, por medio de cine foros, se pretendió la generación de espacios que promovieran el dialogo y la reflexión colectiva del territorio y los femémonos propios de la juventud. Como conclusión se obtiene que desde el cine foro se conformó un actor no humano, sobre el que se movilizaron las intenciones de los actores humanos para reflexionar sobre la realidad propia¸ así mismo, se haya que la conformación del tejido social es un proceso complejo en el que convergen los actores presentes en el territorio.

Referencias

Carrera, J. (2015). Miedo social, intervención comunitaria y promoción cultural en Chihuahua. Reflexiones sobre un estudio de caso. Cuicuilco vol.21 no.60 México. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000200012

Cittadini, Roberto, Javier, Vitali, Aranguren, Cecilia, Ledesma, Sandra y Prividera, Guido (2015). La teoría del “Actor Red” y la implementación de Observatorios de Prácticas Territoriales. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en: https://cdsa.aacademica.org/000-079/49.pdf

Colectivo por una Educación Intercultural. (2010). Manual para la Animación Sociocultural

Colmenares, E. y Piñero, M. (2008) LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación Laurus. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006

Correa, M. y Gonzales, M. (2012). El concepto de mediación técnica en Bruno Latour Una aproximación a la teoría del actor red. Psicología, Conocimiento y Sociedad, vol. 2, núm. 1. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4120/tesis365.pdf

Cruz. A (2015). Bruno Latour y el estudio de lo social: construcción y actuación en red. Revista Lebret. Disponible en: https://www.researchgate.net/públication/310432125_Bruno_Latour_y_el_estudio_de_lo_social_construccion_y_actuacion_en_red

Larrión, J. (2019). Teoría del actor-red. Síntesis y evaluación de la deriva postsocial de Bruno Latour. Revista Española de Sociología, 28 (2), 323-341. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/71437

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Editorial Manantial.

Ley 1622 de 2013. Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Disponible en: https://www.funcionpública.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52971

López, E. y Juárez, F. (2004). Apuntes de Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología Social. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Disponible en: https://www.rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Apuntes/Metodos.pdf

Mosquera, N. (2020). Procesos De Organización Juvenil: Participación Y Ciudadanías Juveniles. Intervención Desde Trabajo Social En El Marco De La Práctica Académica Realizada En La Coordinación De Juventud Del Municipio De Apartadó Antioquia. Universidad de Antioquia. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/18626

Moya, E. Quiroz, J. Rodríguez, L. (2013) Una experiencia de Investigación y Acción Participativa con la comunidad de la Vereda El Charquito – Soacha. Universidad Católica de Colombia. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/1097?locale=es

Moya, M. (s,f). El cine como herramienta de intervención comunitaria: un estudio aplicado a las necesidades sociosanitarias actuales del barrio de Rafalafena. Universitat JAUME I. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/185214

Parra, A. y Gitahy, L. (2017). Movimiento social como actor-red: ensamblando el Comité para la defensa del Agua y del Páramo de Santurbán. Universidad Estadual de Campinas. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n84/0120-4807-unih-84-00113.pdf

Quiroz, A. y Velásquez, A (s.f). Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa. Disponible en: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/proyectos_I/m%C3%B3dulo%202/Tecnicas%20Interactivas%20-%20Quiroz.pdf

Raglianti, F (2018). Actores, objetos, figuras: el giro sociomaterial en la teoría de la acción. Universidad de Chile. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/101/10159420007/html/

Ruiz, F. (2010). Cine, valores humanos y cultura de paz: Conflicto y armonía. Derrotero de una experiencia educomunicativa. Universidad de Lima. Disponible en: https://www.researchgate.net/públication/321381297_Cine_valores_humanos_y_cultura_de_paz_Conflicto_y_armonia_Derrotero_de_una_experiencia_educomunicativa

Descargas

Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Generación De Espacios Reflexivos Con Jóvenes En La Comunidad De Santa Elena, El Cerrito. (2022). Trans-Pasando Fronteras, 19, 69-99. https://doi.org/10.18046/retf.i19.5566