Núm. 1 (2011): Los retos de la política migratoria

No 1 (2011) Los retos de la política migratoria

Tradicionalmente, las políticas migratorias han buscado regular los flujos internacionales de personas. Sin embargo, en los últimos años con el desarrollo de comunidades transnacionales, los Estados del sur también comienzan a diversificar sus iniciativas y políticas en aras de mantener las redes sociales y facilitar el acceso a los DESC (derechos económicos sociales y culturales). En la actualidad las políticas migratorias en distintos países incluyen temas como: el codesarrollo, las remesas, la promoción del capital humano, la protección social, entre otros. El objetivo de esta convocatoria es difundir estudios sobre los desafíos que conllevan la formulación e implementación de las políticas migratorias en un entorno transnacional.

Las migraciones internacionales son un tema especialmente estratégico para América Latina, esta importancia se ha visto reflejada en el renovado impulso para el desarrollo de políticas e iniciativas en el tema. Un ejemplo a resaltar en Colombia es la aprobación de la Política Migratoria Integral (PIM) en el año 2009.

Hoy más que nunca, es necesario hacer de la política migratoria un proceso democrático, consensuado donde intervengan la base de la sociedad y viable en términos de la realidad social, política y económica de la región. Por este motivo La Revista Trans-pasando Fronteras los invita a reflexionar, describir, criticar, sobre las políticas migratorias y especialmente sobre la PIM colombiana.

Nuestro primer número editorial está dedicado a los retos de la Política Migratoria.

Publicado: 2011-08-01

Editorial