Ponencia - Desigualdad económica y estabilidad politica en sudáfrica

Conferencistas: Vanessa Montoya y Francisco Quevedo

Ver presentación en Power Point de la ponencia aquí

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“Las condiciones materiales […] han dividido nuestro país en dos naciones, una negra y otra blanca, … [la última] es relativamente prospera y tiene acceso directo a una economía desarrollada, además de infraestructura física, de educación, y comunicaciones desarrolladas … La primera, y mas grande nación Sudafricana es negra y pobre, [y] vive bajo condiciones estructurales subdesarrolladas…

No nos vamos a convertir en una nación… A diferencia del pueblo alemán [luego de la unificación de 1990] al menos que se realice esfuerzo extra para generar los recursos materiales necesarios para invertir y lograr que la condición de los africanos pobres cambie lo mas rápidamente posible, sin solo depender de los fondos públicos, que son severamente limitados, cuyo volumen es administrado por la necesidad de mantener cierto equilibrio macroeconómico e impactar una economía en crecimiento”

Reporte presentado a la Comisión de Verdad y Reconciliación.
Thabo Mbeki (1998)

La disminución del desempleo, la pobreza y la desigualdad en Sudáfrica, no solo en términos de ingresos sino de oportunidades, ha sido el principal reto que la naciente democracia de este país ha tenido que enfrentar en la primera década posterior a la abolición del apartheid.

Recientemente el gobierno hegemónico de la alianza del ANC (African National Congress) cuya cabeza es el presidente Mbeki, ha dado prioridad a la creciente desigualdad en la agenda gubernamental, concentrándose en la temática relacionada a las “dos naciones” o la presencia de una economía dual en Sudáfrica y en los cambios necesarios para superar esta división.

Sin embargo la naturaleza misma del nuevo régimen democrático ha impedido que los cambios estructurales que necesita la economía de la nación, producto de la herencia colonial, del régimen de supremacía blanca y la crisis económica de los años 70’s y 80’s, no se hayan efectuado con la rapidez necesaria y se presenten condiciones que favorecen la aparición de una senda de equilibrio de bajo nivel, que se evidencia en un crecimiento económico del orden del 3.2% entre 1994 y 2004, consecuencia de fallos de coordinación entre los sectores gremiales, los sindicatos y el gobierno nacional.

Además se observa que el crecimiento del país se ha concentrado en las regiones asociadas a las ciudades de Cape Town, Port Elizabeth, Durban y Pretoria -Johannesburg impulsado por sectores que son intensivos en el uso del capital.

Dadas las limitaciones en la acumulación de l capital en grupos de la sociedad marginalizados desde el apartheid, la desigualdad en términos de los ingresos ha presentado leves modificaciones desde el cambio institucional, representada esta en la ratificación de la constitución del año 1996, aumentado el nivel de desempleo, el descontento popular y las tasas de crímenes.

Este comportamiento se observa claramente en un análisis de las regiones del país que durante la era del apartheid fueron llamadas “batustans”, donde la población africana fue reducida, y las condiciones de calidad de vida se consideraron infrahumanas, donde se llegó a eliminar el derecho de propiedad, y en la actualidad en estas regiones geográficas se observan las tasas de pobreza mas altas que coinciden con la presencia de infraestructura subdesarrollada y la mayor concentración de población africana.

La época de transición entre el régimen de apartheid y la republica democrática sudafricana, vivida a principios de la década de los noventa representó un periodo de inestabilidad política, alimentada por las actividades de los diferentes grupos de interés cuyas motivaciones encontradas dieron forma al nuevo mapa político de la nación mas rica de África.

El diseño de las nuevas políticas económicas como el GEAR, en el que se busca generar un crecimiento económico que luego reporte beneficios a las comunidades más pobres basado en un modelo del tipo export-led growth, que busca crear confianza en los inversionistas internacionales, aumentando la inclusión de la economía de Sudáfrica en un contexto global parecería ir en contra de la reforma de capitales necesaria para generar oportunidades en la mayoría de la población de raza negra, dados los resultados obtenidos por esta medida gubernamental.

Finalmente nos gustaría declarar que el propósito de esta ponencia es realizar un análisis descriptivo de las condiciones de desigualdad económica, en términos de los ingresos y calidad de vida de la republica sudafricana, desarrollando en un marco histórico las causas de esta y analizar las consecuencias que se han dado en la década posterior a la abolición del apartheid, empleando como hilo conductor la estabilidad del régimen político de turno, entendiendo que existe una causalidad de doble vía entre la desigualdad económica y la estabilidad política que se transmite a través de la interacción entre agentes económicos, que en un aparente consenso, deciden las políticas económicas desarrolladas por los regimenes de turno que buscan perpetuar las condiciones de poder o la presencia de un status quo.

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