Bases de datos especializadas e internet invisible

Buscar información en Internet es una actividad que está presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje y cada vez es más común, como recurso para solucionar todas las necesidades informacionales de los estudiantes de diferentes niveles, pregrado o posgrado. Usar Internet trae muchos beneficios cuando se tiene el conocimiento y la orientación adecuada, permite acceder a información especializada, actualizada, de alto nivel académico e investigativo, además  de la información estratégica para la toma de decisiones empresariales.

La dificultad aparece cuando se desea acceder a la preciada información especializada, buscar información en Internet puede convertirse en el momento más difícil y frustrante del investigador, ya que cuenta con millones de recursos y herramientas como los motores de búsqueda. Google es una de las principales fuentes, pero usar este recurso no garantiza el contenido académico, aun resaltando el trabajo realizado con Google académico, pero no es suficiente para responder a necesidades reales de investigación. El problema con los motores de búsqueda como google es que no solo hay que saber cómo usarlos para sacarle el máximo provecho, sino que estos apenas indexan una mínima cantidad de lo que Internet pueda ofrecer.

Cómo nos cuenta Enrique Alfonso, en 1994 la doctora Jill Ellsworth llamó «invisible Web» (Internet invisible), para referirse a la información que los motores de búsqueda tradicionales no pueden encontrar. Algunos autores prefieren llamarla “deep web” (Red profunda), ya que en realidad no es invisible, sólo hay que saber llegar a ella.

Tal como no lo informa Varian HR y Lyman P.  en “How much information 2003”, La información pública en el Web es hoy entre 400 y 550 veces mayor que la que abarca el WWW. Internet invisible contiene 91 850 terabytes de información, mientras el WWW – o Internet superficial- contiene sólo 167 terabytes. La primera contiene 12650 0001000 000 de documentos mientras que la segunda sólo 3 3001000 000. El total de los 60 sitios web profundos más grandes contienen 750 terabytes; esta cifra supera en 40 veces el tamaño del WWW. Los sitios situados en Internet invisible soportan un 50% más de tráfico que los sitios ubicados en el WWW.

¿Que encontramos en Internet invisible?

Según Isidro F. Aguillo en “Internet invisible o Infranet: Definición, clasificación y evaluación documentales y de ciencias de la información” (AGUILLO, Isidro. “Internet invisible o Infranet: definición, clasificación y evaluación”. VII Jornadas Españolas de Documentación. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000), encontramos en este espacio de la red los siguientes documentos:

• Catálogos de bibliotecas y bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales.
  • Bases de datos no bibliográficas (Dialog, STN, Lexis-Nexis entre otras).
  • Recursos de apoyo para la investigación y documentos en formatos no indexables, como documentos en pdf, word, avi, mp3 entre otros.
  • Revistas electrónicas, en las que es necesario un registro previo y las que sólo se puede recuperar la información mediante búsquedas en su base de datos.
  • Directorios de información mundial: por ejemplo periódicos o páginas especializadas.
  • Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios en las que es necesario interrogar a la base de datos para acceder al contenido.
  • Información gubernamental, bursátil, comercial y educativa general.

Bases de datos la mejor fuente de internet invisible

De toda la información presente en internet invisible, las bases de datos suman un promedio aproximado del 54% del total de la Información, esto según Bergman, Michael K. The Deep Web: Surfacing Hidden Value. Las bases de datos poseen información especializada de diferentes áreas del conocimiento. Estos contenidos son evaluados por comités calificados y en general está conformado por artículos de revistas, reportes de investigación, tesis y trabajos de grado y documentos de calidad reconocida. La gran mayoría de esta información tiene niveles de evaluación y calidad reconocidos por organismos nacionales, tal es el caso en Colombia donde las publicaciones reconocidas por el organismo de investigaciones y ciencia COLCIENCIAS, califica las calificaciones por medio de su suborganismo Publindex.

En Icesi encontramos estos recursos al alcance de toda la comunidad Universitaria y se puede acceder por medio de 72 suscripciones que la Universidad adquiere, las cuales pueden ser consultadas desde Internet. Algunas de estas solo se pueden ver desde la Biblioteca y otras se pueden consultar solo en el campus universitario, pero otras son de acceso remoto con claves y password. Lo interesante de estos recursos, es que la gran mayoría de estos contenidos se pueden recuperar en texto completo y se trata de información que no recupera motores de búsqueda como google.

Estas son algunas de las bases de datos presentes en Icesi:

Otras Bases de datos y más información puede ser consultada en:  www.icesi.edu.co/biblioteca o escribir al correo bdatos@icesi.edu.co.

Fuente: Enrique Alfonso, Varian HR y Lyman P., Bergman, Michael K.

¿Que sugerencias tiene para mejorar el servicio de bases de datos de la Biblioteca?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)