Configuración de la función de IVR para Trixbox

Configuración del IVR en Trixbox

Para realizar la configuración del servicio de contestadora automatica, es necesario primero descargar los paquetes adicionales a nuestro servidor Trixbox. Para ver como descargar paquetes al servidor haga click aqui.

Grabación de mensajes

Lo primero que se debe hacer, es grabar los mensajes de bienvenida que serán escuchados por las personas cuando llaman.

Para grabar este tipo de mensajes, es necesario abrir el explorador, digitar la dirección IP del servidor Trixbox en el campo de dirección. Iniciar sesión como usuario maint, y entrar a la opcion de Asterisk y seleccionar FreePBX.

En el menú de la izquierda, ingresamos en la opción System Recordings.

En la página que se despliega, aparecen dos opciones. La primera es para grabar un mensaje a través de una extensión registrada en el Trixbox, y la segunda es subir un archivo con formato .WAV. Para nuestro caso utilizaremos la primera opción.

En el campo que esta seguido de la frase “If you wish to make and verify recordings from your phone, please enter your extension number here:” digitamos la extensión del teléfono por el cual vamos a realizar la grabación. Por ejemplo 210. Luego, presionamos el botón de Go. Esto permite que el Trixbox habilite temporalmente esta extensión para realizar grabaciones.

En el telefono seleccionado para realizar las grabaciones, en nuestro ejemplo aquel que tenga la extension 210, marcamos el número *77. Al marcar este número se escuchara un “beep“. Despues de escuchar este sonido, se pronuncia lo que se quiere decir, por ejemplo el mensaje de bienvenida a una empresa. Una vez completado el mensaje, se cuelga el teléfono.

Luego, en la interfaz Web del Trixbox, digitamos el nombre que deseamos poner a la grabación que se acaba de realizar. Por ejemplo bienvenida. Luego presionamos el botón Save. Para finalizar, presionamos la barra naranja y reiniciamos el servicio. Al finalizar veremos algo como esto:

Configuracion IVR - Grabar Mensaje

Una vez realizados estos pasos, se puede proseguir con la configuración del IVR.

Configuración del IVR

En el menú de la izquierda, nos dirijimos a la opción llamada IVR.

Una vez en ésta, seleccionamos la opción Add IVR

Configuracion IVR - Inicio

En la página que se despliega, realizamos las siguientes configuraciones:

Name: Bienvenida //puede ser cualquiera, para nuestro ejemplo escogemos este

Los demás parametros los dejamos como estan.

En la parte inferior, despues de los botones de Increase Option, Save, y Decrease Option encontramos las opciones que se pueden configurar. Estas opciones son las diferentes opciones que se le darán al las personas que llamen.

Lo que se hará a continuación es que cuando el usuario digite el numero de la extension, la llamada se dirija a dicha extension. En nuestro caso solo hay 2 extensiones configuradas.

En la primera opción debajo de los botones, en el campo de texto debajo de la opción Return to IVR, digitamos el numero de la primera extension: 210. Luego, en los radio botones de la derecha, escogemos la opción Extensions: y seleccionamos <210>Usuario1 en el drop down list.

Hacemos lo mismo para las demás extensiones. Si es necesario aumentar la cantidad de opciones a configurar, presionamos el botón Increase Option. Es posible configurar el IVR para que cuando el usuario digite un numero especifico, este vaya a otro menú previamente grabado.

La configuración queda entonces así:

Configuración IVR\2. Configuracion IVR - Inicio

Hasta el momento, tenemos configurado un mensaje de bienvenida, y las opciones que el usuario puede seleccionar de acuerdo a lo que digite en su teléfono. Sin embargo, no le hemos dicho al servidor que cuando una llamada ingrese, esta vaya al IVR de bienvenida. Para esto es necesario realizar una configuración adicional.

Configuración de la ruta de entrada

La ruta de entrada o Inbound route, nos permite decirle al servidor Trixbox que cuando una llamada entre se diriga al IVR de bienvenida.

Para esto, seleccionamos en el menú de la derecha la ocpión Inbound Routes.

En la página que se despliega, se realizan las siguientes configuraciones:

Description: Llamada entrante // aqui se puede escribir cualquier descripcion

Dejamos todos los campos por defecto.

En la parte inferior, en la opcion de Set Destination, encontramos las opciones que se pueden configurar cuando una llamada entra.
Seleccionamos la opción de IVR y escogemos la configuración bievenida.

La configuración queda entonces así:

Configuracion IVR - Inbound Route

Presionamos el boton Submit. Luego la barra naranja para reiniciar el sistema.

De este modo queda entonces configurada la opción de recepcionista digital.

Otras configruaciones

Si se tiene configurado un trunk para interconectar dos servidores asterisk, es necesario añadir una configuración adicional para poder que el cliente que llama, si dijita el numero de la extensión del servidor remoto, el servidor que recibe la llamada, en este caso el Trixbox, este en capacidad de direccionar la llamada hacia el otro PBX.

En el menú Asterisk, se selecciona la opcion Config Edit. Se despliega la siguiente página:

Configuracion IVR - Adic. Config edit

Seleccionamos en la parte superior la carpeta /etc/asterisk. Luego, en la lista seleccionamos la opción extensions_custom.conf.

Al final del cuadro de texto, escribimos las siguientes lineas

[ivr-#-custom]
exten => _1XX,1,dial(iax2/trunk/${EXTEN})

El simbolo # dentro de [ivr-#-custom] debe ser reemplazada por el número que corresponda el proceso del IVR. Presionamos el botón Update para guardar los cambios.

La configuración queda entonces así:

Configuracion IVR - Adic.extension custom

Para saber cual es el número de proceso del IVR, ingresamos en el config edit, seleccionamos la carpeta /etc/asterisk, y escogemos la opción extensions_additional.conf. En la lista de la derecha debe aparecer una linea que dice ivr-#. El nuemro despues de la palabra ivr- es el que se debe especificar en la configuración anterior.

De este modo permitimos el paso de una llamada proveniente del exterior a un servidor asterisk remoto.

Bibliografía

http://www.sureteq.com/asterisk/trixboxv2.4.htm#10.0_-_Incoming_calls/IVR_setup_

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