Oct 26

BID apoya agenda del cambio climático en Colombia

Los recursos económicos están disponibles para que todos los países empiecen a invertir en mecanismo que ayuden a contrarrestar el cambio climático. Así lo podemos ver con el comunicado del 1 de octubre de 2009, en donde se hace evidente que en Colombia se han obtenido recursos del BID para la lucha contra este problema mundial.

Con esto podemos ver que actualmente si hay formas de obtener financiación para desarrollar proyectos relacionados con estos temas, sin embargo la sociedad en general no se encuentra informada sobre esta situación y los beneficios que puede obtener de la obtención de estos recursos, ya que El Grupo BID financia programas de desarrollo no solo por medio de préstamos sino también por donaciones, garantías e inversiones los cuales buscan llegar a su vez al sector privado y a microempresas.[1]

También se puede ver que si existe una preocupación por reducir los efectos y que también en Colombia se están empezando a implementar estrategias que ayuden a reducir los efectos del cambio climático sobre el contexto social y el económico ya que como se menciona en el comunicado el nivel del mar podría subir 40cm en la costa Caribe y hasta 60cm en la pacifica lo que afectaría a toda la población que se encuentra en estos sectores y además también afecta los intercambios económicos que se dan a través de los puertos lo cual afectaría la economía de todo el país.

Con todo esto se puede concluir que los recursos económicos no son los que hacen falta, sino la voluntad de las empresas tanto del sector público como del privado para mirar mas allá del los esfuerzos a corto plazo que deben hacer y las beneficios que se obtienen a largo plazo no solo dentro de las empresas o los proyectos sino para la sociedad en general.


[1] Banco Interamericano de Desarrollo http://www.iadb.org/projects/Grants.cfm?language=Spanish&ITEM1ID=3&PARID=5

Oct 15

Biodigestor

Es  un contenedor completamente cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar el cual puede ser excrementos de animales y humanos, desechos vegetales entre otros, los cuales se mezclan con agua para que se descompongan, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Este fenomeno de descomposicion llamado biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal  producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, “sumamente eficiente si se emplea como combustible. Como resultado de este proceso genera residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

Se deben controlar ciertas condiciones pH, presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.

El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Biodigestor

¿Cómo construir uno? aquí subo algunos links que encontré sobre como construirlo

YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Oct 01

Algunas noticias sobre empresas “ecoeficientes”

 

Por una denuncia de ayer al 911

Secuestraron pescado en mal estado en Walmart

 
 

Inspectores del área de Bromatología de la Municipalidad secuestraron hoy cerca de 400 kilos de pescado en mal estado en el hipermercado Walmart, en avenida Cabrera al 4.100.

El director del Cuerpo Único de Inspectores Municipales (CUIM), Lucio Maslein, explicó que ayer recibieron una denuncia a través del 911, por lo que se realizó el procedimiento. Dijo que la mayoría de la mercadería en descomposición estaba congelada en una cámara frigorífica, pero que además había unos cinco kilos expuestos en las góndolas. (LU2)

http://www.lanueva.com/hoy/nota/8b2495082b/22/39433.html

 

GE desarrolla innovadora tecnología de biogás a través de abono de animales

Publicado : Martes, 29 de Setiembre del 2009  99 Lecturas | Sin comentarios

GE (General Electric) anunció este mes que ha realizado con éxito la primera prueba de generación de biogás mediante abono de animales, en Wisconsin, Estados Unidos. Esto gracias a las turbinas Jenbacher, que fueron instaladas en una granja de aquel estado en mayo de este año, y que actualmente está produciendo 633 KW de electricidad.

Durante mucho tiempo los agricultores de todas partes del mundo han visto al abono o las heces de animales como una rica fuente de fertilizantes para sus cosechas; en cambio, GE ha vislumbrado en este tipo de residuos un enorme potencial para energía limpia y renovable -gracias a su riqueza en gas metano-, en el marco de sus programas Ecomagination, iniciativa global de GE que busca dar una solución integral a los problemas ambientales más apremiantes.

Además, GE cuenta con sofisticados aparatos que identifican los residuos restantes que no son utilizados para generar biogás y los separan del resto, de manera que se pueden emplear como el clásico y convencional fertilizante para los cultivos.

Es decir, nada se desperdicia. Según los expertos, una tecnología como ésta es perfectamente aplicable en economías como la peruana, que se encuentran en un proceso emergente de búsqueda de fuentes alternativas de energía, para usos específicos, como por ejemplo minería.

Por otra parte, muchas economías emergentes, como la de Perú, tienen un fuerte potencial agrícola, por lo que esta técnica de generación de biogás podría ser una solución eficiente y barata para este sector.

http://www.rpp.com.pe/2009-09-29-ge-desarrolla-innovadora-tecnologia-de-biogas-a-traves-de-abono-de-animales-noticia_212299.html

BP hace un nuevo descubrimiento en Angola

01/10/2009 – 11:50 – MADRID, 01 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .-BP ha anunciado esta mañana que ha descubierto un nuevo yacimiento petrolífero en Angola y ya suman diecinueve los hallazgos de la compañía en este país africano. Según BP se podrían extraer de este depósito más de 500 barriles diarios.

http://www.bolsamania.com/actualidad/noticia.php?origen=bolsamania_com.Pulsos&id=0720091001115127&isin=GB0007980591

 

Junta de Extremadura y Philips Ibérica promoverán el ahorro energético del alumbrado de espacios y edificios públicos

   MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y el presidente de Philips Ibérica, S.A., Antonio Duato, firmaron hoy un convenio para llevar a cabo acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética en alumbrado de espacios y edificios públicos de la comunidad autónoma con el objetivo de ahorrar en el consumo de energía que se utiliza para la iluminación.

   Entre otras acciones, el acuerdo contempla la puesta en marcha de un plan de formación específico dirigido al personal técnico de la Junta de Extremadura sobre las últimas novedades tecnológicas para la eficiencia en la iluminación. Con ello se pretende además que los técnicos de la Administración regional presten un mejor asesoramiento a los municipios.

   Además, incluye la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana, cuyo formato y fecha de inicio aún está por decidir, y que hará hincapié, por ejemplo, en la sensibilización respecto al uso de lámparas de bajo consumo en los hogares.

   Por otro lado, se establecerán puntos de recogida en el ámbito de la Junta de Extremadura para los residuos que genera la iluminación.

   Todas estas acciones serán “afrontadas económicamente” por la empresa Philips Ibérica, que aportará al convenio la parte tecnológica y de formación de los técnicos de la Administración regional, tal y como explicó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente en declaraciones a los medios momentos antes de la firma del convenio.

   Navarro señaló que se trata de un convenio marco que responde a la “necesidad” de “toda la sociedad” de ser “más eficiente” en el consumo de energía en general y en energía eléctrica en particular, aunque las acciones que se pondrán en marcha hacen referencia al alumbrado de calles, espacios y edificios públicos con vistas al ahorro energético en este ámbito.

   Con estas acciones, añadió, se reducirá el consumo de energía del alumbrado público manteniendo su intensidad y la seguridad que proporciona. Para ello se utilizarán lámparas de bajo consumo que permiten ahorrar “hasta un 80 por ciento” de energía si se compara con una bombilla de incandescencia normal.

MENOS GASTO Y MÁS EFICIENCIA

   Por su parte, el presidente de Philips Ibérica, explicó que a través de este convenio con la Junta de Extremadura se pondrán fuentes de luz “mucho más eficiente” en lugares públicos y destacó que la inversión que se hace en nuevas tecnologías para la iluminación se recupera “en el plazo de un año y medio o dos años”, cuando “se empieza a gastar mucho menos dinero con mucha más eficiencia”.

   Antonio Duato señaló que a nivel nacional la iluminación del alumbrado público es “muy ineficiente” debido a que se utilizan fuentes de luz de un consumo “muy alto”.

   En este sentido, destacó a la Junta de Extremadura como “ejemplo” para otras regiones en el sentido de que, en lugar de “hablar mucho” sobre acciones para la sostenibilidad y la eficiencia energética, se hacen “cosas reales”.

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-junta-extremadura-philips-iberica-promoveran-ahorro-energetico-alumbrado-espacios-edificios-publicos-20091001170750.html

 

Sep 24

Lo verde Paga!

Con esta lectura podemos ver que desde hace mas de dos años se vienen haciendo investigaciones sobre la situación medio ambiental que se vive en Colombia y, como lo mencionan en la lectura, hay muchas empresas que actualmente se están preocupando por la sostenibilidad ambiental pero hace falta mucho para que las Pymes también se involucren en estos aspectos medio ambientales. Sin embargo lo más importante para tener en cuenta de esta lectura es que al implementar nuevas tecnologías y la sostenibilidad ambiental se obtienen beneficios económicos.

A partir de esto podemos decir que esta es la mejor forma de dar a conocer los temas medio ambientales ya que inicialmente las empresas solo tienen en cuenta los beneficios económicos dentro de su funcionamiento y solo invertirán recursos en estos temas si van a ser recompensados con beneficios económicos.

Esta lectura además nos muestra varios temas importantes de la aplicación de temas medio ambientales y la relación que estos tienen con lo económico dentro de las empresas. Primero, el aumento de consumidores que se preocupan por la forma de producción de los alimentos y productos que consumen teniendo en cuenta temas como la trazabilidad, el uso de plaguicidas y fertilizantes y los productos orgánicos en donde las empresas tienen una gran oportunidad de vender sus productos a un mayor precio y además  generar fidelidad  del cliente. Segundo, están las normas internacionales que como lo mencionan en la lectura “afectan la gestión gerencial en forma directa” ya que las empresas que quieran ingresar a mercados internacionales como exportadoras deben cumplir con estas normas y compromisos para así poder tener una buena participación en el mercado.

Como se puede ver existen varias formas en las que lo medio ambiental afecta positivamente lo económico. Sin embargo la pregunta es ¿Cómo hacemos para que los gerentes de las empresas se den cuenta de esto y tengan una conciencia ambiental? Es allí donde se deben expresar en términos económicos todos los beneficios que trae la aplicación de estos conceptos, para hacerlos atractivos en nuevos sectores de la economía.

 

Sep 10

Inventario de ciclo de vida

pasta2

Inventario ciclo de vida “Pasta andina”

Sep 08

EPA DfE

La EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) busca proteger la salud de los humanos y la del medio ambiente. Desde 1970, la EPA ha estado trabajando por un ambiente más limpio, más saludable, para el pueblo estadounidense. Para lograr esto ha creado una serie de programas dentro de los cuales se encuentra el de Diseño para el Medio Ambiente (DfE) el cual busca la reducción del riesgo para el ser humano y también para el medio ambiente a través de la prevención de la contaminación. En el texto se nos muestra una de las herramientas que ha utilizado el DfE para “establecer una comparación relativa de los costos, el rendimiento y los riesgos para el medio ambiente y para la salud de las tecnologías que se emplean en una industria dada” la cual se llama Evaluación de Substitutos con Tecnología Menos Contaminante, (CTSA) para Procesos Profesionales de Limpieza de Tejidos.

A partir de esto podemos ver que actualmente existen programas que ayudan a la conservación del medio ambiente y que además prestan asesoría a las empresas en la búsqueda de utilizar métodos de producción más amigables con el medio ambiente. Sin embargo la información mencionada es de Estados Unidos y deberíamos preguntarnos ¿por qué en Colombia no conocemos este tipo de iniciativas?

Como lo vimos en la clase existen diferentes tipos de consumidores entre los cuales se encuentran los azules que tiene una conciencia medio ambiental más desarrollada que la mayoría de las personas y los verdes que viven de una forma totalmente amigable con el medio ambiente. “El 84% de los consumidores estadounidenses posee una mejor imagen de compañías que apoyan causas ambientales y sociales. De éstos, el 66% cambiaría de marcas para adquirir productos de compañías con responsabilidad ambiental”[1] por lo que es entendible que exista una mayor cantidad de esfuerzos por parte de las empresas para satisfacer este tipo de demanda que está actualmente en crecimiento. Sin embargo, en nuestro entorno vemos que esta situación no se está dando ya que hasta este momento es que nos estamos dando cuenta de las repercusiones que tiene para el medio ambiente la forma de producción actual. Es por esto que deberíamos empezar a ser consumidores más críticos con lo que hacen las empresas ya que así nos parezca que esto no nos afecta, tenemos que entender que todo dentro del planeta se conecta y que nosotros dependemos del bienestar del medio ambiente para sobrevivir y a partir del cambio de mentalidad de la sociedad será mucho más fácil que las empresas también apliquen los conceptos medio ambientales.


[1]Roper Starch Worldwide, Inc. and National Environmental Education & Training Foundation. 1998. 1998 NEETF/Roper Survey. Roper Starch Worldwide, Inc. USA http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/91/sanabria.htm

Ago 25

Entrevista Productos naturales y orgánicos

YouTube Preview Image

Ago 25

ProArbol

ProÁrbol es el principal programa Mexicano de apoyo al sector forestal que ordena en un solo esquema el otorgamiento de estímulos a los poseedores y propietarios de terrenos para realizar acciones encaminadas a proteger, conservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos en bosques, selvas y zonas áridas de México.

La entidad responsable de este programa es La Comisión Nacional Forestal la cual tiene unas reglas de operación y a través de una convocatoria anual en la que se establecen los requisitos, plazos y procedimientos para la asignación y entrega de recursos a los beneficiarios.

Objetivos del programa:

· Disminuir los índices de pobreza y marginación en áreas forestales mediante la inducción a un manejo y uso adecuado de los recursos naturales por parte de sus pobladores.

· Generar desarrollo y expansión económica a partir de la valoración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de los bosques, selvas y la vegetación de las zonas áridas.

· Impulsar la planeación y organización forestal, elevar la producción y productividad de los recursos forestales, su conservación y restauración, así como elevar el nivel de competitividad del sector para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Ago 25

Organizaciones Ambientales

Desde hace mucho tiempo vienen naciendo organizaciones que buscan ayudar a la conservación del medio ambiente y que prestan sus servicios a empresas con el fin de que están comprendan la importancia que tiene el medio ambiente para el buen funcionamiento de cualquier organización. Sin embargo, las empresas todavía se encuentran en el proceso de integrar estas organizaciones ya que no se han dado cuenta de la importancia de estas para su bienestar.

Como se puede ver en la lectura, existen múltiples organizaciones, áreas protegidas y conceptos que buscan proteger el medio ambiente y las especies que se encuentran en él. Sin embargo la mayoría de estas son desconocidas tanto por la gente del común como por las empresas. ¿A qué se debe esto? ¿Por que las empresas no utilizan estos mecanismos para su propio bienestar? La cultura que se nos inculca desde niños no nos ha enseñado que debemos cuidar los recursos que encontramos a nuestro alrededor por lo que es muy difícil que las empresas sean conscientes de que estos recursos son necesarios para su funcionamiento. Es aquí donde las organizaciones ambientales entran a jugar un papel muy importante ya que son las que deben dar a conocer todos estos temas y enseñarle a la comunidad lo que se puede hacer para aportar al bienestar de todos.

El problema no es la falta de este tipo de entidades sino la falta de conocimiento de la existencia de estas y sus funciones dentro de la sociedad, por lo que estas organizaciones deberían darse a conocer en la comunidad ya que estos temas son importantes, no solo para las empresas o los ambientalistas, sino que todos desde nuestras casas deberíamos saber cómo ayudar y quien nos puede indicar como hacerlo y así, a medida que se cree una cultura dentro de la comunidad será mucho mas fácil que las empresas también apliquen los conceptos medio ambientales.

Ago 25

Socios Preferenciales: Ecologic Finance

En la lectura se habla de los problemas que afrontan los cultivadores de café debido a la venta de este producto a un precio muy baj,o lo cual genera problemas sociales, ya que abandonan el campo, se dirigen a las ciudades y dejan de proveer el sustento básico de las empresas. Sin embargo ¿es este solo un problema de los cultivadores de café o es generalizado en el área rural?

El dia 28 de julio del presente año se publicó en el diario el Nuevo Dia, una noticia que se titula “Maiceros y sorgueros están a pérdida por depresión en precios” en donde se menciona “Los productores de maíz amarillo y sorgo del Tolima denunciaron que los precios de referencia se deprimieron en más de 100 mil pesos en el último mes, y como si fuera poco los industriales no les están comprando las cosechas”[1] con lo que se puede ver que el problema no es solo de los cultivadores de café sino que es un problema que está afectando a toda la zona rural y que también nos termina afectando a nosotros ya que son ellos los que nos proveen de los alimentos básicos.

Teniendo en cuenta lo anterior nos podemos preguntar ¿las empresas están siendo socialmente responsables? y además ¿están aplicando los conceptos de Ecoeficiencia para ser sostenibles a largo plazo? Como podemos ver el problema en el Tolima solo se está observando desde la parte económica de estas empresas ya que no están dejando de recibir beneficios, mientras que a largo plazo están generando desempleo en la región y además escasez de estos productos por falta de cultivadores. Sin embargo en el artículo se nos muestra como algunas empresas se han unido para sacarle provecho a esta situación teniendo en cuenta la parte económica, pero también lo social y lo medio ambiental por medio de las capacitaciones y préstamos a cultivadores de café, lo que ha aumentado las capacidades de negociación de estos y ha reducido la migración de los campesinos a las ciudades.

Como se puede ver si hay formas de integrar los conceptos, y hacer que las empresas sean ecoeficientes. Lo que se debe hacer, es dejar de pensar en el corto plazo y ver que las inversiones que se hacen en el momento llevan a mayores beneficios en un futuro y ayudan a que las empresas puedan continuar en funcionamiento sin poner en peligro los recursos básicos para su funcionamiento.



[1] Maiceros y sorgueros están a pérdida por depresión en precios. El Nuevo día. Disponible en:http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/inicio/archivo/11366-maiceros-y-sorgueros-estan-a-perdida-por-depresion-en-precios.html

Entradas más antiguas «


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad