Tim Berners Lee

Tim
http://mitworld.mit.edu/video/236

Timothy “Tim” John Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen’s C-ollege de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre de la Web.

  • En 1978, trabajó en D.G. Nash Limited (también en Poole) donde escribió un sistema operativo.
  • En 1980 trabajo en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores.
  • Después se fue a trabajar a la empresa de John Poole Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN otra vez en 1984.
  • En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en el 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

 

Su gran aporte fue:

          HTML. siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de “etiquetas”, rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script.

Un ejemplo de cómo funciona este lenguaje es, <h2>Golf</h2> establece a “Golf” como un encabezamiento de segundo nivel, el cual se mostraría en un navegador de una manera similar al título “Marcado HTML” al principio de esta sección.

          HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador o un spider) se lo conoce como “user agent” (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un URL. Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento

          URL significa Uniform Resource Locator la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información de recrsos, el directorio donde se encuentran documentos e imágenes de internet, el nombre del archivo y el protocolo a usar para recuperar los datos.

 

Opinión Personal: Para mi Tim es quien logro reunir y aplicar de forma integrada todos los adelantos propuestos por sus antecesores logrando a su vez desarrollar la el sistema de dirección. Es así como el forma parte de la cadena uniendo cada eslabón, el ha sido de suma importancia.

Leave a Reply