Escuela Estrategica del Ritmo

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Escuela de estrategia basada en Calentamiento Global

Para empezar, miremos algunos titulares recientes, algunos de los principales medios del mundo, en relacion con noticias y/o publicaciones que relacionan ambiente-empresa.

  1. Five Powerful Ways Your Company Can Lead The Sustainability Revolution. http://www.bsr.org/en/our-insights/blog-view/five-powerful-ways-your-company-can-lead-the-sustainability-revolution
  2. Sustainable business is about your social impact as well as your Operations: http://www.guardian.co.uk/sustainable-business/blog/sustainable-business-social-impact-emerging-markets
  3. What´s good for the planet is good for business: http://www.guardian.co.uk/sustainable-business/blog/business-case-sustainability-shared-value
  4. Six things companies need to know about climate change adaptation:http://www.wri.org/stories/2011/06/six-things-companies-need-know-about-climate-change-adaptation?utm_campaign=socialmedia&utm_medium=worldresources&utm_source=twitter.com
  5. Following the footprints:http://www.economist.com/node/18750670.
  6. China´s drought threatens farm income, drinking water, wildlife and hydropower: http://www.nytimes.com/cwire/2011/06/14/14climatewire-chinas-drought-threatens-farm-income-drinkin-63459.html
  7. Amid Texas Drought, High – Stakes Battle Over Water: http://www.nytimes.com/2011/06/19/us/19ttwater.html
  8. Drought: Europa braces for serious crop losses, blackouts as record dry season persists http://www.eenews.net/public/climatewire/2011/06/13/1

Adicional a esto, el tema se ha tratado en varios documentales, libros y peliculas tales como: Home, La verdad Incomoda, La Hora 11, Waste Land,Walle;Avatar,  el libro y la pelicula la carretera, el libro solar, solo por mencionar unos pocos. Eso a generado, mayor foco o luces sobre el tema ambiental, pues es bien sabido, que la conciencia sobre los temas ambientales, algunas veces llega hasta donde puede haber compromiso económicos.

De la lectura de esas 8 notas citadas, todas ellas del ultimo mes,y de de las otras “obras” citadas,  lo que se puede concluir es que el riesgo ambiental a que se ven expuestas las empresas como consecuencias de los cambios en el clima que se desprenden del proceso de Calentamiento global, se están haciendo cada vez mas evidentes y en lo venidero serán mas difíciles de obviar.

Por lo anteriormente expuesto, la estrategia de Papelpa SA, debe incorporar temas o elementos relacionados con el calentamiento global. Es neceseario que determine la huella hidirica y la huella de CO2 del producto. Además, debe tomar medidas de adaptacion frente a los fenomenos climaticos extremos: sequías prolongadas y periodos de lluvias intensos. En cuanto a la sequía, y producto de calculo de la huella hidrica, debe comprometerse a reducir el consumo, hacerlo mas eficiente, pero ademas, aprovechando las areas de techos y zonas impermeables en las plantas cosechar agua lluvia y alamacenarlas en grandes reservorios (que pueden ser subterraneos) y utilizarla para los usos que no requieren que el agua sea potable. Esto daría una mayor autonomía durante los periodos de sequías. Además, se puede constituir en una ventaja competitiva. Desde el punto de vista de los periodos de lluvias intensos, estos entre otros efectos, causan problemas en aguas arriba y aguas abajo en la “cadena de valor”, lo cual hace necesario establecer cambios en la logística de la empresa.

 

 

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Estrategia colaborativa

Estrategia colaborativa

Para que le interesaría a una empresa involucrarse en una estrategia colaborativa?

Bueno, primero hay que decir que ninguna empresa, y mucho menos Papelpa, es lo suficientemente grande para abarcar todo lo que requiere para producir su producto, es decir, para garantizar su sostenibilidad (ver “Yo, el Lapiz”).

Los temas ambientales, dado su amplio alcance (espacio temporal) requiere de que las empresas colaboren entre si, para enfrentar los principales problemas. En este punto, PAPELPA podría establecer alianzas con las demás empresas ubicadas en la Zona Industrial del Norte y manejar de manera conjunta temas como: manejo de residuos, tratamiento de Aguas residuales. Esto, ademas de permitir el manejo de problemas ambientales como son la contaminacion de los ríos y los suelos abre oportunidades de negocio.

La estrategia colaborativa de Papelpa involucraria a los actores que hacen parte de su cadena de valor: ingenio, transportadores, etc. Pero tambien se podría generar nuevas cadenas como por ejemplo:

 

 

 

 

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Estrategia “Oceano azul” para papelpa

ESTRATEGIA OCÉANO AZUL DE PAPELPA

En la estrategia de posición fija, veíamos como PAPELPA, estaba recibiendo una presión alta de parte de los proveedores, dado que su materia  prima estaba siendo utilizada para otros fines.

Sin embargo, PAPELPA  no puede estar solamente concentrada en los mercados existentes, sino que debe mirar mercados inexplorados o generar cambios que la saquen del alcance de sus competencia. No obstante, dado que el producto en cuestión es papel blanco, el cual no ha registrado mayor variación durante los últimos años(ciclo tecnológico lento), no es mucho lo que se puede hacer mediante el proceso de diferenciación. Por otro lado, las ventas se concentran en los estratos medios y altos dejando una gran parte de la población por fuera. Por lo tanto, PAPELPA debe enfocarse en generar un papel de calidad pero a menor costo para llegar a los estratos bajos (Negocios en la base de la pirámide ), que regularmente no compran resmas de 500 hojas. En ese mismo sentido, se deben sacar resmas de menos hojas y diseñar unos dispensadores de papel, que sean recargables, y que se instalen en las tiendas de los barrios. Para cumplir con ese objetivo debe hacer cambios en la logística.

Adicional a lo anterior, Se deben concentrar esfuerzos en investigación en asociación con universidades de la región, para tener innovación en varios campos:

  • Uno de ellos sería crear un Papel, junto con una tinta, que permitiera borrar durante los primeros 10 minutos, posterior a la impresión. Esto generaría ahorros de papel para las grandes compañías, tanto privadas como estatales, y además una reducción de residuos y por ende reducción en las huellas hídricas, ecológica, de carbono. Y ayudaría romper la resistencia creciente a imprimir los documentos porque se daña el medio ambiente.
  • Generar un papel de calidad que permita la impresión por ambas caras. Hacer gestión ante el ICONTEC para que se exija dentro de la norma la impresión por ambas caras al momento de presentar trabajos escritos.
  • Producir papel a partir de residuos de podas del césped.

 

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Arquitectura Estrategica de PAPELPA

Visión Estratégica

Responsabilidad Social en Smurfit Kappa Cartón de Colombia from Smurfit Kappa Cartón de Colombi on Vimeo.

Hablemos de Papeles from Smurfit Kappa Cartón de Colombi on Vimeo.

Para determinar la visión estratégica, es necesario establecer el estado del arte del sector. Mirando el panorama tenemos:

  • —El principal competidor, cuenta con plantaciones propias certificadas bajo estándares internacionalmente aceptados.—También, utiliza papel reciclado como materia prima.
  • —Esta produciendo libre de Cloro (por lo menos de la forma mas toxica).
  • —A nivel internacional, especialmente europa que es uno de los mercados objetivo, se estan imponiendo los eco-etiquetados: huella carbono, huella del agua, etc.
  • —Los precios de los combustibles y de las fuentes de energía se mantienen al alza, lo cual incentiva a los proveedores de materia prima (bagazo) de Papelpa, para utilizarla en coogeneracion.

Con base a lo anterior hay que decir que el nivel de disonancia de Papelpa es bastante amplio, por lo que está obligada a asumir muchos mas riesgos.

Su competencia nacional son empresas filiales de las mas grandes multinacionales productoras de papel, lo que hace dificil competirle aplicando la estrategia genérica: guerra de predios, por ejm.

Intento Estratégico

De acuerdo con lo anterior, el intento estratégico de Papelpa está dado por:

  • —Primero, Papelpa esta presionada por los proveedores de la materia prima. Por lo tanto, esta obligada a establecer alianzas de largo plazo con el sector cañicultor. Para ello, debe utilizar estrategias genéricas, como la de aumentar el precio por tonelada de bagazo; contrato de futuros y otros mecanismos financieros.
  • —En este mismo sentido, debería pensar en adquirir tierras y comprar un par de Ingenios Medianos en su zona de influencia.
  • —Por otro lado establecer un proyecto de investigación y desarrollo encaminado a encontrar fuentes alternativas de celulosa que sean sostenibles.
  • —Utilizar Papel reciclado como materia prima.
  • —Establecer la huella ecológica del producto y encaminarse a reducirla.

 

 

 

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Estrategia de posicion fijaView more presentations from Jaime Gonzalez.

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