Arquitectura Estrategica de PAPELPA

Visión Estratégica

Responsabilidad Social en Smurfit Kappa Cartón de Colombia from Smurfit Kappa Cartón de Colombi on Vimeo.

Hablemos de Papeles from Smurfit Kappa Cartón de Colombi on Vimeo.

Para determinar la visión estratégica, es necesario establecer el estado del arte del sector. Mirando el panorama tenemos:

• —El principal competidor, cuenta con plantaciones propias certificadas bajo estándares internacionalmente aceptados.—También, utiliza papel reciclado como materia prima.
  • —Esta produciendo libre de Cloro (por lo menos de la forma mas toxica).
  • —A nivel internacional, especialmente europa que es uno de los mercados objetivo, se estan imponiendo los eco-etiquetados: huella carbono, huella del agua, etc.
  • —Los precios de los combustibles y de las fuentes de energía se mantienen al alza, lo cual incentiva a los proveedores de materia prima (bagazo) de Papelpa, para utilizarla en coogeneracion.

Con base a lo anterior hay que decir que el nivel de disonancia de Papelpa es bastante amplio, por lo que está obligada a asumir muchos mas riesgos.

Su competencia nacional son empresas filiales de las mas grandes multinacionales productoras de papel, lo que hace dificil competirle aplicando la estrategia genérica: guerra de predios, por ejm.

Intento Estratégico

De acuerdo con lo anterior, el intento estratégico de Papelpa está dado por:

• —Primero, Papelpa esta presionada por los proveedores de la materia prima. Por lo tanto, esta obligada a establecer alianzas de largo plazo con el sector cañicultor. Para ello, debe utilizar estrategias genéricas, como la de aumentar el precio por tonelada de bagazo; contrato de futuros y otros mecanismos financieros.
  • —En este mismo sentido, debería pensar en adquirir tierras y comprar un par de Ingenios Medianos en su zona de influencia.
  • —Por otro lado establecer un proyecto de investigación y desarrollo encaminado a encontrar fuentes alternativas de celulosa que sean sostenibles.
  • —Utilizar Papel reciclado como materia prima.
  • —Establecer la huella ecológica del producto y encaminarse a reducirla.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.